Entradas populares

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL GÉNERO LÍRICO

1º ESO- EL GÉNERO LÍRICO
Llega el momento de sumergirnos en el mundo de la poesía, el género lírico. Vamos a ver cómo los autores expresan sus sentimientos, emociones, vivencias, etc., empleando un lenguaje especial, lleno de figuras retóricas y  un léxico más selecto.
RIMA XXI
—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
                                                                  (Gustavo Adolfo Bécquer)
Veamos una presentación en  power point sobre el género lírico.Observarás los rasgos definitorios de esta tipología textual, texto poético.
Power Point:

Género lírico y sus características

En la siguiente presentación estudiaréis las características de los textos poéticos, la rima, y el verso y algunas figuras retóricas.

ACTIVIDADES:
1.- Escribe un Caligrama con su dibujo correspondiente(máximo diez versos).
2.- Escribe un poema en versos acrósticos( máximo diez versos).

10 comentarios:

  1. Hola profe, soy Javi de 1ºD. Pasaba por aquí de paso que voy para lo de los refranes, recordando que hoy hemos dado lo del género lírico. Espero que ya hayas leído mi redacción sobre Lengua y T.E.O. de este trimestre ¡tengo muchas ganas! Bueno, me voy para hacer lo de los refranes y a trabajar. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Javi. Sigue investigando y trasteando el blog donde encontrarás muchas actividades y ejercicios de Lengua, además de apuntes y, en especial, Técnicas de estudio en el apartado de Tutoría, que te será de gran ayuda en los estudios de las asignaturas.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy Sara la de 1c me ha gustado mucho esto y lo de poesía eres tu gracias por ponerlo ha que casi se me olvida feliz navidad

    ResponderEliminar
  4. Profe, soy pablo de 1ºD que ya he estado repasando el genero lirico y me gusta mucho , ¡ Enhorabuena !

    ResponderEliminar
  5. Pablo, muy bien. Sigue trabajando y haciendo las actividades. Si tienes dudas, me las indicas. Hasta pronto, ¡cuñaoooooo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Nacho de 1ºC.
    Anteriormente dejé un comentario y no ha salido...
    Bueno, que eso que preciosas las rimas, me encanta la poesía y me parece un manera fantástica de expresar sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. Nacho, la persona humana es un ser repleto de sentimuientos que se pueden exteriorizar mediante la palabras, de ahí surge la poesía, el género lírico, que rezuma emociones y sentimientos varios; vamos desde la exultante alegría a la melancolía suprema, del vacío existencial al enamoramiento total, de la furia a la sensibilidad, y así un largo etcétera de sensaciones y vivencias...Por eso surge la poesía, para plasmar los sentimientos en papel...

    ResponderEliminar
  8. Ohh! Que bonito! Me gustan mucho ese tipo de rimas y poesias...
    El blog es muy entretenido y se aprende mucho para todo pero sobre todo para la clase de lengua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Rosa, muy bien. Sigue trabajando, aprendiendo, divirtiéndote y saboreando todo lo que el blog pretende reflejar.

    ResponderEliminar