Entradas populares

jueves, 26 de enero de 2012

1º ESO- ANÁLISIS DE POEMAS Y CANCIONES

1º ESO- ANÁLISIS DE POEMAS Y CANCIONES

Tal como venimos estudiando, tanto la poesía como las canciones pueden reflejar la  vida  de los seres humanos, sus emociones, sentimientos, frustraciones, ilusiones, imposibles y un largo etcétera de situaciones vitales. Y son los poetas quienes mejor saben expresar esas vivencias mediante el  verbo, es decir, la palabra, muchas veces díscola y otras huidiza pero que, al cabo, nos transportan mediante las grafías a estados personales únicos e irrepetibles. Este es el caso del poeta modernista, el nicaragüense Rubén Darío, con su poema "Yo persigo una forma...", perteneciente al libro "Prosas profanas y otros poemas"(1896.1901). Veamos este poema:

Un poema:
YO PERSIGO UNA FORMA...
Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.
Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma reposa la luz como reposa
el ave de la luna sobre un lago tranquilo.
Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica que de la flauta fluye
y la barca del sueño que en el espacio boga;
y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente
y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.
Rubén Darío, “Prosas profanas y otros poemas” (1896- 1901)
Rubén Darío habla de la impotencia de lograr la perfección formal y de contenido, la totalidad artística, desde el estilo propio. Se trata de la insuficiencia  del estilo para poder expresar algo interior e íntimo. Algo no se deja o no se puede expresar como hasta el momento se ha estado expresando.  
El tema: la búsqueda, una persecución, tal y como se ve en el título.
 El poema es un soneto constituido por dos cuartetos y dos tercetos con versos alejandrinos salvo el primer verso del primer terceto, <<Y no hallo sino la palabra que huye>> que está formadoo por endecasílabos, hecho que nos señala el cambio de un cuarteto a un terceto y de contenido así como en los dos anteriores cuartetos, la imagen que nos refleja, es una falsa esperanza. La rima es consonante y sigue el esquema ABBA, ABBA/ CCD, CCD.
Se puede dividir el poema según la imagen que nos refleja:

La primera parte, formada por los dos cuartetos mencionados anteriormente, el poeta nos menciona la Venus de Milo, una estatua que le faltan los brazos y por esa razón no puede recibir un abrazo por su parte <abrazo imposible de la Venus de Milo>> esta imagen nos da a conocer una esperanza fallida.
La segunda parte formada por los dos siguientes tercetos, nos muestra una búsqueda y persecución de algo, se escapa como si la forma que espera conseguir fuera una forma fugaz <<Y no hallo sino la palabra que huye>>. Al final del segundo terceto, podemos ver un símbolo propio del modernismo, el cisne, un símbolo de la belleza, pero que en este caso, con su cuello largo nos muestra un símbolo de interrogación <<y el cuello del gran cisne blanco que me interroga>>.
Los recursos estilísticos que podemos encontrar son la comparación: <<y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo>> la personificación para dotar de vida a un objeto inanimado <<botón de pensamiento que busca ser rosa>> la metáfora <<y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente>> y también podemos encontrar un punto de ironía en este verso <labios se posa el abrazo imposible de la Venus de Milo>>.

Casi por definición, el ser humano vive con una sensación de desconcierto latente respecto de la realidad, siempre buscando sentidos. En Rubén Darío, esto tiene que ver, también, con un clima de época: la modernización acelerada a nivel mundial que desacomodaba el orden conocido. Ese desajuste anímico aparece en estos versos que hemos visto arriba. 

Una canción: "Stay" de Miles Cyrus.

Well, it's good to hear your voice.        
I hope your doing fine.
And if you ever wonder
I'm lonely here tonight.

