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domingo, 27 de mayo de 2012

1º ESO - UNIDAD 9 - LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

Vivimos en una sociedad en la que estamos al instante informados de cualquier hecho que suceda en cualquier punto del orbe. Son los medios de comunicación de masas, los llamados "mass media", una fuente de información y también de entretenimiento para todos nosotros.
Estudiaremos en esta Unidad los rasgos definitorios de los TEXTOS PERIODÍSTICOS, sus contenidos, los apartados de un periódico y la estructura del principal texto informativo: LA NOTICIA. También la TELEVISIÓN.

Por otro lado, seguiremos profundizando en los SUBGÉNEROS NARRATIVOS, en especial los pertenecientes a la tradición popular como son EL ROMANCE y LA LEYENDA. y  veremos un tipo de narración breve, como es el MICRORRELATO, que, por cierto, sus instrucciones están puestas en el Instituto y vuestra tarea es continuarlo.

Dentro de las clases de palabras o categorías gramaticales le toca al ADVERBIO, elemento imprescindible para expresar circunstancias varias tales  como el modo, el tiempo, el lugar, la duda, etc. Veréis cómo el adverbio puede acompañar a los adjetivos y matizar también su grado.

En el terreno ortográfico trabajaremos el empleo de las letras C,Z y CC. También el uso de homónimos.
Y en el apartado léxico, seguimos con el uso de los verbos comodines, en este caso el verbo "PONER".

Esquemáticamente podemos ver los contenidos de la presente unidad:

COMUNICACIÓN:

- Los textos periodísticos. La noticia. La televisión.
       -Modalidades de la comunicación periodística.
       -Publicidad y propaganda.
       -El periódico.
       -La televisión.

LENGUA:

- El adverbio. Las locuciones adverbiales.

LITERATURA:

-Subgéneros narrativos (II): el romance, la leyenda y el microrrelato.

      -La narración en verso, el romance.
      -La leyenda.
      -El microrrelato.

EXPRESIÓN ESCRITA:

- Elaboración de una noticia.
- Ortografía: Uso de las letras C,Z y CC. Homónimos.
- Léxico: Empleo del verbo  "poner".

Comencemos.

Si nosotros conocemos la canción del cantante y compositor de Indie Rock conocido como  Gotye y acompañado por Kimbra titulada "Somebody that I used to know" ("Alguien a  quien solía conocer") se llama en realidad Wally de Backer,  puede deberse a diversas causas: nos la ha comentado algún amigo, la hemos conocido por casualidad, o la hemos visto en Internet, en un CD o en la radio, la tele o la prensa o porque Katy Perry ha hablado de él y de su disco. De todo ello deducimos que los "mass media" sirven de plataforma de lanzamiento de cantantes, canciones, libros, deportistas, etc...

Vídeo: Gotye ft. Kimbra titulada "Somebody that I used to know" ("Alguien a  quien solía conocer"):


Letra: Gotye ft. Kimbra titulada "Somebody that I used to know" ("Alguien a  quien solía conocer"):

Gotye & Kimbra –“Somebody that I used to know” – “Alguien a quien solía conocer



Now and then I think of when we were together
Like when you said
you felt so happy you could die
I told myself that you were right for me
But felt so lonely in your company
But that was love and it's an ache I still remember
You can get addicted to a certain kind of sadness
Like resignation to the end
Always the end
So when we found that we could not make sense
Well you said that we would still be friends
But I'll admit that I was glad that it was over
But you didn't have to cut me off
Make out like it never happened
And that we were nothing
And I don't even need your love
But you treat me like a stranger
And that feels so rough
No you didn't have to stoop so low
Have your friends collect your records
And then change your number
I guess that I don't need that though
Now you're just somebody that I used to know
Now you're just somebody that I used to know
Now you're just somebody that I used to know
Now and then I think of all the times you screwed me over
But had me believing
it was always something that I'd done
But I don't wanna live that way
Reading into every word you say
You said that you could let it go
And I wouldn't catch you hung up on somebody
that you used to know

But you didn't have to cut me off
Make out like it never happened
And that we were nothing
And I don't even need your love
But you treat me like a stranger
And that feels so rough
No you didn't have to stop so low
Have your friends collect your records
And then change your number
I guess that I don't need that though
Now you're just somebody that I used to know
Somebody
I used to know
Now you're just somebody that I used to know
Somebody
I used to know
Now you're just somebody that I used to know
I used to know
That I used to know
I used to know
Somebody
De vez en cuando pienso en cuando estábamos juntos,
como cuando dijiste
que te sentías tan feliz que podrías morir.
Me dije a mí mismo que eras adecuada para mí,
pero me sentía tan solo en tu compañía,
pero eso era amor y esto es un dolor que todavía recuerdo.

Puedes hacerte adicto a cierta clase de tristeza,
como resignarte al final,
siempre el final.
Así que cuando nos dimos cuenta que no teníamos sentido,
bueno, dijiste que todavía podíamos ser amigos,
pero admitiré que me alegré de que se acabara.

Pero no tienes que cortar todos los lazos conmigo,
hacer como que nunca ha pasado,
y que no fuimos nada,
y ni siquiera necesito tu amor,
pero me tratas como a un extraño,
y eso resulta tan duro,
no, no tienes que encorvarte tanto,
¿han recopilado tus amigos lo que dijiste,
y luego cambiado tu número?
supongo que no necesito ese pensamiento,
ahora eres solo alguien a quien solía conocer,
ahora eres solo alguien a quien solía conocer,
ahora eres solo alguien a quien solía conocer.

