Entradas populares

domingo, 20 de mayo de 2012

1º ESO- UNIDAD 8- TEXTOS INSTRUCTIVOS

1º ESO- UNIDAD 8 - LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS

Continuando con la tipología textual entramos ahora en la variedad de los textos que dan instrucciones de todo tipo que son muy habituales en nuestra vida cotidiana. Sirven, mediante normas, para solucionarnos cuestiones y resolvernos tareas: una receta de cocina, cómo se construye un jugete, cómo funciona un vídeojuego, manuales de toda índole, etc. En suma, nos dicen cómo se hacen las cosas.

Igualmente vamos a estudiar los verbos, categoría gramatical que indica acciones, estados y procesos. Veremos su forma, valores y toda la conjugación verbal.

En el apartado de Literatura incidiremos en los subgéneros narrativos (I): novela, fábula y cuento.

Y para finalizar vamos a aprender a confeccionar documentos de la vida diaria como es la Solicitud que nos piden para, por ejemplo, obtener una ayuda o beca, participar en algún evento o en cualquiera otra circunstancia.

En el terreno ortográfico no está de más practicar con las letras G y J que tantos problemas tenéis algunos.

Como último epígrafe, y siguiendo con los verbos comodines, es el turno del verbo "tener".

En síntesis y de forma esquemática, los contenidos de esta unidad son:

COMUNICACIÓN:

- El texto instructivo y su estructura.

LENGUA:

- El verbo: definición, forma, formas personales y no personales, la conjugación verbal.

LITERATURA:

-Los subgéneros narrativos(I): novela, fábula y cuento.

ESCRITURA:

-La solicitud: estructura.
-Ortografía de la G y de la J.
-Léxico: el verbo "tener".

Comencemos entrando en el siguiente Enlace donde se nos explica con animaciones lo que son los textos instructivos y explicativos.

Enlace, pincha aquí.

Para aprender a escribir textos instructivos  pincha aquí.

Vamos a elaborar un texto instructivo siguiendo este modelo de receta de cocina que lo aplica a cómo encontrar novio con un poco de pimienta y sal.

Veamos un vídeo donde se nos dan las instruccciones de cómo utilizar el "tuenti":

Vídeo: Texto instructivo: cómo utilizar el "tuenti".



Otro vídeo ejemplo de texto instructivo: Receta del bizcocho de yogur:


Por último, en este enlace podemos leer diversas instrucciones escritas por el autor argentino Julio Cortázar en su obra "Historias de cronopios y famas", donde nos da instrucciones para subir una escalera, para llorar, para dar cuerda al reloj, etc.

Actividades:

1.- Escribe las instrucciones de cómo se abrocha una camisa y de cómo se cepillan los dientes.
2.- Escribe una receta de cocina tradicional preguntando a tu familia.

LOS VERBOS

Practiquemos y estudiemos el verbo y sus formas en los siguientes enlaces.

Enlaces: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS

Estudiada ya la narración ahora procedemos a ver sus subgéneros(I): novela, fábula y cuento.
Así veremos tipos de novelas según su temática: policíaca o negra, de terror o suspense, de ciencia ficción, picaresca, de aventuras, histórica, etc. y ejemplos de autores más representativos.
Veamos el siguiente enlace sobre sus rasgos.
También podemos ver: 1, 2,

Como colofón, tras ver instrucciones de cosas diarias, nos vamos a regalar con una instrucción vital del amor, del cariño. del afecto, que miles  de veces tenemos que luchar por ello. Espero que esta preciosa canción del veterano Sting titulada "A thousand years" os guste y su texto os llegue.¡Disfrutadla!

Vídeo: Sting, "A thousand years"



Letra: STING, “A Thousand Years” (Álbum  “Brand New Day, 1999)


A thousand years, a thousand more,
A thousand times a million doors to eternity.
I may have lived a thousand lives, a thousand times
An endless turning stairway climbs
To a tower of souls
If it takes another thousand years, a thousand wars,
The towers rise to numberless floors in space
I could shed another million tears, a million breaths,
A million names but only one truth to face.

A million roads, a million fears
A million suns, ten million years of uncertainty
I could speak a million lies, a million songs,
A million rights, a million wrongs in this balance of time
But if there was a single truth, a single light
A single thought, a singular touch of grace
Then following this single point , this single flame,
The single haunted memory of your face.

I still love you.
I still want you.
A thousand times the mysteries unfold themselves
Like galaxies in my head.

I may be numberless, I may be innocent.
I may know many things, I may be ignorant
Or I could ride with kings and conquer many lands
Or win this world at cards and let it slip my hands.
I could be cannon food, destroyed a thousand times.
Reborn as fortune's child to judge another's crimes
Or wear this pilgrim's cloak, or be a common thief
I've kept this single faith, I have but one belief.