Lost here in this moment
And time keeps slipping by
And if I could have just one wish
I'd have you by my side
(Chorus)
Oh, ohhh I miss you.
Oh, ohhh I need you.
And I love you more
Than I did before,
And if today I don't see your face
Nothing is changed
no one can take your place.
It gets harder everyday
Say you love me more
Than you did before
And I'm sorry it's this way
But I'm coming home
I'll be coming home
And if you ask me I will stay
I will stay
Well I try to live without you
The tears fall from my eyes
I'm alone and I feel empty
God I'm sure I'm torn apart inside.
I look up at the stars
Hoping you're doing the same
And somehow I feel closer
And I can hear you say
(Chorus)
Oh, ohhh I miss you
Oh, ohhh I need you
I love you more
Than I did before
And if today I don't see your face
Nothing is changed no one can take your place
It gets harder everyday.
Say you love me more
Than you did before
And I'm sorry it's this way
But I'm coming home
I'll be coming home
And if you ask me I will stay
I will stay, I will stay
I never wanna lose you
And if I had to I would chose you.
So stay, please always stay
You're the one I hold onto.
Coz my heart would stop
without you
I love you more
Than I did before
And if today I don't see your face
Nothing is changed
no one can take your place
It gets harder everyday
Say you love me more
Than you did before
And I'm sorry that it's this way
But I'm coming home
I'll be coming home
And if you ask me I will stay
I will stay, I will stay
And I love you more
Than I did before
And I'm sorry that it's this way
But I'm coming home
I'll be coming home
And if you ask I will stay
I will stay, I will stay.
Bueno, es bueno escuchar tu voz. 
Espero que lo estés haciendo bien.
Y si alguna vez te lo  preguntas
Estoy sola aquí  esta noche.
Perdida aquí en este momento
Y el tiempo sigue pasando
Y si pudiera tener tan sólo un deseo
Te tendría a ti a mi lado.
(Coro)
Oh, oh,  te extraño.
Oh, oh,  te necesito.
Y te amo más que antes,
Y si hoy no voy a ver tu rostro,
Nada ha cambiado.
Nadie puede ocupar tu lugar.
Se hace más difícil cada día.
Di que me quieres más que antes
Y  siento que sea de esta manera.
Pero vuelvo a casa,
Volveré a casa,
Y si  me pides que me quede,
Me quedaré.
Bueno, intento vivir sin ti,
Las lágrimas caen de mis ojos,
Estoy sola y me siento vacía,
Dios, me siento destrozada por dentro.
Levanto la vista hacia las estrellas,
Esperando que tú hagas lo mismo
Y de alguna manera me siento más cerca
Y puedo oírte decir.
(Coro)
Oh, oh,  te extraño.
Oh, oh,  te necesito.
Te quiero más que antes.
Y si hoy no voy a ver tu rostro,
Nada ha  cambiado.
Nadie puede ocupar tu lugar.
Se hace más difícil cada día.
Di que me quieres más que antes
Y  siento que sea de esta manera.
Pero vuelvo a casa,
Volveré a casa,
Y si  me pides que me quede,
Me quedaré, oh me quedaré.
No quiero volver a perderte
Y si tuviera que elegir te elegiría a ti.
Así que quédate, por favor 
quédate siempre.
Eres el único al que me aferro,
Porque mi corazón dejara de latir sin ti.
Te quiero más que antes.
Y si hoy no voy a ver tu rostro,
Nada ha  cambiado.
Nadie puede ocupar tu lugar.
Se hace más difícil cada día.
Di que me quieres más que antes
Y  siento que sea de esta manera.
Pero vuelvo a casa,
Volveré a casa,
Y si  me pides que me quede,
Me quedaré, oh me quedaré
Y te quiero más que antes
Y siento que sea de esta manera.
Volveré a casa,
Y si  me pides que me quede,
Me quedaré, oh me quedaré.
Pero vuelvo a casa,
Volveré a casa,
Y si  me pides que me quede,
Me quedaré, oh me quedaré.