De vez en cuando pienso en todas las veces que me jodiste
haciéndome creer
que siempre era (culpa de) algo que había hecho yo,
pero no quiero vivir así,
leyendo dentro de cada palabra que dices,
dijiste que podías dejarlo pasar,
que no te atraparía colgada de otro
al que solías conocer.

Pero no tienes que cortar todos los lazos conmigo,
hacer como que nunca ha pasado,
y que no fuimos nada,
y ni siquiera necesito tu amor,
pero me tratas como a un extraño,
y eso resulta tan duro,
no, no tienes que encorvarte tanto,
¿han recopilado tus amigos lo que dijiste,
y luego cambiado tu número?
supongo que no necesito ese pensamiento,
ahora eres solo alguien a quien solía conocer.

Alguien
a quien solía conocer,
ahora eres solo alguien a quien solía conocer.
Alguien
a quien solía conocer,
ahora eres solo alguien a quien solía conocer.
A quien solía conocer,
a quien solía conocer,
a quien solía conocer,

Antes de trabajar los textos periodísticos y publicitarios vamos a hacer una parada en los TEXTOS ARGUMENTATIVOS , ya que hemos hecho ejemplos de los mismos en clase.

Lo primero, observar las situaciones que nos presenta este vídeo:



Veamos el siguiente vídeo explicativo:


Profundicemos viendo este otro vídeo sobre la Argumentación:



Actividades:

1.- Realiza el crucigrama que está en este enlace pàra comprobar los conocimientos aprendidos: 1
2.- Lee el texto y responde: 2
3.- Aprende a escribir textos argumentativos: 3

TEXTOS PERIODÍSTICOS Y PUBLICITARIOS

Vídeo: Los textos periodísticos:



Veamos algunos aspectos teóricos:

1.- Los géneros periodísticos: 1
2.- La noticia: 1, 2, 3,
3.- Ejercicios: 4

El lenguaje de la prensa y la publicidad: 1

Actividades:

1.- Actividades con textos periodísticos: 1
2.- Producción de textos periodísticos: 2

LA PUBLICIDAD

Conozcámosla más a fondo. Entremos aquí: 1

Propaganda y publicidad: 1
Imágenes de la publicidad: 1
La publicidad subliminal: 1
La publicidad engañosa: 1
Importancia de la publicidad hoy en día: 1

LA TELEVISIÓN

A nuestra amiga Mafalda no le han comprado un televisor; sus padres no quieren por diversas razones. Veámoslas.

Vídeo 1: Mafalda y el televisor (I)


Vídeo 2: Mafalda y el televisor (II):



El lenguaje de la televisión y la radio: 1, 2, 3

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES

El adverbio y las locuciones adverbiales: teoria y práctica: 1

El adverbio y las expresiones adverbiales: 2

LITERATURA:

LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS (II): EL ROMANCE, LA LEYENDA Y EL MICRORRELATO

EL ROMANCE:

-El Romancero: origen, temas y estilo: 1, 2
-Ejemplos de romances: 1

LA LEYENDA:

 En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. A veces las leyendas se basan en sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular. Gran parte de la épica medieval desarrollaba leyendas que existían anteriormente (sobre Carlomagno, el Cid Campeador, etc.); igual ocurre con las novelas caballerescas que recogen las historias del rey Arturo y sus caballeros. La leyenda fue muy valorada por los románticos en el s. XIX, destaca especialmente Gustavo Adolfo Bécquer. 
 Las leyendas, en sus orígenes se centrarían en temas históricos con base real, temas del pasado de un pueblo o una comarca determinada, vendría a ser como la memoria de hechos y personajes significativos para un pueblo, ensalzando sus valores, costumbres, tradiciones especialmente en algún personaje popular.

Ejemplo de leyendas españolas: 1, 2


EL MICRORRELATO:


Veamos el archiconocido relato hiperbreve  de Augusto Monterroso, que con tan sólo nueve palabras (título incluido) es ya un clásico de la literatura.

El Dinosaurio. Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí.

 Ejemplos de microrrelatos:

1.- Ramón de Peñaflor - "El beso y el adiós"
– Ha llegado el momento de separarnos, amor. Te prometo que algún día serás mía definitivamente... -musitó Sebastián con un suspiro, tras estamparle un cálido y prolongado beso con toda la pasión de que pudo hacer acopio.
La magia de aquel sublime instante fue rota sin miramientos por el tiránico vozarrón del dependiente:

– ¡Hágame el favor de no babear las revistas si no las va a comprar! 

2.- Augusto Monterroso (Guatemala-México): “El Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio” (42 palabras)
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

3.- Miguel Sáiz Álvarez (España): “El globo” (17 palabras)
Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.

El microrrelato o relato hiperbreve tiene mucho en común con los ”posts” o “entradas” en los weblogs, ambos deben interesar, sorprender y/o emocionar al lector utilizando el mínimo de recursos. También se llama "microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento".

