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martes, 27 de diciembre de 2011

MÚSICA/LETRA = POESÍA...Y VICEVERSA (I)

POESÍA Y MÚSICA EQUIVALENTES (I)

Existen correspondencias entre música y poesía y viceversa. A lo largo de la historia literaria, grandes escritores han visto musicalizadas sus composiciones poéticas: tal es el caso de Antonio Machado y Miguel Hernández, cantados por Joan Manuel Serrat; San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, por Amancio Prada; Góngora, Alberti, Blas de Otero, Goytisolo, Celaya...y muchos más, versionados por Paco Ibáñez...y así un largo etcétera de cantantes, muchos de ellos, cantautores ( Víctor Manuel, Juan Pardo, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Pablo Guerrero, Mari Trini, Cecilia, Ismael Serrano,...) , es decir, por lo común, solistas que suelen ser autores de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intencíon crítica o poética.
Observamos como el género lírico es el predominante: el escritor o poeta expresa sus sentimientos más íntimos mediante palabras, cargadas de emociones y experiencias vitales. Y es en este tipo de texto- el poético o lírico- donde el poeta se transforma y nos transmite sus "cuitas" de todo tipo, especialmente amorosas.
Este hecho lo vemos también en otras culturas( Leonard Cohen, Phil Collins, Joan Baez, Bob Dylan, Paul Mc Cartney, John Lennon...), ya anglosajona, ya germámina, etc. poetas y cantantes entrelazan sus sentimientos y los hacen públicos para que, nosotros los lectores, podamos compartirlos, asirlos y hacerlos nuestros.
Ejemplos tenemos múltiples, autores musicalizados infinitos, la muestra sería interminable, pero yo, "hic et nunc" ("aquí y ahora", valga el latinismo) quiero presentaros algunos ejemplos significativos. A saber:


Antonio Machado versionado por Joan Manuel Serrat:

Serrat fue uno de los pioneros de la llamada "Nova Cançó" catalana. Cantautor comprometido con la sociedad y el mundo que le rodea. Antonio Machado es un escritor sevillano de la Generación del 98.

Letra:

LA SAETA
Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
que es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Antonio Machado: Campos de Castilla

ACTIVIDADES:

1. Escribe un breve resumen del texto.
2. Indica el tema y la organización de las ideas en el texto.
3. Comenta los recursos estiísticos y figuras retóricas del texto.

Vídeo de "La saeta":

CANTARES, de Antonio Machado:

Letra:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse, le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso.
Antonio Machado, "Nuevas Canciones"
 
ACTIVIDADES:

1.-Escribe un breve resumen del poema.
2.-Indica el tema y la estructura del texto.
3.-Figuras retóricas principales del texto.

Vídeo de "Cantares":


Miguel Hernández versionado por Joan Manuel Serrat 

Miguel Hernández, representante de la poesía social, es un autor cercano a la Generación del 27, es un epígono. Autor alicantino, autodidacta.
La "Elegía"  es un canto fúnebre de elogio que podemos encontrar dentro del libro "El rayo que no cesa" escrito en 1936,y en sus versos elogia a su amigo Ramón Sijé, muerto prontamente en diciembre de 1935.
Estos versos los hizo tras la muerte de su amigo Ramón Sijé en diciembre de 1935. Se trata de un canto desgarrado por esa irreparable pérdida, la de un ser querido, su buen amigo Ramón.

Letra del poema "Elegía":
ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ 

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas...
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(1 0 de enero de 1936)
ACTIVIDADES:

1.-Escribe un breve resumen del poema.
2.-Indica el tema y la estructura del texto.
3.-Figuras retóricas principales del texto.

Vídeo de la "Elegía":


Letra del poema "Nanas de la cebolla":

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchaba de azúcar,
cebolla y sangre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríeta, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Miguel Hernández, "Cancionero y romancero de ausencias"

ACTIVIDADES:

1.-Escribe un breve resumen del poema.
2.-Indica el tema y la estructura del texto.
3.-Figuras retóricas principales del texto.

Vídeo de las "Nanas de la cebolla":

Federico García Lorca versionado por Amancio Prada:


En los once  "Sonetos del amor oscuro", Lorca habla de la pasión y del desgarro vital que le produjeron sus amores.



Letra del poema "Soneto de la guirnalda de las rosas":

¡Esa guirnalda! ¡Pronto! ¡Que me muero!
¡Teje deprisa! ¡Canta! ¡Gime! ¡Canta!
Que la sombra me enturbia la garganta
y otra vez viene y mil la luz de enero.

Entre lo que me quieres y te quiero,
aire de estrellas y temblor de planta
espesura de anémonas levanta
con oscuro gemir un año entero.

Goza el fresco paisaje de mi herida,
quiebra juncos y arroyos delicados,
bebe en muslo de miel sangre vertida.

Pronto ¡pronto! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre destrozados.

Federico García Lorca, " Sonetos del amor oscuro"

ACTIVIDADES:

1.-Escribe un breve resumen del poema.
2.-Indica el tema y la estructura del texto.
3.-Figuras retóricas principales del texto.


Vídeo del poema "Soneto de la guirnalda de las rosas":



San Juan de la Cruz  (1542-1591) versionado por Amancio Prada:
Canciones del alma en la íntima comunicación, de unión de amor de Dios. Una hermosa canción al Esdpíritu Santo y una proclamación gozosa de la obra de amor que Él hace en nosotros.


Letra del poema "Llama de amor viva":

¡Oh llama de amor viva 
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres, 
¡rompe la tela de este dulce encuentro! 
¡Oh cauterio süave! 
¡Oh regalada llaga! 
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado.
¡Oh lámparas de fuego 
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido, 
que estaba oscuro y ciego,
con estraños primores
color y luz dan junto a su querido! 
¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso 
de bien y gloria lleno, 
cuán delicadamente me enamoras! 
San Juan de la Cruz, "Llama de amor viva"

ACTIVIDADES:

1.-Escribe un breve resumen del poema.
2.-Indica el tema y la estructura del texto.
3.-Figuras retóricas principales del texto.

Vídeo del poema "Llama de amor viva":



10 comentarios:

  1. Soy Nacho de 1ºC.
    Estas poesías son geniales, la mayoría las conocía pero ya, con la letra te refrescan la memoria. Todas estas son geniales y ya con música, ¡Aún más!.

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  2. La palabra se hace vida, se convierte en mensaje universal.

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  3. Soy Nacho de 1ºC.
    ¿Los ejercicios estos son para nosotros, ¿verdad?.

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  4. Nacho, los ejercicios de los textos poéticos son para que se vayan haciendo poco a poco, y a la vuelta de vacaciones iremos viéndolos detenidamente. Como puedes ver, son textos sentidos, extraordinarios y muy emotivos.

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  5. Soy Nacho.
    ¡Vale! Los voy a ir haciendo antes de irme a Madrid. ¡Muchas gracias!.

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  6. Hola profe soy Dina de 1C me ha gustado mucho las poesias y los videos tambien.Ya las conozco y metraen muchos recuerdo gracias profe y he entrado en club de la comedia es muy divertido

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  7. Marina, hay actividades que hacer poco a poco sobre estos poemas.

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  8. ¡Profe! soy Mª del Mar , de 1ºC y me se 2 de esas poesías : la saeta y la de Antonio Machado , la del camino o algo así , es que no se cómo se llama . bueno me voy a haces los ejercicios del género lírico y si eso ya pongo otro comentario .

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  9. Soy Mª del Mar , y ya he hecho algunos ejercicios . cómo he leído en algunos de sus comentarios yo , voy a hacerlos también poco a poco porque de un día a otro no da tiempo a todo .

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