Veamos qué nos quiere decir esta canción de Miley Cyrus. Ya desde el título "Stay" ("Quédate") se está dirigiendo a un receptor, en este caso a un chico, pidiéndole que se quede, que no la abandone. Quizá tiene algo de autobiográfico al referirse a Liam, su pareja, que es quien le inspira a Miley el texto de la canción. Y nos está transmitiendo a lo largo de toda la canción  que si él no está con ella se sentirá desolada, triste, la vida carece de sentido sin él y, por eso, ella intenta lo imposible para recuperarlo.
En las distintas estrofas de la canción nos habla de su soledad, del deseo de tenerlo  a su lado, de estar siempre y para siempre con él, pero la realidad es a veces más dura, más cruel. Siente la necesidad de estar junto a él, de sentirlo, de tocarlo,es toda su vida, le extraña sobremanera y en el estribillo le dice:

Oh, oh,  te extraño.
                                                                Oh, oh,  te necesito.
Al no poder vivir sin él, brotan las lágrimas, se siente vacía, sin deseos de vivir, la vida se le convierte en una pesadilla, pero grita, vuelve a gritar, pidiéndole que no se marche, que se quede.
A la vez es su tabla de salvación, su asidero, la persona a la que puede aferrarse y compartir sus sentimientos y su vida. Él lo es todo, es toda su vida.Como podemos ver, la complejidad de la vida y de las personas quedan fielmente reflejadas en las letras de las canciones que, como ésta en concreto, lleva a una chica a hacer una petición desesperada: ¡Quédate junto a mi porque no puedo vivir...!Este tema del abandono, del rechazo amoroso, del vacío existencial y del dolor de amor está presente en todos los momentos, es casi un tópico literario, recordemos que el amor produce dolor en muchas ocasiones tal como se ha recogido en la historia literaria...pero, bueno, hay que tener esperanza, creer en los imposibles e intentar superar las dificultades. Nunca hay que arrojar la toalla, debemos luchar por las ilusiones, hacerlas realidad y procurar, una vez logradas, cuidarlas.

Vídeo1:  recordemos de nuevo  la canción: Miley Cyrus, "Stay":
 
 
Como estamos viendo y estudiando, el receptor o receptora de los poemas
 y/o canciones un elemento muy importante. Es la persona a la que se dirige
 el cantante o poeta, el destinatario, en definitiva, del mensaje. Y nosotros,
 lectores u oyenyes del mensaje  debemos descifrar sus contenidos o  aproximarnos 
a su correcta interpretación. 
En el terreno musical encontramos una amplia gama de canciones en las que 
el receptor, la otra persona,  es el centro de atención. El "contigo" está omnipresente
 en los textos.
Muestra de lo que digo  es esta breve relación de temas musicales,  que es mucho 
más amplio, y que nos servirá para ver lo que señalo. Podemos comenzar con
el cantautor del Madrid urbano, trovador matritense en sus letras, Joaquín Sabina
con "Contigo" y también con Antonio Vega con "Me quedo contigo":
 
Veamos variaciones  sobre un mismo tema y en distintos autores de lengua castellana: 
 
Letras:
 

Joaquín Sabina, “Contigo” (2008)

Yo no quiero un amor civilizado,
Con recibos y escena del sofá;
Yo no quiero que viajes al pasado
Y vuelvas del mercado
Con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;
Yo no quiero sembrar ni compartir;
Yo no quiero catorce de febrero
Ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
Yo no quiero que elijas mi champú;
Yo no quiero mudarme de planeta, 
Cortarme la coleta, Brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
Yo no quiero columpio en el jardín;
Lo que yo quiero, corazón cobarde,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando 
no muere mata 
Porque amores que matan
nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
No me pidas llegar a fin de mes;
Yo no quiero comerme una manzana
Dos veces por semana
Sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
Yo no quiero besar tu cicatriz;
Yo no quiero parís con aguacero
Ni Venecia sin ti.

No me esperes a las doce en el juzgado;
No me digas volvamos a empezar;
Yo no quiero ni libre ni ocupado,
Ni carne ni pecado,
Ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
Yo no quiero contigo ni sin ti;
Lo que yo quiero, muchacha
de ojos tristes, 
Es que mueras por mí.
   