I still love you.
I still want you.
A thousand times the mysteries unfold themselves
Like galaxies in my head
On and on the mysteries unwind themselves
Eternities still unsaid
'Til you love me.


Y otra canción especial, "Slide away" ("Desaparecer") de Oasis, que hace un canto a la huida juntos, a desaparecer ambos, desprenderse de todo, arriesgarlo todo...Canción que resulta especial para ciertas personas, que les recuerda vivencias, momentos únicos y los transporta a su nirvana particular...

Vídeo: "Slide away"("Desaparecer") de Oasis.


Letra: "Slide away"("Desaparecer") de Oasis.



Slide away - and give it all you've got.
My today - fell in from the top.
I dream of you - and all the things you say.
I wonder where you are now?

Hold me down - all the world's asleep.
I need you now - you've knocked me off my feet.
I dream of you - we talk of growing old
But you said please don't!

Slide in baby - together we'll fly.
I've tried praying - and I know just what you're saying to me.

Now that you're mine
I'll find a way
Of chasing the sun
Let me be the one that shines with you
In the morning when you don't know what to do
Two of a kind
We'll find a way
To do what we've done.

Let me be the one that shines with you
And we can slide away.

Slide away - and give it all you've got
My today - fell in from the top.
I dream of you - and all the things you say.
I wonder where you are now?

Slide in baby - together we'll fly
I've tried praying - and I know just what you're saying to me.

Now that you're mine
I'll find a way
Of chasing the sun
Let me be the one that shines with you
In the morning when you don't know what to do.
Two of a kind We'll find a way
To do what we've done.

Let me be the one that shines with you
and we can slide away....

34 comentarios:

  1. Hay que seguir entrando y trabajando en el blog. Que no se os olvide.

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy Dina me ha gustado mucho las instrucciones del tuenti y la receta del bizcocho mi madre y yo lo vamos hacer este fin de semana ahora voy a hacer los ejercicios interactivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien,Dina.Ya me darás un trocito del bizcocho y te diré si está sabroso.

      Eliminar
  3. ¿Qué verbos y qué conjugaciones hay que estudiarse para mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches profesor ya he visto que usted ha puesto la Unidad 8 para que vallamos estudiando.
      Hoy profesor he visto la teoría sobre el verbo he visto también las actividades y también he visto la estructura de los textos y me ha parecido muy largo todo pero esta muy bien y interesante.
      También he leído el estilo directo y el estilo indirecto y también los subgéneros narrativos que son:
      Novela, Cuento, Romance, Fabula y el Poema épico.
      Este tema de los subgéneros narrativos me encanta y la teoría del verbo también.
      Que sepas profesor que me he estudiado la primera conjugación.
      Y que también por supuesto he imprimido casi todo lo que tiene usted puesto de la Unidad 8.
      Y por último profesor otra cosa buena el libro de la Zapatera Prodigiosa esta vez no se me va a olvidar que conste que prometido está.
      Una duda que tengo profesor ¿hay más cosas en el bloc que en el libro?
      Pues bueno profesor que conste que eso si tenemos mucha competencia con 1C y yo no me voy a rendir voy a seguir ha hierro con el bloc y a hierro haciendo actividades y a hierro viendo las canciones que usted pone en el bloc.
      Pues profesor muchas gracias por su esfuerzo de subir cosas en el bloc para que nosotros hagamos actividades, estudiemos y escuchemos canciones.
      Bueno profesor que conste que este comentario también me enrollado como una persiana.
      Estaré esperando la clase de Lengua y Taller de Expresión que seguro que será divertida y entretenida.
      Y también aparte he visto el vídeo de como utilizar el tuenti y es interesante saber como utilizarlo porque así aprendes.
      Bueno profesor nos vemos mañana hasta luego :)

      Eliminar
    2. Jajaja aquí tienes competeeenciaaa(competencia) y yo también me enrollaría cual persiana pero como que no hay tiempo y que sepas que a mí también me gusta todo ¡¡¡¡¡¡ es broma , me gusta que la gente participe en el blog porque me parece muy útil para estudiar
      Creo que la gente que no entra en el blog sacaría mejores notas y lo comprendería todo mejor si entrara en este .
      por cierto no es bloc es blog , porque bloc es un bloc de dibujo y blog es de internet , cómo este .

      Bueno , adiós :

      MARÍA DEL MAR 1ºC

      Eliminar
  4. hola profe , soy Mª del Mar de 1ºC . El video del tuenti , está bien , pero no entiendo lo que dice la chica . Me ha gustado el del bizcocho pero yo en vez de hacerlo de limón , lo voy a hacer de chocolate . La canción es relajante y me ha gustado mucho también y... hablando de canciones me gustaría que pusiera en el blog Turn me on de David Guetta y Nicky Minaj.Bueno , nada más me voy a estudiar los verbos ...¡qué diveertido! Hasta mañana .

