Entramos con esta unidad en los textos descriptivos. Ya hemos visto los textos narrativos, en los que hemos estudiado también la descripción y el diálogo dentro de la narración. Pero es ahora el momento de hablar específicamente de la tipopogía textual descriptiva, que se continuará en la unidad cinco.
Vamos a aprender a describir ambientes, paisajes, lugares, personas, objetos...:
-Descripción de objetos.Vamos a aprender a describir ambientes, paisajes, lugares, personas, objetos...:
-Descripción de personas.El retrato literario.La caricatura...PROSOPOGRAFÍA, ETOPEYA, RETRATO y CARICATURA.
-Descripción de paisajes y lugares: TOPOGRAFÍA.
-Descripción de una época o período: CRONOGRAFÍA.
-Descripción de un proceso.
-Recursos para describir: adjetivación, comparaciones, imágenes, metáforas...
Dentro del bloque de contenidos de LENGUA estuadiaremos el SUSTANTIVO, su estructuta y forma, sus morfemas y su clasificación semántica( según su significado).
En el apartado de LITERATURA, seguiremos trabajando los RECURSOS LITERARIOS que ya lo etamos estudiando desde temas anteriores.
Para acabar, dentro del epígrafe de ORTOGRAFÍA, practicaremos el empleo del punto, la coma y los dos puntos, además de saber distinguir palabras que van juntas o separadas, ya que cambian su significado y su valor gramatical.
Como ejercicio de LÉXICO, ya hemos visto el verbo comodín "decir" y ahora le toca el turno al verbo "echar".
Comencemos. Vayamos por partes:
LA DESCRIPCIÓN:
Antes de nada, veamos el siguiente vídeo titulado "Tierra radiactiva", donde se habla de "La descripción: una mirada atrás desde un posible futuro", que nos introduce en el mundo de la descripción de una forma interactiva:
Vídeo: "Tierra radiactiva"
Para estudiarla más detenidamente, vamos a entrar en los siguientes enlaces:
- Presentación: Pincha aquí.
- La descripción: 1, 2, 3
Vídeo: "Tierra radiactiva"
Para estudiarla más detenidamente, vamos a entrar en los siguientes enlaces:
- Presentación: Pincha aquí.
- La descripción: 1, 2, 3
- Aprender a escribir textos descriptivos: 4
- Textos descriptivos paso a paso: 5, 6, 7, 8, 9, 10
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- Ejemplos extractos de textos descriptivos que podemos encontrar en textos narrativos:
Extracto del libro "Demian" de Herman Hesse:
“Un mundo se originaba en la casa paterna; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me era muy familiar: se llamaba padre y madre, amor, severidad, ejemplo, colegio. Este mundo se caracterizaba por un tenue esplendor, claridad y limpieza; a él pertenecían las palabras suaves y amables, las manos lavadas, la ropa limpia y las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba la navidad. En este mundo había líneas rectas y caminos que conducen al porvenir, estaban el deber, y la culpa, el remordimiento y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto, la biblia y la sabiduría. Uno tenía que quedarse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada”.
Extracto del libro "La Odisea" de Homero:
"Era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el ánimo de quien lo veía…".
Extracto del libro "Corazón" de Edmundo de Amicis:
"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho".
Extracto del libro "El sabueso" de H.P Lovecraft:
"En el ataúd había un amuleto de exótico diseño que, al parecer, estuvo colgado del cuello del durmiente. Representaba a un sabueso alado, o a una esfinge con un rostro semicanino, y que estaba exquisitamente tallado al antiguo gusto oriental en un pequeño trozo de jade verde. La expresión de su rostro era sumamente repulsiva, sugeridora de muerte, de bestialidad y de odio. Alrededor de la base llevaba una inscripción en unos caracteres que ni St. John ni yo pudimos identificar; y en el fondo, como un sello de fábrica, aparecía grabado un grotesco y formidable cráneo."
Extracto del libro "Lo que pasó sobre el puente de Owl Creek" de Ambrosio Bierce:
"Los cuerpos negros de los grandes árboles formaban dos murallas rectilíneas que se unían en el horizonte en un solo punto, como un diagrama en una lección de perspectiva. Al alzar los ojos por encima de su cabeza, a través de aquella brecha en el bosque, Farquhar vio brillar unas grandes estrellas de oro que eran completamente desconocidas, agrupadas en extrañas constelaciones. Tuvo la certeza de que estaban dispuestas con arreglo a un orden lleno de un sentido oculto y nefasto. En el bosque resonaban unos extraños ruidos, entre los cuales, una vez, dos veces, luego una vez más, distinguió claramente unos murmullos en un idioma desconocido."
