Entradas populares

martes, 10 de enero de 2012

1º ESO- TEXTOS POÉTICOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE TEXTOS POÉTICOS

Para practicar lo aprendido sobre métrica vamos a hacer los siguientes ejercicios interactivos:
- REPASO: Figuras retóricas.

Veamos una serie de actividades de la unidad didáctica "¡LA POESÍA...HUMMMMM, ME ENCANTA", donde encontramos ejercicios diversos de poetas importantes.

Veamos el enlace.

MÁS EJERCICIOS INTERACTIVOS DE MÉTRICA:

En el siguiente enlace podréis practicar la métrica, los versos, las estrofas y las figuras literarias de la mano del poeta sevillano de la Generación del 98, Antonio Machado.

Pinchar aquí

NOVEDAD:


LECTURA DE “HAIKUS” (Poemas japoneses para pintar)
Un haikú o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido.
A continuación se adjuntan algunos haikús de Masaoka Shiki, uno de los autores japoneses más famosos por este tipo de poesía.
Poeta, novelista y crítico japonés cuyo nombre real fue Masaoka Tsunenori. Nacido en Matsuyama en 1867, perteneció a una familia modesta de Samurais. Empezó a escribir prosa y poesía desde muy joven, convirtiéndose en un firme partidario de la modernización de la poesía japonesa, introduciendo el término "tanka" para reemplazar los poemas "mora-waka".
Sufrió la mayor parte de su vida de tuberculosis condición agravada cuando prestó servicios como corresponsal de guerra con el Ejército imperial japonés durante la primera guerra chino-japonesa.
Durante sus últimos días escribió numerosos poemas haiku y tankas. Falleció en Tokio en 1902.
Este autor que murió muy joven pasó la mayor parte de su juventud postrado en la cama a raíz de una enfermedad. Refleja en su escritura toda esta experiencia vivida.

La gran mañana:
vientos de antaño
soplan a través de los pinos.
El día es largo;
mis ojos están cansados
de mirar al mar.
Cuando cae a tierra
la cometa
no tiene alma.
La alondra cantando
ondula
las nubes.
En la brisa de la mañana
se alzan las alondras
de todo corazón.
El caracol se arrastra
dos o tres pasos
y se acaba el día.
La mariposa,
ni siquiera cuando la persiguen
parece tener prisa.
Cerezo en flor.   
Vuelan pétalos
contra  la pared mojada. 
Recuérdame
como alguien que amaba la poesía

Y los nísperos.
Dos arcoíris 
sobre el verdor 
de los arrozales.
Por detrás de 
árboles en invierno
rojo atardecer.
El canto cesó. 
Pude ver el vuelo 
de una cigarra.
Sobre las hojas verdes
Que cubren la montaña
El sol pasea.
Revuelo de mariposas
Trocando caminos   Y canciones de cuna.
Se ve nevar    
Por el agujero  
De la puerta.

 Como podemos ver tenemos una serie de HAIKUS, de temática variada. Os propongo una serie de tareas lúdicas, de divertimento:
1.- Pintar un pequeño dibujo alusivo sobre cada uno de ellos.
2.- Inventar vosotros mismos 3 haikus con sus dibujos correspondientes.
Así que, vamos, quién se atreve a comenzar...¡Vosotros sí que podéis...!

25 comentarios:

  1. Hola profe Dina de 1C las actividades son interesantes algo divertidas y asi aprendemos y repasamos gracias profe :)

    ResponderEliminar
  2. Marina, siempre eres la primera en ver los nuevos apartados. Me gustaría que te aprendieras bien los ejercicios y que los razones y luego sepas hacerlos. Sigue trabajando....

    ResponderEliminar
  3. Profe, son súper útiles. He aprendido un montón de cosas e incluso algunas de las actividades me han costado. ¡Espero controlárlo mejor dentro de poco! Jejejejeje
    Ya verá que poesías más bonitas le llevo mañana.

    ResponderEliminar
  4. Nacho, bien por entrar en el blog. Eso es lo que espero, las actividades que selecciono son para facilitaros el aprendizaje y sea mejor para vosotros aprender y comprender lengua,y, sobre todo, usar la lengua para comprender mejor la literatura.¿Estás de acuerdo?

    ResponderEliminar
  5. Hola profe soy Violeta la de 1ºC te escribo por el correo de Sara por que el mio no me deja entrar pero intentare arreglarlo un saludo de parte de Sara

    ResponderEliminar
  6. PROFESOR.
    Ya he terminado el caligrama, mañana se lo llevo.

    ResponderEliminar
  7. Hola profee soy aisa de 1ªC tienes cosas muy interesante un sludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola profe soy candela son muy hútiles estos ejercicios. Y bienen genial para antes del examen poder repasar y quedarme satisfecha que me lo se todo bastante bien. Besos, y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  9. Candela, cuidadín con la ortografía: por ejemplo, "útiles" no lleva "H"; "vienen" del verbo "venir es con "V". Así que no te descuides al escribir...

    ResponderEliminar
  10. Aisa, por fin puedo verte en el blog. Que no sea ni la primera ni la última vez. Así que aprovéchalo y trabaja.

    ResponderEliminar
  11. A ver quien empieza inventándose haikus japoneses...

    ResponderEliminar
  12. Quien no practica los ejercicios de métrica, estrofas y figuras literarias es porque no quiere...ya que actividades para ello hay suficientes.Así que aprovechad el tiempo y la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROFE , lo siento , pero el miércoles no me pude meter en el blog . no se preocupe , pues hoy seguramente me meteré . De todas formas , al escuchar comentarios de compañeros sobre que está bastante bien para estudiar y al leerlos también aquí , tengo mas interés de ver lo que aguarda dentro de esos enlaces y por cierto , la actividad del haiku ese , me encanta . me he divertido mucho en clase haciéndolo . bueno me voy a ver lo del análisis métrico y si eso luego pondré otro comentario . ¡AH! y soy Mª del mar de 1ºC

      Eliminar
  13. Hola profe soy Javi de 1ºD y estaba leyendo lo de haikus mientras que usted explicaba lo de la excursión, no obstante, sigo escuchando y me he enterado. Bueno voy a terminar de leerlo ¡¡¡hasta luego!!!

    ResponderEliminar
  14. Profesor ya he hecho la poesía. Es muy bonita.

    ResponderEliminar
  15. hola profesor acabo de terminar de ver el video del tren y me a parecido muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, por favro, pole la "h" de lante de "a": "Ha parecido". Por lo demás, practica los ejercicios y apunta en tu cuaderno las respuestas para que los tengas y los puedas estudiar mejor.

      Eliminar
  16. Hola profesor. Soy Paula de 1ºD. Y el texto que has puesto de el haikus es muy interesante, otra cosa mas que aprender jejeje.
    Bueno un saluda, hasta mañana. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, sigue haciendo los ejercicios que son bastantes y además ve aprendiémdote la teoría para luego aplicarla a las actividades.

      Eliminar
  17. holaa profe soy miguel angel de 1d.
    Los ejercios son muy interesantes y me estan ayudando mucho para repasar.
    hasta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel, ¿te das cuenta que cuando os digo que son muy útiles para estudiar mejor tengo razón?Aprovéchalos.

      Eliminar