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miércoles, 18 de enero de 2012

LOS TÓPICOS LITERARIOS

1º - 4 º  ESO -  LOS TÓPICOS LITERARIOS.

Siguiendo con el estudio de los textos literarios, en concreto los poéticos, tenemos que hablar necesariamente de los tópicos literarios, que son ciertos temas o formas de ver un tema que se han fijado y mantenido a lo largo de la tradición literaria y que van apareciendo y desapareciendo a través de la historia con diferentes matices. En definitiva, son temas recurrentes que han interesado a los escritores a través del tiempo, porque reflejan preocupaciones que traspasan las fronteras temporales y geográficas, las que nos invitan a reflexionar sobre la fragilidad de nuestra existencia. Nos hace cuestionarnos muchas cosas...

Veamos el siguiente vídeo: Fíjate cómo los tópicos no se dan únicamente en Literatura.



Como habrás observado los tópicos literarios son utilizados también en los medios de comunicación de masas, en concreto en la publicidad. Nuestro vídeo es publicidad comercial. Se pretende vender un producto.

Partiendo de este ejemplo en el que hemos podido ver cómo los tópicos están en todos los ámbitos de la vida, vamos a analizar y estudiar los principales tópicos literarios que se han dado a lo largo de la historia de la literatura.

Para su mejor conocimiento, vamos a ver una serie de vídeos en los que aparecen los principales tópicos literarios:

Vídeo 1: Tópicos literarios (I)



Vídeo 2: Tópicos literarios (II)

En el siguiente enlace podemos ver el tratamiento que de los tópicos( ubi sunt?, carpe diem, descriptio puellae, locus amoenus, tempus fugit beatus ille) hacen distintos autores y el tratamiento que le dan. Pinchar aquí.

Como tema monográfico vamos a estudiar : EL AMOR Y LA LITERATURA.

Veamos los siguientes vídeos explicativos:

Vídeo 3 : Amor y Literatura




 Vídeo 4 :  El amor en la Literatura.


Vídeo 5: El viaje, el amor y sus tipos y los tópicos literarios. 


Por fin, veamos como el grupo musical chileno Natalino en su canción "Si hablo de ti, hablo de mi" de su álbum "Desde que te vi"(2008), mediante los verbos en imperativo hace una declaración amorosa.

Video 6:  Natalino, "Si hablo de ti, hablo de mi"(Álbum "Desde que te vi", 2008).


En cambio, en su canción "Desde que te conocí", nos habla del embrujo, del flechazo o impacto que le produjo su amor, habla de alguien que le llena su vida y emplea también tópicos literarios como "me clavaste una flecha con amor"(la flecha del amor, Cupido), "las vueltas que da la vida"( la rueda de la fortuna), etc.

Vídeo 7: Natalino, "Desde que te vi"(Álbum,: "Desde que te vi", 2008).


Como resumen de los tópicos literarios principales os presento el siguiente cuadro:

LOS TÓPICOS LITERARIOS

AMOR POST MORTEM
(Amor más allá de la muerte):
Carácter eterno del amor, sentimiento
que perdura después de la muerte física.

AMOR BONUS
(Amor bueno):
Carácter positivo del amor espiritual.

AMOR FERUS
(Amor salvaje):
Carácter negativo del amor físico, de la 
pasión sexual.

AMOR MIXTUS
(Amor mixto):
Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.

AUREA MEDIOCRITAS
("medianía de oro" (Horacio)
Ideal de vida en que no se prefiere lo mucho 
 ni lo poco, sino tener estrictamente  lo necesario, 
porque así no hay preocupación   por las pasiones
de guardar lo que se tiene  de más o del deseo 
de obtener lo que falta.  Es el equilibrio clásico,
y también se formula como: in medio stat virtus, 
quando   extrema sunt vitiosa, 
“la virtud está en el medio cuando 
los extremos son viciosos.

BEATUS ILLE
(Dichoso aquel):
Elogio de la vida campesina, rural, frente
al ajetreo urbano y cortesano.

CARPE DIEM
(Aprovecha el día):
Invitación al goce de los años de juventud 
 (= día) y al aprovechamiento del momento, 
antes de que el inevitable paso del tiempo  
nos conduzca a la vejez y a la muerte.
Vid. Collige, virgo rosas y Fugit 
irreparabile tempus.