Antonio Vega, “Me quedo contigo


Si me das a elegir entre tú y la riqueza,    
  con esa grandeza que lleva consigo.    
¡Ay amor! Me quedo contigo.


Si me das a elegir entre tú y la gloria,
aquella bella historia de mí por los siglos 
¡Ay amor! Me quedo contigo.


Pues me he enamorado y te quiero.  
Y sólo deseo estar a tu lado,    
soñar con tus ojos, besarte en los labios, 
sentirme en tus brazos, que soy muy feliz.


Si me das a elegir entre tú y ese cielo,
Donde libre es el vuelo para ir a  otros nidos.
¡Ay  amor! Me quedo contigo.  

Si me das a elegir entre tú y mis ideas,
que yo sin ellas soy un hombre perdido.    
¡Ay amor! Me quedo contigo.


Pues me he enamorado y te quiero.
Y sólo deseo estar a tu lado,
soñar con tus ojos, besarte en los labios,
sentirme en tus brazos, que soy muy feliz.


Pues me he enamorado y te quiero.
Y sólo deseo estar a tu lado,
soñar con tus ojos, besarte en los labios,
sentirme en tus brazos, que soy muy feliz.
 Vídeo 2: Joaquín Sabina, "Contigo":
 
 Vídeo 3: Antonio Vega, "Me quedo contigo":
 
  Vídeo 4: "El canto del loco", "Contigo"(2009):
 
 Vídeo 5: Rosario, "Algo contigo"(2008):
 
 Vídeo 6: Mariana Vega, "Contigo"(2010):
 
 Vídeo 7: Álex, Jorge y Lena, "Estar contigo":

Vídeo 8:  The Carpenters, "Close to you" ("Junto a ti").

Es una de las canciones románticas más bellas en lengua inglesa, convertida ya en un clásico y que es necesario conocer, en la que los hermanos Richard y Karen Carpenter cantan al amor.

Letra:
The Carpenters, “Close to you” (“Junto a ti”)

Why do birds suddenly appear
Every time you are near?
Just like me, they long to be
Close to you.

Why do stars fall down from the sky
Every time you walk by?
Just like me, they long to be
Close to you.

On the day that you were born
The angels got together
And decided to create a dream come true.
So they sprinkled moon dust in your hair of gold
And starlight in your eyes of blue.

That is why all the girls in town
Follow you all around.
Just like me, they long to be
Close to you.

On the day that you were born
The angels got together
And decided to create a dream come true.
So they sprinkled moon dust in your hair of gold
And starlight in your eyes of blue.

That  is why all the girls in town
Follow you all around.
Just like me, they long to be
Close to you.
Just like me (Just like me)
They long to be
Close to you.

Wahhhhhhhhhhh, close to you.
Wahhhhhhhhhhh, close to you.
Hahhhhhhhhhhh, close to you.
Lahhhhhhhhhhh, close to you.
¿Por qué las aves de repente aparecen
Cada vez que estás cerca?
Como yo, ellas quieren estar
Junto a ti.

¿Por qué las estrellas caen del cielo
Cada vez que estás cerca?
Como yo, ellas quieren estar
Junto a ti.

El día en que tú naciste
Los ángeles se juntaron
Y decidieron crear un sueño hecho realidad.
Así que esparcieron polvo de luna en tu cabello dorado
Y luz de estrellas en tus ojos azules.

Es por eso que todas las chicas de la ciudad
Te siguen alrededor
Como yo, ellas quieren estar
Junto a ti.

El día en que tú naciste
Los ángeles se juntaron
Y decidieron crear un sueño hecho realidad.
Así que esparcieron polvo de luna en tu cabello dorado
Y luz de estrellas en tus ojos azules.

Es por eso que todas las chicas de la ciudad
Te siguen alrededor
Como yo, ellas quieren estar
Junto a ti.
Como yo (como yo)
Ellas quieren estar
Junto a ti.

Wahhhhhhhhhhh, junto a ti.
Wahhhhhhhhhhh, junto a ti.
Hahhhhhhhhhhh, junto a ti.
Lahhhhhhhhhhh, junto a ti.