Extracto del libro "La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín":(PROSOPOGRAFÍA)
- Textos descriptivos paso a paso: 5, 6, 7, 8, 9, 10
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- Ejemplos extractos de textos descriptivos que podemos encontrar en textos narrativos:
Extracto del libro "Demian" de Herman Hesse:
“Un mundo se originaba en la casa paterna; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me era muy familiar: se llamaba padre y madre, amor, severidad, ejemplo, colegio. Este mundo se caracterizaba por un tenue esplendor, claridad y limpieza; a él pertenecían las palabras suaves y amables, las manos lavadas, la ropa limpia y las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba la navidad. En este mundo había líneas rectas y caminos que conducen al porvenir, estaban el deber, y la culpa, el remordimiento y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto, la biblia y la sabiduría. Uno tenía que quedarse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada”.
Extracto del libro "La Odisea" de Homero:
"Era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el ánimo de quien lo veía…".
Extracto del libro "Corazón" de Edmundo de Amicis:
"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho".
Extracto del libro "El sabueso" de H.P Lovecraft:
"En el ataúd había un amuleto de exótico diseño que, al parecer, estuvo colgado del cuello del durmiente. Representaba a un sabueso alado, o a una esfinge con un rostro semicanino, y que estaba exquisitamente tallado al antiguo gusto oriental en un pequeño trozo de jade verde. La expresión de su rostro era sumamente repulsiva, sugeridora de muerte, de bestialidad y de odio. Alrededor de la base llevaba una inscripción en unos caracteres que ni St. John ni yo pudimos identificar; y en el fondo, como un sello de fábrica, aparecía grabado un grotesco y formidable cráneo."
Extracto del libro "Lo que pasó sobre el puente de Owl Creek" de Ambrosio Bierce:
"Los cuerpos negros de los grandes árboles formaban dos murallas rectilíneas que se unían en el horizonte en un solo punto, como un diagrama en una lección de perspectiva. Al alzar los ojos por encima de su cabeza, a través de aquella brecha en el bosque, Farquhar vio brillar unas grandes estrellas de oro que eran completamente desconocidas, agrupadas en extrañas constelaciones. Tuvo la certeza de que estaban dispuestas con arreglo a un orden lleno de un sentido oculto y nefasto. En el bosque resonaban unos extraños ruidos, entre los cuales, una vez, dos veces, luego una vez más, distinguió claramente unos murmullos en un idioma desconocido."
Extracto del libro "La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín":(PROSOPOGRAFÍA)
(Descripción física de un sacerdote) "Era don Cayetano un viejecillo de setenta y seis años, vivaracho, alegre, flaco, seco, de color de cuero viejo, arrugado como un pergamino al fuego, y el conjunto de su personilla recordaba, sin que se supiera a punto fijo por qué, la silueta de un buitre de tamaño natural; aunque, según otros, más se parecía a una urraca, o a un tordo encogido y despeluznado. Tenía sin duda mucho de pájaro en figura y gestos, y más, visto en su sombra. Era anguloso y puntiagudo, usaba sombrero de teja de los antiguos, largo y estrecho, de alas muy recogidas, a lo don Basilio, y como lo echaba hacia el cogote, parecía que llevaba en la cabeza un telescopio; era miope y corregía el defecto con gafas de oro montadas en nariz larga y corva. Detrás de los cristales brillaban unos ojuelos inquietos, muy negros y muy redondos. Terciaba el manteo a lo estudiante, solía poner los brazos en jarras, y si la conversación era de asunto teológico o canónico, extendía la mano derecha y formaba un anteojo con el dedo pulgar y el índice."
Extracto del libro "Novelas ejemplares" de Miguel de Cervantes (descripción subjetiva):
"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
Extracto del libro "Una palabra tuya" de Elvira Lindo (AUTORRETRATO):
Extracto del libro "Una palabra tuya" de Elvira Lindo (AUTORRETRATO):
"No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no meha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre deadulta y con un gesto grave."
ACTIVIDADES:
1.- DESCRIPCIÓN DE OBJETOS:
EL SUSTANTIVO:
ACTIVIDADES:
1.- DESCRIPCIÓN DE OBJETOS:
En este ejercicio tendrás que describir un objeto, pero desde otro punto de vista: ¡como si tú fueras ese objeto! Así que demuestra que sabes hacerlo...