COLLIGE, VIRGO, ROSAS
 (Coge, doncella, las rosas ...):
Carácter irrecuperable de la juventud y 
la belleza: invitación a gozar del amor
(simbolizado en la rosa) antes de que 
 el tiempo robe nuestros mejores años.
Vid. Carpe Diem

CONTEMPTUS MUNDI
(Desprecio del mundo):
Menosprecio del mundo y de la vida terrena
que no son otra cosa que un valle 
de lágrimas y de dolor.

DESCRIPTIO PUELLAE
(Descripción de la joven):
Descripción física enumerativa-gradativa
de una joven siguiendo un orden  
descendente: cabeza, cuello, manos...
DUM VIVIMUS, VIVAMUS
(Mientras vivimos, vivamos):
Concepción de la vida humana como algo 
pasajero e irrenunciable con la
consiguiente invitación a su goce y disfrute.

FUGIT IRREPARABILE TEMPUS
 (El tiempo pasa irremediablemente):
Carácter irrecuperable del tiempo vivido:   
evocación de la condición fugaz 
de la vida humana.

FUROR AMORIS
(El amor apasionado):
Concepción del amor como
una enfermedad que niega todo
poder a la razón.

HOMO VIATOR
(El hombre viajero):
Carácter itinerante del vivir humano,
 considerada la existencia como "camino",
 viaje o peregrinación.
Vid. Peregrinatio vitae

IGNIS AMORIS
(El fuego del amor):
Concepción del amor como fuego interior. co
LOCUS AMOENUS
(Lugar agradable):
Carácter mítico del paisaje ideal, descrito 
bucólicamente a través de sus diversos
componentes (prado, arroyo, árbol...)
y relacionado, casi siempre,  
con el sentimiento amoroso.

MEMENTO MORI
(Recuerda que has de morir):
Carácter cierto de la muerte como
fin de la vida: advertencia aleccionadora.
Frase con que se solían saludar los monjes 
franciscanos. También se suele decir  
"Et in Arcadia ego", esto es, "también yo 
(la muerte) estoy en la Arcadia".
MILITIA EST VITA HOMINIS
SUPER TERRA
(La vida de los hombres 
sobre la tierra es lucha):
Carácter bélico de la vida humana, 
 entendida  como campo de batalla   
en el que se desarrolla una continua lucha
frente a todo:  los hombres, 
la sociedad, el destino...
MILITIA SPECIES AMOR EST
 (El amor es un tipo de lucha):
Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto 
como contienda o enfrentamiento entre 
dos adversarios: los enamorados.

OCULOS SICARII
(Ojos homicidas):
Carácter simbólicamente asesino  
de la mirada.
OMNIA MORS AEQUAT
 (La muerte iguala a todos):
Carácter igualitario de la muerte que, 
en su poder,  no discrimina
a sus víctimas
ni respeta jerarquías.

PEREGRINATIO VITAE
 (El viaje de la vida):
Carácter pasajero de la vida humana, 
entendida  como "camino" que el hombre
debe recorrer.
Vid. Homo viator
QUOMODO FABULA, SIC VITA
(Así como el teatro es la vida):
Carácter representativo de la vida humana: 
dramatización única e irrepetible de
nuestra existencia.
Vid. Vita-theatrum
QUOTIDIE MORIMUR
(Morimos casa día):
Carácter determinante del tiempo  
en la vida humana, considerada como
"camino" que debe recorrerse hacia
su meta:la muerte.
Según ello, cada momento
de nuestra existencia es un paso
hacia la muerte.
RECUSATIO
(Rechazo):
Rechazo de valores
y actitudes ajenas.
RELIGIO AMORIS
(Culto al amor):
Carácter alienante del sentimiento 
amoroso, presentado como una
enfermedad o servidumbre
de la que el hombre debe liberarse.
RUIT HORA
(El tiempo corre):
Carácter efímero del tiempo y,
por extensión, de la vida, que nos
precipita hacia la muerte
irremediablemente.
SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI
(Así pasa la gloria mundana):
Carácter pasajero de la fortuna 
o reputación humana, condenada
a verse arrastrada por la muerte.
SOMNIUM, IMAGO MORTIS
(El sueño, imagen de la muerte):
Carácter de muerte aparente
que ofrece el cuerpo humano 
en actitud de reposo, 
cuando el hombre duerme.
THEATRUM MUNDI
(El teatro del mundo):
Carácter representativo del mundo 
 y de la vida,entendidos como 
escenarios     
dramáticos en que diversos actores
 -los hombres- representan 
los papeles
de una obra ya escrita.
Vid. Vita-theatrum
UBI SUNT
 (¿Dónde están?):
Carácter desconocido del
más allá, de la otra orilla
de la muerte, materializado
 en interrogaciones retóricas
acerca  del destino o paradero de grandes 
hombres  
que han muerto.
VANITAS VANITATIS
(Vanidad de vanidades):
Carácter engañoso de las apariencias,
que exige el rechazo o renuncia 
de toda ambición humana,
por considerarla  vana.
VARIUM ET MUTABILE
SEMPER FEMINA (Variable
y mudable, siempre es la mujer):
Carácter inestable de la
mujer, pesentada  desde una
perspectiva misógina como
ser cambiante e indeciso.
VENATUS AMORIS
(Caza de amor):
La relación amorosa es presentada  
como cacería