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Proofe!!! que acabo de acabar con el conservatorio y me he metido en el blog para decirte que está muy interesante todo aunque lo del bizcocho y lo de tuenti ya lo ví ayer pero no pude comentar. También he visto la canción que a propósito es muy bonita y, he repasado los textos instructivos y explicativos. Como puedo comprobar Óscar sigue comentando con sus comentarios laaargos pero mi comentario está muy bien resumido (me echo flores)
    Ah! se me olvidaba voy a hacer el bizcocho de chocolate y ya se lo he dicho a mi madre y le parece bien
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me harás probar el bizcocho de chocolate, así que ya lo sabes.

      Eliminar
  6. A todos los alumnos...este es el momento oportuno para quer todos padres y/o madres hagan un pastel, bizcocho o tarta para poner en práctica los textos instructivos...Así que animáos todos y probémoslas....
    Sería una experiencia interesante para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor buenas noches ya he visto lo de los padres y madres que hagan bizcocho. Y sabes le he enseñado el comentario a mi madre y lo ha leído espero que lo haga.
      Bueno voy a pasar otro tema sobre el blog que claro esta vez si lo escrito con g.
      Profesor una cosa he visto el texto de las instrucciones para llorar y la verdad me ha hecho un poco de gracia esto:
      Piensa en un pato cubierto de hormigas Jajajaja.
      Bueno y también he visto sobre la forma de tener miedo y la verdad es que esto sería terrible.porque tenga una hoja en blanco y que se ponga en esa pagina a las 15:00 muere.
      Pues una cosa sobre el tema profesor me parece que este tema es largo pero bueno habrá que estudiar más.
      La verdad profesor a mi me gustaría intentar hacer el bizcocho yo solo
      pero seguro que mi madre no me dejaría.
      Pues bueno profesor otro día que pasa nos vemos el próximo día :)

      Eliminar
    2. Óscar, hay que poner emn práctica la elaboración de pasteles, tartas y bizcochos siguiendounas instrucciones tal como hemos estudiado. Así que corre la voz y que cuantos más se hagan más podemos comer....jaja.Es una broma. De todas formas habrá que probarlos y felicitar a todos los reposteros.

      Eliminar
  7. Hola profe:
    Dice mi madre que le parece buena idea pero que lo haremos un fin de semana que tengamos tiempo(antes de fin de curso), aunque dice que se le da mejor hacer una tarta de galletas con chocolate. Ya decidiremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que corra la voz y todos hagan un pastel, tarta o bizcocho como quieran y puede servir para comérnoslos y despedirnos...pero hay que traer el texto instructivo escrito de la receta...¿Vale?

      Eliminar
  8. profe soy Mª del Mar de 1ºC . Una pregunta , ¿En serio nos vamos a llevar el pastel ? . Es que me resulta raro llevar un pastel al instituto jajaja bueno , otra cosa , ¿qué es eso que dice Oscar de el pato de las hormigas o algo así ?
    es que yo no lo estoy viendo todo del tirón , sino poco a poco .
    ¡Ah! otra cosa , profe me encanta la zapatera prodigiosa , está muy interesante y tengo una intriga...
    Pero , me gustaría leer también la casa de Bernalda Alba que creo que me la descargaré en el libro electrónico de mi hermana y me lo leeré en el verano bueno leer libros nunca está de más .
    Bueno hasta mañana :

    Mª del Mar

    P.D. la canción de Carolina esa de la clase de lengua es de M clan o algo así pero yo no la pondría en el blog ( cuando lo escuche lo sabrá ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra en "Historias de cronopios y famas" de más arriba y son instrucciones del escritor argentino Julio Cortázar donde viene lo de las hormigas.....y otras instrucciones. Lo de la tarta es en serio, es para comérnoslas. Así que manos a la obra...
      La canción "Carolina" no la voy a poner.

      Eliminar
  9. ¡Profe!
    He estado viendo todo de los textos instructivos , muy interesante y aunque lo del tuenti ya lo vi ayer he tenido mucha curiosidad de verlo otra vez , ahora seguiremos viendo mas vídeos y las actividades .
    Bueno profe . hasta luego ¡

    Por cierto , que se me olvidaba que hoy estaré inactivo porque a la susodicha se le ha estropeado el móvil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta...pero no escurras el bulto de la elaboración del bizcocho y/o tarta o pastel...Jaja.Así que manos a la obra...

