Entradas populares

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MÚSICA/LETRA = POESÍA...Y VICEVERSA (II)

POESÍA Y MÚSICA EQUIVALENTES (II) 

Continuando las relaciones entre música y poesía y viceversa, tenemos que decir que todas las culturas representan musicalmente los textos líricos o poéticos. Se trata de un medio de comunicación y de difusión para conocimiento de todos, la obra, como decía Rafael Alberti, desde el instante que le llega al lector o receptor, él es el auténtico creador de la misma, ya que con el proceso de la lectura nos evadimos, nos transportamos a paraísos idílicos y exóticos, nos imaginamos a los personajes, etc. Y  es en este mismo sentido cuando nosotros, ya lectores, ya virtuosos de la música, ya aficionados al arte, nos convertimos en auténticos "demiurgos", en creadores individuales.
Los cantantes son poetas cuando llegan con sus textos al alma del receptor y se convierten en auténticos dioses o mitos cuando conmueven a la audiencia en general o a la persona individual, concreta, con nombre y apellido.
Dentro de la música española, encontramos letras de canciones que nos motivan, que nos llevan a otras épocas vitales y remrmoran vivencias varias.
Tal ocurre con la canción "Amores" de Mari Trini, todo un clásico de nuestra música:

Letra:
MARI TRINI, “Amores

Amores se van marchando
como las olas del mar,
amores los tienen todos
pero quien los sabe cuidar.

El amor es una barca
con dos remos en el mar,
un remo aprietan mis manos,
el otro lo mueve el azar.

CORO

Quién no escribió un poema
huyendo de la soledad,
quién a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar,
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya,
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar,
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar.

El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar,
mírala al caer la tarde,
que no lo vengan a pisar.

Coro...

Amores se van marchando...
ACTIVIDADES:
1.- Tema de la canción.
2.- Resumen del contenido.
3.- Figuras retóricas principales.

Vídeo de "Amores":


Otro ejemplo legendario de nuestra música es el poema "Palabras para Julia" del poeta José Agustín Goytisolo versionado por Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez: se trata de un himno a la vida.

Letra:

PALABRAS PARA JULIA
 (José Agustín Goytisolo)

 Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida y sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate,
de lo que un día yo escribí,
pensando en ti, como ahora pienso.

Un hombre sólo, una mujer,
así tomados de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero cuando yo te hablo a tí,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces, siempre acuérdate,
de lo que un día yo escribí,
pensando en tí, como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes,
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, ya verás,
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es,
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre acuérdate,
de lo que un día yo escribí,
pensando en ti, como ahora pienso.

ACTIVIDADES:

1.- Tema de la canción.
2.- Resumen del contenido.
3.- Figuras retóricas principales.
Vídeo de "Palabras para Julia": 


Uno de los temás más tratados en la literatura ha sido el amor y hay un libro significativo "Veinte poemas de amor y una canción deseperada" de Pablo Neruda,  quien nos habla sobre el sentimiento del amor:

Letra del poema 20:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos
."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

 Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"

ACTIVIDADES:

1.- Tema de la canción.
2.- Resumen del contenido.
3.- Figuras retóricas principales.

Vídeo del Poema 20: 


Y cómo es cantado también por Jennifer Peña cantante mexicano-estadounidense, en su canción "Hasta el fin del mundo":

Hasta el fin del mundo
Tú no te imaginas lo que siento por ti.
Cómo me haces falta cuando estás lejos de mi.

Si tú me dejaras, no sabría qué hacer.
Cambiaría mi vida, me podría enloquecer.

Pido a Dios que ese momento nunca llegue.
Y que proteja nuestro amor.
Como tú no existen dos.

[Estribillo:]

Hasta el fin del mundo te iría a buscar.
De ti nada me puede separar.
Cruzaría los siete mares hasta llegar a ti.
Hasta el fin del mundo te seguiré.
Donde sea que estés yo te encontraré.
Nada en mí es más importante
Que vivir junto a ti.

Me da tanto miedo esta gran necesidad
De tenerte siempre y quererte más y más.

Es un sentimiento muy difícil de explicar.
Lo loca que me pongo si demoras en llegar.

Pido a Dios que no me dejes,
Y por siempre que proteja nuestro amor.
Como tú, no existen dos.

Hasta el fin del mundo....

Cómo imaginarme esta vida sin tu amor.
Si te necesito igual que al agua, oh.
Me derrumbaría si me dejaras de amar.
Me harías una herida mortal, mortal.

Por eso mi amor…

[Estribillo]
Hasta el fin del mundo...

Hasta el fin del mundo…

ACTIVIDADES:

1.- Tema de la canción.
2.- Resumen del contenido.
3.- Figuras retóricas principales.

 Vídeo de la canción:



7 comentarios:

  1. Hola profe soy Dina de 1C me ha gustado lo de que con la poesía y la musica si la unes dan nuevas canciones es verdad.Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Soy Nacho.
    ¡Qué poesías mas bonitas!. Y ya, si le añadimos la música sale algo espectacular. Personalemente la frase 'Puedo escribir los versos mas tristes esta noche' me encanta, además tan solo 8 palabras como transmiten tantos sentimientos. ¡Magnifico!
    Las demás poesías también son geniales.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro tener noticias, Nacho. Estabas casi desaparecido...
    Bueno, sigo aqui...

    ResponderEliminar
  4. Para disfrutar de la poesía hay que endenderla, comprenderla, pese a su concisión y complejidad y al empleo de figuras literarias, y una vez comprendida comienza el deleite y la reflexión. La vida se hace poesía que se vive y se ama intensamente..y esto y más cosas transmiten los poetas en sus composiciones...

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Rosa. Es muy bonita la poesía. Es verdad lo que usted dice que se te cae la lagrimilla...

    ResponderEliminar