Puedes elegir uno de los siguientes objetos o bien otro que se te ocurra a tí:
Objetos: microondas, cafetera exprés, destornillador, un palillo de dientes, un tenedor, un colador, una espumadera, unos tirantes, unas gafas de buzo, un cepillo de la ropa, etc.
Lo que tienes que hacer es describir ese objeto, pero hablando en 1ª persona, como si tú fueras ese objeto. Es decir, tendrás que decir, por ejemplo: “Soy un palillo de dientes, soy fino, sirvo para eliminar restos de comida de entre los dientes, estoy hecho de madera y/o de plástico…” Antes de ponerte a escribir piensa en la respuesta a algunas de estas preguntas. Te servirá para hacer una buena descripción de ese objeto que serás tú mismo.
-¿Qué soy? - ¿De qué estoy hecho o fabricado? - ¿Para qué sirvo? -¿Qué forma tengo?
-¿Qué partes tengo, y cómo son? -¿De qué están fabricadas? -¿Dónde estoy? -¿Soy barato o caro, si es que estoy a la venta? -¿Cómo me usan y para qué? ¿Quién me suele usar?
¿Me usan para trabajar o para divertirse? - ¿Cómo se siente la gente cuando me usa, y por qué?
¿Cuándo me inventaron? - ¿He sido siempre así?
Recuerda que puedes describir uno que elijas tú mismo, pero evita elegir objetos como armas u otros relacionados con temas de mal gusto. Intenta que sea un objeto cuya descripción pueda ser graciosa, se trata de escribir un texto de tono alegre y divertido.
EL SUSTANTIVO:
Comenzamos el estudio del sustantivo o nombre. Es la categoría gramatical que debemos analizar y trabajar en clase ahora.
Veamos el nombre en el siguiente enlace: apuntes de teoría.
Presentación multimedia sobre el género y número con ejercicios interactivos (Junta de Andalucía- Proyecto Averroes): pincha aquí.
Ejercicios sobre los sustantivos: pincha aquí.
Prácticas con el sustantivo: pincha aquí.
Más prácticas sobre los sustantivos: pincha aquí.
PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS:
Existen palabras y expresiones que tienen diferente significado y valor según vayan escritas juntas o separadas.
Pincha el enlace siguiente.
PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS:
Existen palabras y expresiones que tienen diferente significado y valor según vayan escritas juntas o separadas.
Pincha el enlace siguiente.
Inaugurado.
ResponderEliminarHola profe soy Dina de 1C me ha gustado mucho y es muy facil aprenderlo asi porque te entre tienes y aprendes voy a seguir haciendo las actividades
ResponderEliminargracias
Dina, muy bien. Sigue trabajando y aprendiendo los nuevos contenidos qu son fáciles y atractivos. Sigue así.
EliminarProfe, de dar la poseía a dar la descripción, ¿Qué gran cambio, no?.
ResponderEliminarSeguro, que no nos cuesta nada, ya que, esto ya lo hemos dado más veces. Y así, además será mucho más didáctico.
Pese al salto, seguimos viendos recursos literarios en el tema que se dan tanto en los textos líricos como de otro tipo.Como bien sabes la vida es pura poesía y como tendo escrito más abajo, al final del blog, "La vida se hace poesía cuando se ama intensamente".
EliminarPues sí, la poesía está presente en todo la poesía es la vida misma
EliminarLa vida, dura muchas veces, se nos hace cuesta arriba, se convierte en pendiente severa que nos dificulta- por muchos motivos- hacer realidad lo que deseamos...Y es por eso que, mediante la poesía, nos podemos evadir, consolar y buscar un sentido a la vida...vida y poesía, poesía y vida, asidas fuertemente ambas, nos transportan a estados sensibles, bucólicos, ideales e inalcanzables...
EliminarMe ha gustado TIERRA RADIACTIVA
ResponderEliminarSanti, eso está bien. Sigue entrando y aprendiendo los contenidos.
EliminarHola , profe , soy Mª del Mar de 1ºC . Me ha encantado TIERRA RADIACTIVA está chulísimo y tiene unas imágenes que me encantan . Los ejercicios son muy útiles y me han ayudado mucho a estudiar . Adiós .
ResponderEliminarMuy bien, María del Mar. Sigue aprovechando los contenidos que son muy útiles para estudiar.
EliminarHola Maria del Mar soy Dina como te encuentras espero que te mejores pronto adios besito guapa
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