Rasgos de los microrrelatos:

El título es imprescindible, ya que ejerce una función de “dirección” cumple la función de conducir al lector en el sentido que el autor desee.
El número máximo de palabras no está definido, aunque la tendencia más reciente establece el límite de 150 caracteres (contando letras, espacios y puntuación) refleja una de las características esenciales del hiperbreve: su íntima relación con las nuevas tecnologías. De ahí su actualidad y su auge.
Concisión: Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud (DRAE). La concisión es un requisito fundamental para un buen microrrelato.
Estructura narrativa: un microrrelato tiene que narrar algo, sea implícita o explícitamente.
Efecto. Según el diccionario de la RAE, la segunda acepción de la palabra efecto: Impresión hecha en el ánimo. Un buen microrrelato debe provocar un efecto en el lector (miedo, compasión, risa, sorpresa, reflexión…), si bien esto es aplicable también a otros géneros literarios en el microrrelato se constituye en premisa substancial.
Apertura. Un texto tan escueto no permite veleidades descriptivas y sólo puede provocar efecto mediante la apertura. Un microrrelato debe ser sugerente, y dejar al lector el trabajo de llenar las lagunas y elaborar su propia historia a partir de la historia sugerida. En este sentido la interacción escritor-lector es máxima en este tipo de relato.
Exactitud. La precisión en el uso y disposición de cada palabra, su elección, su posición en el texto… la matemática del lenguaje, es fundamental a la hora de conseguir en el lector el efecto deseado.
En resumen en un microrrelato lo principal es interesar y emocionar empleando el mínimo de recursos.
Ejemplo de esto último, el genial hiperbreve que Ernest Hemingway consideraba lo mejor de su obra: For Sale: Baby shoes, never worn.(Se vende: Zapatos de bebé sin usar.)

Ejemplos:

Microrrelatos de Madrid (I): Luis Landero

Vídeo: Luis Landero


Texto:

Los libros se aluden unos a otros, excavan galerías y forman laberintos, de modo que el libro que tú has leído se comunica por un túnel con el que yo acabo de leer, y las penas de Edipo se confunden con las de Max Estrella a través de alguna circunvalación, o de una zanja, y el suspiro de Emma Bovary lo oímos como un eco en Fortunata, y de esa manera todo se comunica con todo, todo está revuelto y todo es un embrollo que aumenta y aumenta sin parar. Así es también Madrid. Las obras literarias rivalizan en esta ciudad con las obras municipales en un mismo y fantástico afán.


Microrrelatos de Madrid (II): “Madera de escritor” de Julio Llamazares

Vídeo: “Madera de escritor” de Julio Llamazares

Texto:

Cuando él vio el bosque que habían talado para publicar sus libros, el escritor dejó de escribir. De repente, tuvo una visión: Madrid era un gran libro lleno de personajes y cada ventana de sus edificios era una página.”

Decálogo para escribir minicuentos:
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo. 
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande. 

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas. 

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

Finalmente vamos a deleitarnos con una preciosa canción de David Guetta ft. Usher titulada "Without you"("Sin ti") y espero que sea de vuestro agrado. Hay ocasiones en que ese "tú" al que se refiere la canción se hace imprescindible, es decir, ese"sin tí"  se hace necesario y se desea que se convierta en "With you"("Contigo") y que dé vida a la otra persona a la que hace vivir plenamente.


Vídeo: David Guetta ft. Usher titulada "Without you"("Sin ti"


 Letra:David Guetta ft. Usher titulada "Without you"("Sin ti"

I can’t win, I can’t reign.
I will never win this game
Without you, without you.

I am lost, I am vain,
I will never be the same
Without you, without you.

I won’t run, I won’t fly
I will never make it by
Without you, without you.

I can’t rest, I can’t fight,
All I need is you and I,

Without you, without you!

Can’t erase, so I’ll take blame
But I can’t accept that we’re strange
Without you, without you.

I can’t quit now, this can’t be right
I can’t take one more sleep this night
Without you, without you.

I won’t soar, I won’t climb
If you’re not here I’m paralyzed
Without you, without you

I can’t look, I’m so blind
Lost my heart, I lost my mind
without you without you.

I am lost, I am vain,
I will never be the same
Without you, without you, WITHOUT YOU…

No podré ganar, no podré reinar.
Nunca ganaré este juego
Sin ti, sin ti.

Estoy perdido, soy inútil,
Nunca volveré a ser el mismo
Sin ti, sin ti.

No correré, no volaré
Nunca podré superarlo
Sin ti, sin ti.

No puedo descansar, no puedo luchar,
Todo lo que necesito es a ti y a mí.
Sin ti, sinnnnn ti!

No puedo borrarlo así que aceptaré
la culpa
Pero no puedo aceptar que seamos extraños
Sin ti, sin ti.

No puedo irme ahora, sería lo mejor
No puedo pasar una noche más sin dormir
Sin ti, sin ti.

No me elevaré, no escalaré
Si no estás aquí estoy paralizado
Sin ti, sin ti.

No puedo ver, estoy tan ciego
Perdí mi corazón, perdí la razón
Sin ti, sinnnnn ti!

Estoy perdido, soy inútil,
Nunca volveré a ser el mismo
Sin ti, sin ti, SIN TÍ…
 

103 comentarios:

  1. Hola profesor, soy Josefus. Me gusta mucho su blog.
    Le escribiré en mi casa más tranquilo.
    Un saludo,

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    1. ¿te das cuenta que si se insiste se consiguen las cosas? Sigue comentando y trabajando.

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  2. Miguel angel 1d
    Profe acabo de ver ya las cosas del siguinte tema y la cancion que me gusta mucho.

