Entradas populares

sábado, 14 de enero de 2012

LOS TEXTOS POÉTICOS (III)

1º ESO- LOS TEXTOS POÉTICOS (III)

Para poder asimilar mucho mejor los conceptos relacionados con los textos líricos, tales como métrica, versos, estrofas, cómputo silábico, recursos métricos, figuras retóricas, etc., y para poder preparar debidamente el examen sobre estos textos, vamos a repasar y afianzar dichos conceptos mediante actividades y ejercicios muy variados.
Comenzaremos presentando  dos vídeos motivadores en los que se nos da la definición de poesía por parte de escritores y escritoras famosos, y también de gente desconocida que aporta su particular definición.

Vídeo 1: ¿QUÉ ES POESÍA?

 He seleccionado una definición de entre tantas: "La poesía es un eco pidiéndole un baile a una sombra"( Carl Sandburg).


video


Vídeo 2: "¿SABES TÚ QUÉ ES LA POESÍA? (Texto: César Roberto Lino Avendaño- Música: "Loving you and"(Anh Jae Wook).


video

Tras estos vídeos introductorios, pasamos a profundizar en el estudio de la Poesía: su métrica, versos, estrofas, licencias métricas, etc.

Vídeo 3:  MÉTRICA 1 : Hacer poesía. La métrica.El verso, la estrofa, el poema, el ritmo, la rima, las estrofas...Análisis del poema de Rosalía de Castro "Era apacible el día".

video

Vídeo 4: MÉTRICA 2: Versos y Estrofas. Medidas de los versos. Recursos métricos. Estrofas: pareados, soleá, tercetos.

video
Vídeo 5: MÉTRICA 3: Estrofas de 4 versos: cuarteto, redondilla, serventesio,cuarteta, copla y seguidilla.

video


Vídeo 6: MÉTRICA 4: estrofas de 5 a 10 versos. Estrofas: quinteto, quintilla, lira, sexta rima o sextina, sextilla, coplas de pie quebrado o manriqueña, seguidilla con bordón, octava real y décima o espinela.
video


Vídeo 7: MÉTRICA 5: Romances viejos y nuevos. Sus tipos.

video


Vídeo 8: FIGURAS RETÓRICAS.

video

Hagamos prácticas de ejercicios de figuras retóricas interactivos en el siguiente enlace.


Actividades de  figuras literarias: 1

Vamos a estudiar detenidamente la letra de una de las canciones del grupo Fito y Fitipaldi, para que podáis comprobar que los recursos literarios no son exclusivos de la Literatura, sino que se da en cualquier ámbito. Pincha aquí para acceder a la letra y a sus actividades correspondientes que deberéis entregar en clase.

Este libro interactivo realizado por la editorial SM es muy divertido y completo, nos ayudará mucho. Repasa tanto las figuras, métrica, etc., para terminar con un repaso muy completo de la evolución de la lírica a los largo de la historia. Haz click aquí.

Finalmente realiza estas actividades, unas son para que encuentres figuras literarias y la otra para medir una serie de versos. Ánimo que ya terminas. Pincha aquí.

Para terminar veremos dos vídeos en los que el amor, tema omnipresente en la vida de los seres humanos, refleja los sentimientos de los enamorados.

Vídeo 9: "De amor nadie se muere" (Gianni Bella).

video

Vídeo 10: "Poema de amor". (Trémolo, "Rosas negras")

video


POST DATA: PENÚLTIMO REGALO A MODO DE CONCLUSIÓN:


Gym Class Heroes ft Adam Levine – Stereo

Letra:

 

[Adam Levine]

My heart's a stereo.
It beats for you, so listen close.
Hear my thoughts in every note, oh oh.
Make me your radio.
Turn me up when you feel low.
This melody was meant for you.
Just sing along to my stereo.

 

[Travie McCoy]

If I was just another dusty record on the shelf
Would you blow me off and play me like everybody else?
If I asked you to scratch my back, could you manage that?
Like it read well, check it Travie, I can handle that.
Furthermore, I apologize for any skipping tracks
It's just the last girl that played me left a couple cracks
I used to used to used to used to, now I’m over that
Cause holding grudges over love is ancient artifacts.
If I could only find a note to make you understand
I'd sing it softly in your ear and grab you by the hand.
Keep it stuck inside your head, like your favorite tune
And know my heart's a stereo that only plays for you.

[Chorus]

My heart's a stereo.
It beats for you, so listen close
Hear my thoughts in every note, oh oh
Make me your radio.
Turn me up when you feel low.
This melody was meant for you
Just sing along to my stereo.

Oh oh oh oh to my stereo.
Oh oh oh oh so sing along to my stereo.