del ser amado.
VITA-MILITIA
(La vida como lucha):
Carácter bélico de la
existencia humana, 
entendida comolucha
constante frente
a las adversidades y asechanzas 
externas.
VITA-FLUMEN
(La vida como río):
Carácter fluyente de la existencia  
humana,equiparada a un río 
que avanza,sin detenerse, 
hasta fundirse
en el mar, su muerte.
VITA-SOMNIUM
 (La vida como sueño):
Carácter onírico de la vida humana,  
entendida como
un sueño irreal,una ficción
extraña y pasajera.
VITA-THEATRUM
 (La vida como teatro):
Carácter representativo 
de la existencia  humana, 
presentada como dramatización
única e irrepetible del propio
papel vital. 
Vid. Theatrum mundi 
y Quomodo fabula, sic vita


Espero que aprovechéis los materiales aquí presentados, los trabajéis y estudiéis además de disfrutar y pasarlo bien con todo lo expuesto en esta página.

38 comentarios:

  1. Queridos alumnos y alumnas, espero que participéis activamente en esta página ya que es muy importante lo que se trata para conocer mejor la literatura y a nosotros mismos.¡Ánimo y a trbajar se ha dicho! Espero comentarios y opiniones.

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    1. hola profe esta tarde intentare meterme para ver y realizar las actividades adios

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  2. Hola, profe. Éstos últimos días no me he podido entrar mucho porque es que tenemos muchos exámenes y muchos deberes, y no me da tiempo. Cuando lleguen las vacaciones o tenga menos cosas que hacer, ya verá usted como me meto siempre.

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  3. Profe , soy María del Mar de 1ºC y mis favoritos han sido las imágenes del 4 y la música de :"desde que te ví ".Menos mal que he tenido tiempo de ver al menos lo más destacado antes de que lo quitase . Lo digo , por que usted hoy en clase , dijo que lo iba a quitar , pero si no lo quita , mejor , por que así podre practicarlo más .Bueno , nada más , que esto me ha ayudado a tenerlo todo mucho más claro .
    Nos vemos :
    MARÍA

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    1. María del Mar, no dije en clase que iba a quitar los vídeos sino los apuntes de la fotocopiadora, cosa que No he hecho, siguen estando allí. Aprovecha el blog, los vídeos, actividades, música y demás.

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  4. Hola profe soy Dina de 1C me ha gustado (El viaje, el amor y sus tipos y los tópicos literarios).una pregunta profe hay que estudiarse todas las ifiniciones que hemos dado en el tema:3
    gracias

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  5. Dina, el tema 3 entre completo, resume lo principal y las definiciones hay que sabérselas, por lo menos las más importantes.

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  6. Miguel Ángel, 1ºD

    Es todo muy interesante, ya que me han instalado internet, me meteré todos los días.Ya estoy estudiando para el examen.

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  7. Miguel Ángel, bienvenido al blog. Ya verás cómo haciendo las actividades y viendo los vídeos aprender mejor los contenidos de LENGUA.Así que aprovéchalo. Nos vemos el lunes.