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    1. Una canción es una preciosidad.Disfrútala y aprovecha los contenidos del blog.

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    2. Hola profesor, hoy he visto lo que hay en la unidad 9 y la verdad este tema me encanta y aparte me parece muy interesante.
      También he oído la canción Alguien a quién solía conocer y esta canción profesor me ha encantado la verdad es que profesor con esta canción has dado en el clavo me encanta.
      Y profesor sobre todo lo que más me gusta de la Unidad 9 es el adverbio, textos periodísticos y la expresión escrita.
      Profesor que bien que tengamos mañana 2 horas de Lengua.
      Un consejo profesor cuando empecemos la clase ¿Me puede cambiar de sitio porque es que Javi me distrae.
      Hablando de otra cosa profesor he imprimido lo que usted ha puesto de la unidad 9 y también he imprimido la letra de la canción.
      Bueno profesor nos vemos mañana :)
      Qué pase un buen día.
      PD: Espero que José Luis se haya enterado como se escribe el comentario.

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  3. Hola de nuevo profesor he leído también la hoja que usted ha repartido de los retrosexuales y también había 2 actividades en la hoja que 1 decía que ¿Por qué es un texto argumentativo?
    Muchas gracias profesor por todo el esfuerzo que usted esta haciendo por subir cosas en el blog.
    Y profesor haber si decidimos el día que hay que traer el bizcocho.
    Pues nos vemos mañana profesor adiós :)

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    1. Hola profesor, buenas tardes por ahora estoy haciendo la solicitud y ya he imprimido lo de Julio Cortázar para que lo veamos todos en clase.
      Profesor mi madre aun no va hacer el bizcocho porque no tiene los ingredientes compraos pero usted no se preocupe que para el próximo miércoles ya tengo el bizcocho hecho y me traeré una botella de bebida.
      Y pues también ya mi madre ha anotado los ingredientes que va a utilizar y como lo va hacer.
      Pues profesor el próximo miércoles al bizcocho de manzana de mi madre.
      Le deseo profesor que tenga un buen día :)

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    2. Muy bien. Ya la degustaremos y felicitaremos. A estudiar y trabajar.

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  4. Perdón pero otra cosa más profesor que José Luis no creo que pueda escribir el comentario porque en clase se le ha quedado el ordenador sin batería.
    Y dice que en su casa siempre que lo intenta no se publica la verdad no se porque.
    Y una cosa profesor yo he escrito en el Microrrelato.
    Otra cosa más profesor la profesora de guardia que ha sustituido a Doña Nayra no sabe si Doña Nayra vendrá mañana así que dice que hablemos con usted sobre los bizcochos.
    Por esto termino por hoy nos vemos el próximo día :)

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  5. Hola profesor Don Miguel.Soy José Luis, y le escribo para felictarle sobre lo que he visto.Lo que más me ha gustado, es el texto periodístico.
    Estoy tan contento de poder escribir por fin, y todo gracias a Óscar.
    Me encanta las canciones del blog, sobre todo,la de Whitney Houston.
    Ahora voy a hacer la solicitud.
    Se me olvidaba,Óscar tiene razón, a mi también me distrae mucho Javier.
    Hasta mañana.

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    1. Te das cuenta de quien la sigue la consigue,es decir,que no se puede tirar la toalla a la primera de cambio.Aprovecha los contenidos del blog y dusfruta también de la música Bienvenido,Josephus.

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  6. Hola profesor, he hecho la solicitud.Creo que le va a gustar excelentísimo.
    Solicito que usted por favor,ponga más cosas en el blog.
    Tengo ganas de ver el adverbio.
    Un saludo.

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    1. Ahora estoy preparando los exámenes y cuando me deslíe un poco sigo subiendo cosas al blog.De momento puedes trabajar la Unidad 8 del próximo examen.

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    2. Léete lo que viene en los enlaces del tema 8...son interesantes e instructivos.Ya me contarás.

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    3. De acuerdo.En este momento me estaba leyendo los textos instructivos.

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  7. Perdón por interrumpirle, pero en el recreo he escrito en el microrelato, aunque no me gusta el principio de la historia.

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    1. No interrumpes.. comenta libremente y escribe cuantod conentarios quieras.

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  8. Hola profesor,gracias a usted ya se utilizar el tuenti.

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  9. Después de leer los texos instructivos, he pasado a los expositivos.De la unidad siete me gusta mucho el video de "Titanium".

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    1. Escucha toda la música si puedes, ya que conocerla también es importante en la preparación integral de la persona. ¡Disfrútala!

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  10. Bueno profesor,en estos momentos he estado estudiando Lengua, así que voy a estudiar Matemáticas.
    Me despido por ahora.
    Adiós.