      Eliminar
    2. Hola buenas noches profesor como usted sabe que me voy a ir del instituto mi madre me ha dicho que antes de irme y antes de despedirme de usted va hacer un bizcocho de manzana pero a mi no me deja hacerlo :(.
      Pero bueno da igual mientras que lo traiga bueno profesor vamos a cambiar de asunto que todavía no he cenao y me entra un hambre Jajajaja.
      Pues profesor hoy escuchado la canción de Slide away y la verdad la canción bueno que como que no esta mal pero es que no se si se tira por lo menos 1:00 haciendo tititititi.
      Lo malo es que para ver la letra en español lo tienes que ver en el vídeo.
      Profesor por favor mañana pregunte usted los verbos que esta vez he estudiado mejor y mañana voy a estar activo para intentar responder a las conjugaciones.
      Pues profesor también he visto una cosa que hace preguntas del verbo puede indicar el tiempo en el que sucede la acción : y te venía pasado, presente o futuro.
      Pues bueno profesor nos vemos mañana espero que no digan que he escrito un comentario largo Jajajaja bueno profesor hasta mañana :)
      PD:Ah y profe mi hermano también ha visto la canción de Slide away pero no se si le habrá gustado bueno nos vemos profesor.

      Eliminar
    3. Óscar, las personas se van pero queda en nuestros corazones y recuerdos su presencia...te irás pero te echaremos de menos y te recordaremos...Espero que tú hagas lo mismo. Por otra parte, a quien le gusta la música de verdad le saca cualidades a todas las canciones, cada una tiene su propia impronta, su ritmo, sus acordes y su letra o terxto que nos transmiten maravillosos mensajes...y éste es el caso que nos ocupa.
      El bizcocho ya lo probaremos y felicitaremos a tu madre por ello.

      Eliminar
  10. Profesor una cosa le dicho a mi madre que cuando va hacer el bizcocho pero dice que me informe sobre que día llevo el bizcocho. Y que conste que yo os echaré mucho de menos también a vosotros.

    ResponderEliminar
  11. Profesor nos vamos a hinchar de comer bizcochos jajaja con esto termino hasta mañana

    ResponderEliminar
  12. Perdón pero profesor de todas maneras aunque usted haya puesto la canción Slide away muchas gracias por su esfuerzo y por todo el interés que usted ha tenido en subir la canción ¡ Gracias¡

    ResponderEliminar
  13. Hola profe soy Candela . Por fin encuentro un huequecillo , para meterme en el blog. Por cierto a mi madre , cocinar no es realmente lo suyo, pero a mi abuela todo lo que cocina le sale de escandalo. Cuando querais os llevo una de sus recetas ( Mi madre dice que son mejores que las de la popular:Pepita Estrada).Como diría mi abuela "Que en paz descanse".
    Bueno me despido, que es muy tardísimo
    . Besazos Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca y más hace el que el quiere que el que puede.El esfuerzo siempre es recompensado en la vida y si se endulzada con la receta de la abuela, mejor que mejor.

      Eliminar
  14. MIGUEL ANGEL 1D
    Profe acabo de ver las cosas de esta unidad y he estado viendo los videos de los textos instructivos
    Bueno adios que tengo que hacer los ejercicos del verbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor por 3 vez escribo el comentario :/ he visto las instrucciones para subir una escalera y usted tenía razón que hay que tener cuidado con levantar el mismo pie :).
      Ya he hecho los ejercicios del verbo y la verdad profesor ¿Usted ha puesto esas actividades por que usted ha querido o por los 4 o 5 gamberros que están todo el rato hablando?
      La verdad profesor que como que este día estoy muy agobiao con los deberes y estudiar :/.
      Bueno profesor nos vemos mañana y por favor profesor pregunta las conjugaciones de los verbos.
      Aparte profesor a ver si también nos decidimos para que día traemos el bizcocho.
      Bueno profesor nos vemos mañana hasta luego¡¡¡ :)
      (La verdad vamos bien por ahora en Competencia Digital contra 1C)

      Eliminar
    2. Hola profesor don Miguel Checa tan solo le embio este mensaje para informarle de que ya tengo listo el vizcocho y estoy esperando que llege el miercoles para que noslo comamos la clase de tutoria de 1ºD.

      Aprovecho este mensaje para saludarte profesor

      Del alumno Zyad de 1ºD

      Eliminar
    3. Cuida la ortografía,Zyad. Por ejemplo, "envío" es con "v" y "bizcocho" es con "b".Por lo demás decirte que esperamos probar tu rico bizcocho.Aprovecha el blog para estudiar.

      Eliminar
    4. Cuida la ortografía,Zyad. Por ejemplo, "envío" es con "v" y "bizcocho" es con "b".Por lo demás decirte que esperamos probar tu rico bizcocho.Aprovecha el blog para estudiar.

      Eliminar
  15. Esta vez no es comentario largo ehh¡¡

    ResponderEliminar