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sábado, 31 de diciembre de 2011

MÚSICA/LETRA = POESÍA...Y VICEVERSA (IV)

MÚSICA/LETRA = POESÍA...Y  VICEVERSA (IV)

POESÍA Y MÚSICA EQUIVALENTES(IV)

La poesía, pese a ser elitista, poseedora de un receptor más o menos minoritario, representa en mayúsculas la expresión de los sentimientos, emociones y vivencias de los seres humanos. Ya dijimos que los "Topoi literarios", los tópicos, o temas, más recurrentes son: la vida, el amor, la muerte, la pena, la melancolía, el paso del teimpo, la juventud, la belleza, etc...Y hoy en día siguen vigentes, nos siguen emocionando tantos poemas como canciones.
Por ejemplo, amor y belleza siempre caminan juntos; juventud y pasión, también; temas que en la literatura se representan con "la rosa", flor efímera donde las haya, y bella y frágil por naturaleza; en cambio, "la muerte" aparece esquiva, huidiza y traicionera, a veces con guadaña o  representando a la "dama del alba"...y así un sinnúmero de símbolos y connotaciones.
Veamos algunos ejemplos: la canción de Il divo, " La vida sin amor", donde la vida no existe sin el ser amado, sin el otro yo.

Letra:
IL DIVO,
La vida sin amor
Cuando el sol cae un día más,
sé que no quieres dormir.
La pasión nos vuelve a desnudar
porque sin ti yo no sé vivir,

Y en la oscuridad enloquecer,
a un hombre y una mujer…

La vida sin amor
es un fuego sin pasión;
la vida sin amor
no sirve ya a mi corazón,
pues olvidé amar.

Lágrimas que nunca lloré,
súplicas que no te di,
un mundo igual que sólo sabe huir,
dejando atrás todo mi sufrir…

Y en la oscuridad piel sobre piel,
el alma calma su sed.

La vida sin amor
es un fuego sin pasión;
la vida sin amor
no sirve ya a mi corazón,
pues olvidé amar.

Y en la oscuridad piel sobre piel,
el alma calma su sed.

La vida sin amor
es un fuego sin pasión;
la vida sin amor
no sirve ya a mi corazón,
pues olvidé amar.

La vida sin amor…
La vida sin amor…
no sirve ya a mi corazón…
La vida sin amor…
ACTIVIDADES:

1.- Tema de la canción.
2.- Resumen del texto.
3.- Figuras literarias principales.

Vídeo:


Otro ejemplo:

El poeta de la Generación del 27 (1927), Pedro Salinas, nos habla del amor mediante diversas comparaciones y figuras retóricas. Tema muy presente en su producción poética:

Poema:
PEDRO SALINAS,
Ahora te quiero
Ahora te quiero,
como el mar quiere a su agua:
desde fuera, por arriba,
haciéndose sin parar
con ella tormentas, fugas,
albergues, descansos, calmas.
¡Qué frenesíes, quererte!
¡Qué entusiasmo de olas altas,
y qué desmayos de espuma
van y vienen! Un tropel
de formas, hechas, deshechas,
galopan desmelenadas.
Pero detrás de sus flancos
está soñándose un sueño
de otra forma más profunda
de querer, que está allá abajo:
de no ser ya movimiento,
de acabar este vaivén,
este ir y venir, de cielos
a abismos, de hallar por fin
la inmóvil flor sin otoño
de un quererse quieto, quieto.
Más allá de ola y espuma
el querer busca su fondo.
Esta hondura donde el mar
hizo la paz con su agua
y están queriéndose ya
sin signo, sin movimiento.
Amor
tan sepultado en su ser,
tan entregado, tan quieto,
que nuestro querer en vida
se sintiese
seguro de no acabar
cuando terminan los besos,
las miradas, las señales.
Tan cierto de no morir,
como está
el gran amor de los muertos.

ACTIVIDADES:

1.- Tema de la canción.
2.- Resumen del texto.
3.- Figuras literarias principales.

Otros ejemplos : el amor a lo largo de los siglos y los poetas:


EL AMOR EN DISTINTOS SIGLOS


Amor callado, que jamás se queja;
amor que, en la discreta madrugada,
sólo acierta a poner, junto a tu reja,
la ilusión de una estrofa perfumada.

Amor de un alma taciturna y vieja;
amor que es como música olvidada,
que tiene azul resignación de oveja,
que lo da todo y no pide nada.

Amor es eso, amar como te amo,
sin medir tu desdén, sin que un reclamo
haga que el alma de esperanza estalle.

Amor sin arrebatos y sin ruido,
que espera que tu hogar esté dormido
para pasar entonces por tu calle.

Miguel A. Peguero (1903- 1964)

Definición De Amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
                              
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
Francisco de Quevedo  (1580-1645)
                                  





¿CONOCE ALGUIEN EL AMOR?

Francisco Villaespesa (1877-1936)

¿Conoce alguien el amor?
¡El amor es un sueño sin fin!
Es como un lánguido sopor
entre las flores de un jardín...

¿Conoce alguien el amor?
Es un anhelo misterioso
que al labio hace suspirar,
torna al cobarde en valeroso
y al más valiente hace temblar;
es un perfume embriagador
que deja pálida la faz;
es la palmera de la paz
en los desiertos del dolor...

¿Conoce alguien el amor?
Es una senda florecida,
es un licor que hace olvidar
todas las glorias de la vida,
menos la gloria del amar...
Es paz en medio de la guerra.
Fundirse en uno siendo dos...
¡La única dicha que en la tierra
a los creyentes les da Dios!
Quedarse inmóvil y cerrar
los ojos para mejor ver;
y bajo un beso adormecer...,
y bajo un beso despertar...
Es un fulgor que hace cegar.
¡Es como un huerto todo en flor
que nos convida a reposar!

¿Conoce alguien el amor?
¡Todos conocen el amor!
El amor es como un jardín
envenenado de dolor...,
donde el dolor no tiene fin.

¡Todos conocen el amor!
Es como un áspid venenoso
que siempre sabe emponzoñar
al noble pecho generoso
donde le quieran alentar.

Al más leal traidor,
es la ceguera del abismo
y la ilusión del espejismo...
en los desiertos del dolor.

¡Todos conocen el amor!
¡Es laberinto sin salida
es una ola de pesar
que nos arroja de la vida
como los náufragos del mar!
Provocación de toda guerra...,
sufrir en uno las de dos...
¡La mayor pena que en la tierra
a los creyentes les da Dios!
Es un perpetuo agonizar,
un alarido, un estertor,
que hace al más santo blasfemar...
¡Todos conocen el amor!

ACTIVIDADES:

1.- Tema de los poemas.
2.- Resumen de los textos.
3.- Figuras literarias principales de los tres poemas.

8 comentarios:

  1. Ya estoy yo aquí para comentar.
    Profe, fantásticas las poesías me encantan las voces del grupo 'Il divo' son grandiosas. Un montón de ejercicios, ya, ¿No?. Jejeje
    Aunque sé que nunca sería suficiente para conocer toda la poesía.

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  2. ¿Qué cuentas...? ¿Has visto lo enviado?

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  3. Nacho,
    Los ejercicios son para hacerlos poco a poco...hay que disfrutarlos y no ser una simple tarea rutinaria...lo importantes es el placer de la lectura...

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  4. Claro, los iré haciendo.
    Muy bien, estoy ya en Madrid pasaré aquí todas las fiestas, vi su petición para el Facebook, jajaja

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  5. Nacho, ¿Cómo están yendo las vacaciones por los Madriles?

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  6. Hola soy Jorge estoy en la clase, en la suya.

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