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  11. Hola profe soy Dina de 1C aunque ya lo sabes hahahahaha he estado estudiando y ahora voy a repasar en el blogger el tema 8.he estado mirando el tema 9 y es muy divertido y facil de aprender bueno adios profe espero que el examen sea facil

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  12. Hola profe: Ya veo que tengo mucha competencia, por eso me he puesto en serio. Tengo una buena noticia, mi madre y yo ya hemos hecho la tarta y creo que os va a gustar mucho. He visto la canción es muy bonita. Ya he visto un poco del tema 9 pero prefiero empezarlo mañana cuando ya hayamos hecho el examen porque ahora mismo estoy estudiando para mañana.
    Hasta mañana

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  13. MIGUEL ANGEL 1D
    Profe le queria preguntar si hay que aprenderse la definicion de conjugar o solo saber que es sin esas palabras.Tambien si hay que aprenderse las clases de novela y cuentos populares

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  14. Hola profesor, ya me he puesto en marcha estudiando.
    Estoy estudiando los textos instructivos, el infinitivo, gerundio y participio.
    También voy a estudiar el verbo y las instrucciones de algún objeto, aparte de eso la solicitud, usos de la g y la j y por último conjugar el verbo y clases de novelas y cuentos.
    Espero profesor que en este exámen saque una nota muy alta.
    Nos vemos mañana

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  15. ¡Profe! ya he visto lo que ha puesto del tema. Es bastante interesante lo que vamos a ver. La verdad es que tengo ganas de que llegue el miércoles que viene para probar más tartas, seguro que me encantan tanto como las de hoy.
    Hasta mañana

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  16. Hola profesor,ya he terminado los deberes y me he dicho,voy a estudiar lengua para el examen de mañana.Como a Rosa, a mi también me gustaría probar más tartas el próximo miércoles.
    Se me olvidaba, mi madre tine novelas de Garcilaso de la Vega,Miguel de Cervantes,Gustavo Adolfo Bécquer,Jorge Manrique,santa Teresa de Jesús,san Juan de la Cruz,Fernando Rojas,Luis de Góngora,Lope de Vega,Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca,Federico García Lorca,Antonio Machado,Pedro Salinas,Rafael Alberti,y muchos más,porque si digo todos me dan las uvas.
    Estoy empeñado en leerme varias.¿Usted que novela me recomienda?.
    ¿Cuál es su autor favorito?
    Bueno, voy a seguir estudiando.
    Nos vemos mañana.

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  17. Profesor se me olvidaba,¿me podría decir si esta expresión latina "a priori" significa con anterioridad?
    Se lo pregunto porque he oído mucho esta expresión.
    Adiós.

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  18. Si significa "con anterioridad";en cambio, "a posteriori" significa "con posterioridad".

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  19. MIGUEL ANGEL 1D
    Hola profe,le querria preguntar que si a la hora de analizar los verbos si son perfectivos o imperfectivos tiene algo que ver con los tiempos que tienen perfecto o imperfecto como el preterito perfecto o el preterito imperfecto.Porque los perfectivos son los que son los que no tienen el verbo haber delante y los tiempos que van detras de un verbo son los que tienen el haber.
    Gracias

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  20. miguel angel
    Profe lo ddel final esta mal,queria decir :y si los tiempos que tienen haber delante son perfectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que tienen el verbo "haber" de delante son siempre tiempos compuestos...y dentros de ellos unos serán pretérito perfecto, otros pretérito pluscuamperfecto, futuro perfecto, etc.

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  21. ¡¡¡ Profe !!!
    ya estoy de vuelta. He estado viendo los textos periodísticos , que me servira mucho para estudiar . También he estado escuchando la canción de "Somebody that I used to know" que me parece muy bonita .
    Bueno profe le dejo que tengo que seguir estudiando .
    Ahh! Profe cuando usted me diga traigo la tarta pero si no es mucha molestia digamelo con un dia de antelación porque le tarta tiene que estar 24 horas en la nevera .
    Hasta mañana !

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  22. Hola profesor, buenas tardes le quería comunicar que mañana no voy a poder asistir al Instituto porque mi abuelo esta enfermo pero de todos modos, yo llamaré y pediré los deberes y lo que habéis hecho.
    Pues profesor estoy deseando que llegue ya el Miércoles para traer el bizcocho de manzana y la botella de beber.
    Bueno profesor nos vemos el lunes hasta luego¡.

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  23. Profesor, sobre Garcilaso de la Vega usted tiene razón.
    Yo me equivoqué no es una novela si no muchos sonetos.
    De todas formas, me podría responder a la pregunta que le hice sobre los autores ayer.
    Otra pregunta, ¿ha corregido los exámenes?
    Si es así, ¿lo he hecho bien?.
    Tómese su tiempo y responda cuando quiera.
    Ah, se me olvidaba le aconsejo una página de internet sobre expresiones latinas, creo que le va a gustar.
    La página es: wwwportalplanetasedna.com
    Aunque ya sé que usted sabe muy bien latín, pero para que usted le eche un vistazo.
    Buno hasta pronto,
    "vale magister".

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  24. Hola profesor, veo que nadie se ha metido en el blog desde mi último comentario.
    Aun así, me encanta su blog. Aunque me gustaría ver el adverbio como le dije anteriormente, pero tómese su tiempo.
    Me he estado estudiando la argumentación, y acabo de terminar de hacer los deberes de TEO.Me gusta mucho el texto que nos ha dado.
    "Vale magister".

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    2. Hola profesor, me he repasado la argumentación.
      ¿Desde mi último comentario de anteayer nadie escribe o es mi imaginación?(No creo que sea esto último,ya que el ordenador afirma que todavía nadie ha escrito desde entonces).
      Le dije a usted que se tomara su tiempo para responder mis numerosas preguntas pero,¿cuándo me va a responder?.Espero que pronto,porque estoy ansioso de saber las respuestas.
      Ah,Óscar me llamó ayer para saber los deberes.Se lo dije todo,excepto la última actividad de TEO, ya que en esta había que resumir el texto que nos dio usted.
      Bueno,le dejo por ahora,
      "vale magister".