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  8. Profe, que interesante. Además cada vez que pone un apartado sobre lírica te das cuenta lo amplio que es el mundo de la poesía, pero amplio y bonito. Hay tantas cosas que nos quedan por descubrir, tanta poesía por leer y tanto por aprender. Hablando sobre los tópicos, son todos tan interesantes y tan distintos. Especialmente me ha gustado "Dum Vivimus Vivamus", me parece genial. Y reitero que me parecen todos geniales.

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    1. Nacho, ¿qué, todo bien? Como verás he intentado que sea lo más atractivo e interesante para vosotros. Vivimos "in haec valle lacrymarum", en este valle de lágrimas, otro tópico, lo que no quiere decir que no vivamos, sino que cambiemos el chip e intentemos vivir y ser felices. Como puedes observar la mayoría de los tópicos están relacionados con las vidas de las personas y sus sentimientos, aspiraciones, ilusiones, etc. Me gustan tus impresiones y comentarios. Sigue haciéndolo. Para cualquier duda, contacta conmigo.

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  9. hola profe soy ale el de 1D estoy estudiando el examen y me gustaria saber si tenemos k saber las expresiones latinas.GRACIAS

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    1. Ale, como verás los tópicos literarios son casi todos en latín.No los voy a preguntar todos, pero apréndete algunos por si can en el poema o texto del examen.¿Vale?

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    2. Espero haberte ayudado, Alejandro.Nos vemos mañana.

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  10. Oooooh profe que bonito lo del amor en la literatura, podriamos hacer un teatrillo los de cuarto así en plan Romeo y Julieta, algo así diferente... jajaja
    Muchos besos y sobre todo mucho ánimo, nos vemos mañana!!

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  11. Rocío, ya ha salido tu vena artística...como verás pongo ocsas que creo son interesantes para vosotros.

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  12. miguel angel 1d
    profe ya estoy estudiando y haciendo estos ejercicios pero hay una cosa que no la entiendo mañana se la cuento mejor
    hasta mañana

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  13. Miguel Ángel, no te preocupes...mañana resolvemos tus dudas.

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    1. Hola profe soy Violeta de 1ºC.Por fin he podido meterme es que antes no podía...

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    2. Profe estoy dando clase contigo

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  14. Hola profe como ve, me estoy estudiando los topicos literarios ya me he aprendido tres o cuatro uno de ellos "Carpe Diem" para mí el mejor.
    Gracias por dedicarse a poner esto en el blog.
    Rosa

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    1. Rosa, me parece muy bien.Como ves son muy interesantes y sirven para conocer mejor nuestra cultura. Si tienes dudas, me las preguntas.

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    2. estoy estudiando los tópico profe porque es mañana el examen y eso no me gusta mucho.

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    3. Hola profe somos María, Candela y Rosa. Estamos encantadas de que pongas todas estas cosas para ayudarnos a estudiar para el examen de mañana. Bueno te dejamos profe vamos a seguir haciendo ejercicios,para repasar. Besitos de las trillis

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  15. hola profesor estoy estudiando el examen y practicando con los ejercicios del blog,todo me parece muy útil.
    Adios profe hasta mañana.

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    1. Muy buen, Elenas. Si tienes problemas me los preguntas.Sigue practicando con los ejercicios y actividades ya que son muy interesantes y te servirán para el examen.Nos vemos...

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  16. Hola profe , soy María del Mar de 1ºC , y comento ahora por que es cuándo tengo tiempo ya se que es tarde . me encanta su nueva foto de arriba . es algo nuevo en el blog . Bueno , me voy a seguir estudiando .
    Hasta mañana .

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    1. María del Mar, no olvides traer la autorización y el dinero para el viaje a Granada. Sigue estudiando.¡Suerte!

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  17. Hola profe,soy BEA de 1D,¿cómo te ha ido el médico?

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    1. ¿Qué tal, Bea? Todo ha ido bien y el lunes seguimos a la lucha y a la tarea.Gracias.

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  18. BEA 1D

    Me alegro,buen fin de semana y hasta el Lunes

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  19. hola profe soy miguel angel de 1d,
    ¿donde viene las cosas de la ficha de garcia lorca,en los videos?
    ¿es para mañana?

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    1. Miguel Ángel, mañana comenzamos a corregir la actividad sobre Lorca.

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  20. ¿Profe hay que terminar la metamorfosis de ovidio,los resumenes?

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