[Travie McCoy]

If I was an old-school, fifty pound boombox
Would you hold me on your shoulder, wherever you walk.
Would you turn my volume up in front of the cops.
And crank it higher everytime they told you to stop
And all I ask is that you don't get mad at me
When you have to purchase mad D batteries
Appreciate every mixtape your friends make
You never know we come and go like on the interstate

I think finally found a note to make you understand.
If you can hit it, sing along and take me by the hand.
Keep myself inside your head, like your favorite tune.
You know my heart's a stereo that only plays for you.

 

 

 

[Chorus]

My heart's a stereo
It beats for you, so listen close
Hear my thoughts in every note, oh oh
Make me your radio
Turn me up when you feel low
This melody was meant for you.
Just sing along to my stereo.

 

 

Oh oh oh oh to my stereo.
Oh oh oh oh so sing along to my stereo.

[Bridge]

I only pray you'll never leave me behind (never leave me).
Because good music can be so hard to find (so hard to find).
I take your hand and pull it closer to mine.
Thought love was dead, but now you're changing my mind.

[Chorus]

My heart's a stereo.
It beats for you, so listen close.
Hear my thoughts in every note, oh oh
Make me your radio.
Turn me up when you feel low.
This melody was meant for you.
Just sing along to my stereo.

 

Oh oh oh oh to my stereo.
Oh oh oh oh so sing along to my stereo.

[Adam Levine]
Mi corazón es un estéreo.
Late por ti, así que escucha de cerca.
Escucha mis pensamientos en cada nota, oh oh.
Hazme tu radio.
Préndeme cuando te sientas triste.
Esta melodía es para ti.
Sólo canta junto con mi estéreo.


[Travie McCoy]
Si yo fuera otro disco lleno de polvo en tu estante.
¿Tú me tirarías lejos y me tocarías como todos los demás?
Si te preguntara que rascaras mi espalda, ¿podrías manejar eso?
Como se lee bien, chequea eso Travie, puedo manejar eso.

Además, me disculpo por saltar las pistas.
Esta última chica que me tocó dejo unas rayaduras.
Yo solía usar para utilizarlo, ahora ya superé eso
Porque guardando rencores acerca del amor es un artefacto antiguo.
Si tan sólo pudiera encontrar una nota para hacerte entender.
Canto una canción y la imagen me sujeta por las manos.
Mantenme en tu cabeza como tu melodía favorita
y entiende mi corazón es un estéreo que sólo toca para ti.



[Coro]Mi corazón es un estéreo.
Late por ti, así que escucha de cerca.
Escucha mis pensamientos en cada nota, oh oh
Hazme tu radio.
Préndeme cuando te sientas triste.
Esta melodía es para ti
Sólo canta junto con mi estéreo.



Oh oh oh oh para mi estéreo.
Oh oh oh oh Asi que canta junto con mi estéreo.



[Travie McCoy]
Si no fuera de la escuela antigua, cincuenta libras boombox (Radios de hombros).
Me sostendrías en tu hombro a donde sea que camines.
Subirías mi volumen antes de que lo hagan los policías.
Y me mantendrías alto, cada vez que te digan que pares
y todo lo que te pido es que no te enojes conmigo.
Cuando tengas que comprar baterías tipo loco D(unas jodidas pilas)
Aprecia cada mezcla que hagan tus amigos .
Nunca sabes si se van  o vuelven como si estuviéramos en una interestatal (una autopista).

Creo que realmente encontré la nota para hacerte entender.
Si puedes escucharla, canta con ella y toma mis manos
Mantenme dentro de tu cabeza, como si fuera tu melodía favorita.
Y entiende que mi corazón es un estéreo que toca solo para ti.



[Coro]
Mi corazón es un estéreo.
Late por ti, así que escucha de cerca.
Escucha mis pensamientos en cada nota,oh oh.
Hazme tu radio.
Préndeme cuando te sientas triste.
Esta melodía es para ti.
Sólo canta junto con mi estéreo.



Oh oh oh oh para mi estéreo.
Oh oh oh oh Así que canta junto con mi estéreo.


[Puente]
Sólo rezo para que nunca me dejes atrás(nunca me dejes).
Porque la buena música es difícil de encontrar.
Tomo tu mano y la pongo cerca de la mía.
Pensaba que el amor estaba muerto, pero ahora tú me estás haciendo cambiar de opinión.



[Coro]
Mi corazón es un estéreo.
Late por ti, así que escucha de cerca.
Escucha mis pensamientos en cada nota, oh oh
Hazme tu radio.
Préndeme cuando te sientas triste.
Esta melodía es para ti.
Sólo canta junto con mi estéreo.



Oh oh oh oh para mi estéreo.
Oh oh oh oh Así que canta junto con mi estéreo.