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    3. José luis; la paciencia es una virtud que se adquiere con los años...y tú,al ser jovencísimo, tienes todavía muchos años para serenarte. Si tienes que leer algún libro de tu casa de los de tu colección, deberías comenzar con las "Rimas" del poeta romántico sevillano Gustavo Adolfo Bécque...es poesía eminentemente amorosa y de fácil lectura...del resto de autores ya hablaremos. Si el libro que tienes de Bécquer tiene además "Leyendas", léeteleas ya que son interesantes...por ejemplo "El monte de las ánimas", "Ojos verdes", etc.

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  26. Hola profe:
    He estado viendo los vídeos, son muy interesantes, además esto del blog está genial porque podemos repasar para el examen sin necesidad de ir a clase. Profe, es mejor que respondas ya a todas las preguntas de Jose Luis porque sino se van a acumular
    Hasta el lunes

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    1. Las clases ni los profes podrán ser sustituidos nunca y menos los profes...jajaja. En serio,Rosa esto facilita el estudio.

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    2. Hola profesor, buenas tardes he estado muy ocupado estos días.
      Profe he visto que has puesto un montón de cosas y me alegro de que usted siga trabajando como siempre :).
      Hoy he visto Mafalda y el televisor 1 y 2.
      La verdad me ha encantado porque hace mucha gracia jajajaja.
      También he visto el vídeo de la Argumentación y de verdad lo explica muy detalladamente y muy claro.
      Ahhhh Profeeeee¡¡¡ Lo siento pero no he podido imprimir las actividades que usted ha puesto y las explicaciones.
      Pero usted no se preocupe que el Lunes por la tarde lo voy a imprimir ¿Vale?.
      Profesor que conste que los deberes de Teo los he hecho pero hay una actividad que no hecho porque, yo no vine ese día que usted repartió la hoja.
      Bueno profesor que la verdad ya estos días no estoy ocupado me podré meter en el blog de lunes a viernes.
      Porque veo que hay mucha competencia con 1C y con José Luis.
      Pues yo por esto profesor terminó y una cosa sobre el latín la verdad me encanta esta frase en latín ´Si vis pacem, para bellum´.
      Y profe el lunes voy a traer frases en latín vale profesor.
      Profe nos vemos mañana ¡hasta luego!

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    3. Bienvenido de nuevo y manos a la obra. Sigue participando.

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    4. Hola buenos días profesor, la verdad ahora que me doy cuenta no llevo tanto sin escribir porque el último día que escribí un comentario fue el 31 de mayo.
      Tampoco es tanto 3 días sin escribir.
      Pero en esos 3 días profesor usted ha aprovechado el tiempo.
      Profesor espero que tengas el exámen de Lengua corregido es que tengo ganas de ver mi resultado.
      Bueno profesor nos vemos en el instituto, continué así con su trabajo.
      ¡Adiós!

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  27. Hola profesor, he visto lo que ha escrito nuevo.
    Me encanta, sobre todo el vídeo de "Mafalda y el televisor".
    Le estoy escribiendo en el recreo,comentaré en mi casa más tranquilo.
    "Vale magister".

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  28. Miguel angel
    Profe he estado viendo las cosas que has colgado de este tema y los videos de Mafalda
    Esta tarde intentare estudiar un poco si me da tiempo

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  29. Hola buenas tardes profesor,hoy he visto todas las actividades que hay que hacer del blog.
    Una es de un crucigrama,otra de un tribunal de familia, otra sobre un texto etc.
    He visto los géneros periodísticos, la noticia, lo de que en España aprueba el matrimonio gay y también la teoría de el lenguaje periodísticos.
    También lo he imprimido para aprendérmelo y hacer las actividades que usted ha puesto en el blog.
    Esta cosa es importante mi madre mañana va hacer el bizcocho para entregarlo el miércoles ¡Yupii¡¡¡.
    Aparte de eso profesor le quería comentar una cosa sobre el libro de Lengua, por favor mandé actividades para mañana¡¡.
    Me podría usted profesor repartir la hoja que repartió el Viernes para Teo por favor.
    Me encantaría que usted pudiera traer los exámenes de Lengua de la unidad 8.
    He terminado por hoy ya que he terminado los deberes voy a estudiar Sociales y Lengua.
    Bueno profesor nos vemos mañana con 2 horas por delante que bien.
    Perdón pero este comentario no es largo ehhh¡¡ jajajaja

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  30. Hola profesor, mi madre ya ha comprado la bebida, pero ha habido cambios de planes en vez de hacer el bizcocho de manzana va a hacer un bizcocho de almendras con mermelada.
    Ahora mismo mi madre esta preparando el bizcocho y yo haciendo los deberes, pero bueno he aprovechado un momento para meterme en el blog que me facilita el estudio.
    Hoy he visto el adverbio, las locuciones adverbiales, las imágenes de la publicidad subliminal y engañosa.
    Profesor la verdad para mi este tema también es fácil.
    La verdad profesor es que con el blog estoy enganchado jajajajajaja.
    A por cierto profesor le he dicho a mi madre que he sacado un 6,75 y que ella también quiere ver el exámen, aparte de mi madre que quiere verlo, yo también quiero verlo.
    La verdad esto es todo por hoy.
    Que tenga un buen día profesor

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  31. Perdón profesor, pero porque en el comentario de miguel solo pone entré.
    Qué raro, bueno nos vemos profesor.