Vídeo 8: The Carpenters, "Close to you" (1971):


Partitura para piano: pincha aquí

En definitiva, y a modo de conclusión, hemos podido constatar cómo el destinatario del mensaje, ya sea musical, ya textual, es pieza imprescindible en este engranaje  poético, en el que la poesía se hace vida, la vida se hace canción y la canción se hace poesía en nosotros.

 

18 comentarios:

  1. Hola profe soy Dina de 1C me gusta mucho analizar pero en el examen no me ha dado tiempo a hacerlo y otra cosa dice mi madre que no que me lo va a pagar ella y pe gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dina, lo principal es que vengas, ya que es una visita muy interesante. Verás como salir fuera con los profes y los compañeros es una experiencia interesante.

      Eliminar
    2. Si gracias espero ponerme bien porque estoy mala y hoy no he ido al instituto :(

      Eliminar
    3. Dina, ya verás como estarás como una rosa de bien, te vas a recuperar ya que eres fuerte. Nos vemos el lunes.

      Eliminar
  2. Hola profe, soy Javi de 1ºD. A lo mejor como ya hay menos exámenes ya me puedo meter más en el Blog. Pero tengo una duda al analizar los poemas aquí, en el Blog. Donde pone: número de sílabas: (Si se ponerlo), pero donde pone: tipo de rima: (Me sé todas pero no sé a que se refiere que ponga). ¿Usted lo sabe? ¡¡¡Hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, el tipo de rima: indicar si es consonante, asonante o interna.Nos vemos mañana.

      Eliminar
  3. Ola profe soy BEA de 1D espero que manaña tengáis buen viaje y lo paséis muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Bea. I´ll be thinking of you. We´ll see on Friday.

      Eliminar
  4. hola profe somos miguel angel, alex ,franchesco,bea y andrea.
    le queriamos preguntar que a los que estan entre el grupo 8 15 que tienen que hacer sobre garcia lorca.
    Poesia,teatro o biografia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la lista en mi casa, está en el Insti. De todas formas preguntad a otros compañeros de otros grupos y os lo pueden decir. Como veréis estoy poniendo materiales para la Unidad 4 de la Descripción...Como estáis observando no paramos, el tiempo nos acucia y hay muchas cosas pendientes de hacer. así que ánimo y a seguir trabajando.

      Eliminar
  5. ya lo sabemos es la poesia.
    Se puede cortar y pegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, si buscáis textos, no sirve copiar y pegar nada más, sino que hay que seleccionar lo que se quiere poner y luego se redacta cambiando cosillas..¿vale? Si son citas textuales de fragmentos se ponen literalmente...Así que mucho ánimo, suerte y al toro...

      Eliminar
  6. Hola profe,somos Andrea y Bea de 1D nosotras estamos haciendo el trabajo de Lorca sobre la poesía ¿Nos puedes orientar un poco?

    Gracias.(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríais buscar rasgos generales de sus distintas etapas(juventud, madurez...), escribir los títulos de las obras principales de cada etapa y escoger las más importantes y havblar más profundamente de alguna de ellas, por ejemplo, Romancero gitano o Poeta en Nueva York. También podéis hablar de las características estilísticas principales: metáforas, símiles, léxico que usa...etcétera. Así, ya si queréis podeis inluir fotos del autor...

      Eliminar
  7. Para comentar aquí, he tardado un poco más, aunque "más vale tarde que nunca", ¿No?.
    Bueno profe, me encanta el comentario que ha puesto sobre la canción "Stay" y lleva toda la razón, me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Nacho, cuando se lee un texto o se escucha si se conoce el trasfondo su comprensión es mejor y entendemos mejor los mensajes que nos quieren transmitir. Pese a ello, cada uno de nosotros es libre de interpretar a "His way" los textos. Pero estoy de acuerdo contigo...

    ResponderEliminar
  9. no estaría mal poner actividades interactivas en este blog
    el blog esta perfecto pero le falta eso xaoooo

    ResponderEliminar