Vídeo 11: Gym Class Heroes ft Adam Levine – Stereo


video

Vídeo 12Algunas de las mejores canciones de amor( siempre subjetivo....)

video


Vídeo 13: "Muere lentamente..."( Texto de Pablo Neruda y música del grupo Era, "Divano")

video

El escritor chileno y Premio Nobel, Pablo Neruda, nos invita a vivir el presente, a arriesgar hoy mismo y a no dejarnos morir lentamente... Por ello, nos exhorta y nos anima a vivir intensamente el presente y a ser felices. Vivamos las emociones y las sensaciones,  y disfrutemos de los sentimientos...¡Vive hoy!, ¡Arriesga hoy!.


32 comentarios:

  1. A todos mis alumnos y alumnas: desearía que aprovecháseis en serio y debidamente todo el esfuerzo que he hecho para todos vosotros de colgar en el blog todos estos materiales para que comprendáis mejor los contenidos que estamos estudiando. La mejor manera de corresponderme es trabajarlos, participando en el blog y asimilando todo lo explicado. Así que espero vuestras opiniones y colaboraciones sinceras. Mi pretensión ha sido facilitaros el estudio haciéndolo de una manera más atractiva y lúdica. Espero haberlo conseguido....

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy Dina de 1C me han gustado todos
    pero los que mas ma han gustado son el n.9 y el segundo me han gustado mucho
    gracias profe

    ResponderEliminar
  3. Dina, pues ya sabes a trabajar y a estudiar.

    ResponderEliminar
  4. Ya he vuelto a la andadas de comentar y realizar sus actividades.
    Me parece algo muy útil y danámico. Y cuando ya vea los vídeos mejor le contaré, desde mi móvil no se ven muy bien...
    Hoy le enseńé la partitura de lo de "Romeo & Julieta" a mi profesora de música, y le encantó. Me ha dicho que es una partitura que no es muy difícil, y además muy bonita. Mañana le contaré con más detalles.
    Por cierto, la canción que ha puesto al final me encanta. La escuché hace poco en la radio y me encantó, y ahora la puedo cantar y todo jejeje ¡Mucha gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho,por fin te veo nuevamente el flequillo. Echaba en falta tus comentarios y opiniones certeras y sentidas. Sigue esperando tus comentarios.

      Eliminar
    2. Nacho, a ver cuando nos deleitas con tu piano con la pieza de "Romeo y Julieta", ya verás como te saldrá bien bien.¿Te das cuenta como acierto con las canciones que te gustan? Disfrútala escuchándola.

      Eliminar
    3. Pronto, profe pronto, estoy deseando aprender la canción, tiene una melodía excepcional ¡Emocionante!

      Eliminar
    4. Bueno, que la interpretes cuando la domines. Es una pieza muy sentida, llega al alma, a lo más hondo del ser humano, se sumerge en una riada de sentimientos. Es excepcional.Cuando se pone todo el interés y además acompaña la sensibilidad las cosas salen bien.Cada nota se convierte en sentimiento, en arte en definitiva.

      Eliminar
  5. Nacho, bienvenido de nuevo a tu blog.Espero verte más a menudo.Tus comentarios son necesarios y acertados.Sigue en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Hola profe soy Rosa yo coincido con Dina. La verdad es que dice cosas muy reales. Porque quien no haya escrito una poesía en su vida...no tiene sentimientos. Y sobre todo la letra de la música lo coordina todo.
    Te felicito ¡has acertado con la canción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, muy bien. Hay que tener mucha sensibilidad y sentimiento para poder plasmar con palabras lo que se piensa y se siente sobre un papel en blanco. Siempre hay una primera vez.¡Ánimo y a escibir poesía!

      Eliminar
  7. hola profesor soy Elena de 1d.Los vídeos dicen cosas reales para quien no sabe escribir una poesía y te felicito por todo lo que has publicado que debe de ser difícil.Los vídeos que has puesto son muy interesantes ,a mi los que mas me han gustado han sido el 2,9,13.Mi madre dice que esto es muy útil para estudiar.Adios profe hasta mañana.

    ResponderEliminar
  8. Elena, muy bien. Sigue participando y aprendiendo los contenidos que estamos explicando en clase.¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola profesor soy oscar de 1D y estoy deseando hacer las actividades del blog empiezo el miércoles me podido crear el gmail gracias profe por esta pagina tan buena que ha creado usted. Bueno profesor hastaluego y buenas noches¡¡

      Eliminar
  9. Óscar, me alegro verte por fin en el blog. Ya verás cómo te gustarán las actividades, son muy interesantes y te servirán para estudiar la asignatura. Así que aprovéchalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola buenas noches profesor las actividades estan muy divertidas para aprender ya he visto tecnicas de estudio, la canción de amaral por cierto muy bonita le felicito y también he visto los textos poeticos 3 y los tópicos literarios¡profesor enhorabuena por el blog me ayuda mucho al estudio¡

      Eliminar
    2. Oscar, muy bien por trabajar en el blog y participar. Pero ten cuidado con la ortografía: por ejemplo: Hola se escribe con "H", ya que es un saludo y no agua del mar; También Amaral se escribe la letra inicial "A" mayúscula y faltan algunas tildes. Así que cuida estas cosillas, ¿vale? Sigue entrando. Nos vemos mañana.