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  32. También he leído el texto de la fe profesor.
    Y para es muy bonito lo que siente el hombre por esa mujer, pero la mujer no se porque no cree en el amor de ese hombre.
    Profesor muchas gracias por darme la hoja de la fe.
    Nos vemos mañana con los bizcochos jajajaja ¡hasta luego¡

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  33. Hola profesor, hoy he visto el romance y el romancero muy bien explicado por supuesto.
    Pero tengo una sobre un vocabulario inadecuado para los niños, es que ponga en un texto que yo lo he visto la puta españa.. Y no quiero decir los demás porque no se puede hablar mal.
    Le enseñaré el texto en el que pone esas palabras tabú, hablando aparte sobre otro tema, ya me he puesto manos a la obra para estudiar Lengua también por supuesto las demás asignaturas.
    La verdad me gustaría que usted mandará actividades el Lunes porque el Jueves tengo que repasar Inglés y Lengua, Y el viernes tenemos el exámen de Lengua.
    Esta vez profesor nos hemos hinchado de bizcochos jajajajajaja.
    Me gustaría preguntarle una cosa respecto al exámen Mas o menos como será fácil o difícil?.
    Quisiera que pusieras una pregunta sobre el blog para si, el que no se meta en el blog lo cruje jajjajajaja.
    Otra cosa me gustaría escribir más en el microrrelato aunque ya haya escrito.
    Otra cosa profe me gustaría que nos mandarás un trabajo en individual sobre algo.
    y la verdad tengo muchas ganas de que llegue el exámen.
    Bueno profe nos vemos mañana a 3 hora hasta luego¡¡

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  34. Hola profesor, he visto todo lo que a puesto nuevo, me encanta, y además he hecho actividades.Como bien dice Óscar, nos hemos hinchado de bizcochos.
    ¿Le ha gustado el mío (aunque no lo era)?
    Profesor, he estado estudiando Lengua y me ha surgido una duda, ¿nos va a dar tiempo dar todo el libro?Espero que sí.
    Yo también he visto el texto que ponía la puta España y no me ha hecho mucha gracia.
    Le doy la enhorabuena por su blog,cada vez me gusta más.
    Profesor me ha gustado mucho el vídeo de Luis Landero.
    Bueno, voy a seguir con mi tarea,
    "vale magister".

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    1. Así me gusta que estés motivado con la asignatura y sus contendios en el blog. Intento que sea atractivo y muy útil para vosotros. Aprovéchado.

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  35. Hola de nuevo profesor, he visto que usted ha puesto cosas nuevas como la leyenda y el microrrelato pero aún no lo he visto, lo que si he visto es el vídeo de madera de escritor de Julio Llazamares y la verdad, salen los ojos de una mujer y pone de repente y la mujer ve una visión la verdad es que me ha gustado mucho el vídeo.
    Profesor le aconsejaría que pusiera alguna canción el blog, ya que también se esta un poco marchoso con la música.
    Ya tengo el Microrrelato y la Leyenda imprimida.
    Bueno nos vemos mañana.

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  36. Una cosa profesor es que he mirado cosas en latín en internet y me podría resolver esta duda que es un grafema yo aunque haya visto lo que es no lo entiendo.

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  37. Profesor escribo este ultimo comentario los exámenes de 1D están corregidos.
    Hoy estoy que me salgo jajjajajaja.
    La verdad profesor su blog, me tiene enganchado, profesor usted siga así poniendo cosas nuevas en el blog ¡enhorabuena porque yo de este blog ya una vez que me meto me va a costar salir¡¡
    Además la gente que no se meta en el blog que se animen.
    Bueno, ya por fin terminó de escribir, no quiero incordiar con tantos comentarios.
    Hasta luego profesor.

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    1. Me agrada que te guste el blog, esa es mi intención además de que aprendáis muchas cosas. Ahora voy a subir una canción muy bonita. Espero que la disfrutes.

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  38. Hola Don Miguel me ha gustado mucho lo que ha puesto usted, los textos periodsticos,el periodico, la noticia, la televisión que porcirtols capitulos de Mafaa son muy graciosos que si el pare le compraba la televisión, que si no, la verdad e que ma ha gustado muchisimo, también he heho los ejercicios del adverbio que habia que clasificar los averbios, unirlos y tal.
    Tanbién he leido los subjeeros narrativos.
    Vuenos días profe.

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  39. Profesor,le estoy escribiendo en la hora de Lengua mientras que usted está en 4ºA.He visto todo lo nuevo,me encanta el vídeo de David Guetta.
    Ah, antes de seguir hablándole me gustaría decirle a Jorge que revise su comentario.¿Cuándo ha puesto lo nuevo?Ayer me metí en el blog y no estaba.
    Nos vemos dentro de unos minutos, mientras tanto voy a seguir estudiando.
    "Vale magister".

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    1. Zyad Ahenjir
      Hola profesor dn Migel Checa le emvio este mensaje para anunciarle de que ultimamente me estoy metiendo mucho en el blog para realizar actividades, ver videos, etc.

      Aprovecho este mensaje para darle un cordial saludo.

      por el alumno zyad Ahenjir de 1ºD.

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    2. Zyad, si sólo te sale respuestas, tú sigue insistiendo hasta que te salga añadir comentario.
      De nada.

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  40. Profesor le he echado un vistazo al libro de Bécquer y no es una una novela, sino un libro de poemas.
    Aparecen las leyendas.
    "Vale magister".

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  41. Profesor, espero que suba cosas nuevas, tan rápido como ha subido estas.

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  42. Hola buenos días profesor he visto que usted ha puesto la canción de David Guetta la escucharé en mi casa más tranquilo.
    ¿La pregunta del blog del control de lengua es el microrrelato de Madrid?.
    Gracias por hacerme caso sobre subir la canción y poner una pregunta del blog para crujir a los que no se meten en el blog.
    Nos vemos mañana.

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  43. Hola profesor,¿me da una pista?
    ¿De que se trata la pregunta del blog?Espero que sea fácil.
    Profesor me encanta el microrrelato de Madrid.
    Me gustaría que hiciera una biografía de Christine Picasso.
    Eso lo hace cuando pueda, entiendo que tiene mucho trabajo.
    Le escribo en clase de Religión, ya que estamos viendo una película.
    Entre nosotros, es el profesor más gracioso (me refiero en simpático) que he conocido.
    No se preocupe el exámen de Óscar y el mío no van a "oler a muerto".
    Espero que siga poniendo cosas en el blog, pero como antes le he dicho, cuando pueda.
    Nos vemos mañana,
    "vale magister".

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  44. ¡Hola profe! Ya estoy por aquí otra vez. No me he metido mucho por los exámenes finales y tengo muchos deberes. Sé que todo el mundo los tiene, pero no he encontrado un hueco.
    Ambas canciones me encantan, son preciosas. Todo lo que ha puesto sobre el temas muy interesante, aunque como ya hemos hecho el examen, pero lo inportante es aprenderlo, ¿No?

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    1. Ya era hora,volvió el hijo pródigo y uno de los comentarista asiduos y activos.¡Bienvenido de nuevo y sigue participando.

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  45. MIGUEL ANGEL 1D
    Profe estoy estudiando para el examen y haciendo las actividades del blog.
    Y profe nos podria(A Mi y a los niños que nos metemos) decir cual es la pregunta que va a salir en el examen del blog,como si fuera una recompensa por estar metiendonos todo el curso.
    Gracias

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    1. Me estoy pensando cuál será...los que partucipáis no tenéis problemas...

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  46. Hola profesor, estoy estudiando para el examen y la verdad por ahora ya me se el adverbio, textos periodísticos y estoy practicando con ejercicios del verbo poner, las demás cosas me las estoy aprendiendo.
    Bueno profe nos vemos mañana en el exámen veremos a ver quien cae o quien se salva jajjajaja.
    La verdad estoy nervioso por la pregunta del blog pero usted no se preocupe voy a estar bien atento a las cosas del blog, sobre todo a mafalda, microrrelato de Madrid y más cosas claro.
    Nos vemos mañana :D

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  47. hola profesor ahora mismo estoy estudiando lengua para el examen de mañana. Me parece muy interesante los videos sobre la argumentacion .Profe lo siento por no haberme podido meterme pero esque no me iba el internet.Adios me voy a seguir estudiamdo

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  48. Hola profe soy Sara de 1ºC
    Me ha gustado mucho todos los videos, pero el que más el de mafalda se lo a enseñado a mi padre y también le a gustado mucho. Aparte ya he leído los microrrelatos que usted a puesto. Un saludo

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  49. Profe que penilla me da Mafalda ¡Que no tiene televisor! :C
    -Profesor le quería hacer una pregunta ¿El amor es desesperación? Ö
    -Mario Fernandez 1ºC

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    1. La desesperación puede deberse a distintas causas:el ser el amor no correspondido, el ser idealizado o platónico, el ser un amor imposible por otros motivos, el querer y no poder, el desear estar con la otra persona y no estarlo, etc., etc.No sé en el fondo a qué tequieres referir...pero espero haberte ayudado en algo.
      Fíjate en Mafalda, lo locuaz y perspicaz que es.

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  50. La desesperación puede deberse a distintas causas:el ser el amor no correspondido, el ser idealizado o platónico, el ser un amor imposible por otros motivos, el querer y no poder, el desear estar con la otra persona y no estarlo, etc., etc.No sé en el fondo a qué tequieres referir...pero espero haberte ayudado en algo.
    Fíjate en Mafalda, lo locuaz y perspicaz que es.

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    1. Gracias profesor Ü me sirbio de mucho jajaja gracias.

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    2. Por favor, cuida la ortografía, es decir, "sirvió" se escribe con "v", del verbo "servir". Espero que te haya sido útil.

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  51. Zyad Ahenjir 1ºD.
    Hola profesor Don Miguel Checa . Solo quería decirte que la pregunta ``H´´ del control de lengua que hicimos la clase de primero D estaba muy facil ya que usted la puso en el blog .
    Ah, se me olvidaba , ultimamente le estoy escriviendo mucho en el blog (competencia digital) no como algunos chupopteros.

    Saludos profesor Don Miguel

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  52. Hola profe soy ALE de 2ºD.Es que me he metido en el blog pero no se donde están los ejercicios del tema 1 y 2 para repasar el examen.

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  53. Buenas tardes Profesor, Tan solo escribirle dándole las gracias por contribuir a difundir el "microrrelato" y usar mi "globo" como ejemplo.. me ruboriza, pero sinceramente me llena de orgullo. Gracias de Corazón, y animo en esa labor tan increíble que es conectar y enseñar a los jóvenes. Un afectuoso saludo

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