      Eliminar
  10. Hola profesor buenos días he visto la canción que usted ha subido en francés y en español y me encanta la canción es como si estuviera expresando sus pensamientos. Profesor seguiré por la tarde con las actividades de blog y siguiendo escribiendo comentarios y aprendiendo muchas más cosas mi madre el otro día me dijó que esto vale mucho para estudiar y que no me distraiga. Profesor muchas gracias está página me ayuda mucho aprender. Bueno profesor me voy aprendiendo cosas hastaluego¡

    ResponderEliminar
  11. Oscar, sigue así, trabajando y aprendiendo las cosas. Ya verás como poco a poco asimilarás nuevos contenidos medianter la realización de actividades.

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor sigo viendo y haciendo las actividades he visto casi todos los vídeos de los tópicos literarios y he aprendido muchas cosas. Profesor he visto también las canciones de Alex Ubago y La segunda canción de Amaral seguiré con las actividades viendo los videos y aprendiendo muchas cosas. Bueno profesor voy a seguir con las actividades y viendo las explicaciones de los vídeos y las canciones así que hastaluego nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Óscar. Continúa asimilando los conceptos y si tienes problemas o dudas me lo preguntas mañana.¡Ánimo!

      Eliminar
  13. Hola profesor he visto el apartado música hecha poesía y también he visto los vídeos que por cierto som muy bonitos e interesantes y me encanta la canción de inglés y la traducción al lado me encanta. Y profesor sigo estudiando para el exámen y voy a demostrar todo lo que he aprendido. Bueno profesor miraré más apartados del blog y ya después me acostaré. Bueno profesor enhorabuena por el trabajo del blog que así hace que nosotros aprendamos más y nos sirve para el estudio. Gracias profesor por los apartados nuevos y la canción muy bonita. Bueno profesor nos vemos mañana vale hastaluego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar, ve aprendiéndote también algunos tópicos literarios- que están en latín- ya que caerán en el examen. Me encanta que te sea de mucha utilidad los contenidos y actividades de mi blog. Ese es mi propósito.Nos vemos mañana.

      Eliminar
  14. Hola profesor sigo estudiando para el exámen y haciendo las actividades del blog hoy me he metido en el género lírico el, los géneros literarios y he escuchado la canción de Rihanna y es super guay profesor me encanta este blog ayuda mucho y he estudiado un poco de los géneros literarios que están en latín. Profesor seguiré así. Seguiré estudiando y por supuesto meterme en el blog y aprender cosas nuevas. Bueno profesor nos vemos mañana vale hastaluego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. óscar, tú has sido uno de los pocos que han entrado en el blog y han hecho comentarios. Me agrada que trabajes en el blog y aprendas todo lo que hay en él. Te recomiendo que aquellos ejercicios que son de autocorrección los puedas escribir en tu cuadernoo de clase para poder estudiarlos mejor después. Nos vaemos mañana y mucho ánimo y suerte.

      Eliminar
  15. Hola profe, son muy bonitas todas las canciones, me gusta mucho la de Stereo, por fin he podido meterme y dejar un comentario, ¿Cuál era la canción del video que querias que te buscara que hemos estado mirando hoy en clase? Es que no la encuentro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es en esta misma página de textos poéticos (III) en el vídeo 1 de ¿QUÉS ES POESÍA? donde se va la foto de Gustavo Adolfo Bécquer.

      Eliminar
  16. Ay profe que bonitas las canciones... ¡¡Otro día tenemos que ver más en clase!! Nos vemos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, me alegro mucho de que te hayan gustado. Éste y no otro ha sido mi propósito. Sigue sumergiéndote en el bloga ya que hay muchas cosas interesantes.Nos vemos el viernes.

      Eliminar
    2. Hola profesor he visto la explicación de los textos descriptivos y los vídeos de abajo de los textos descriptivos, también he visto un poco de la ruta de granada y me ha gustado mucho. Y profe lo bueno también es que tengo también el blog del instituto. Estudiaré para el exámen y seguiré en comunicación profesor. Bueno profesor mañana nos vemos vale hastamañana y por supuesto estudiaré

      Eliminar