Vivimos en una sociedad en la que estamos al instante informados de cualquier hecho que suceda en cualquier punto del orbe. Son los medios de comunicación de masas, los llamados "mass media", una fuente de información y también de entretenimiento para todos nosotros.
Estudiaremos en esta Unidad los rasgos definitorios de los TEXTOS PERIODÍSTICOS, sus contenidos, los apartados de un periódico y la estructura del principal texto informativo: LA NOTICIA. También la TELEVISIÓN.
Por otro lado, seguiremos profundizando en los SUBGÉNEROS NARRATIVOS, en especial los pertenecientes a la tradición popular como son EL ROMANCE y LA LEYENDA. y veremos un tipo de narración breve, como es el MICRORRELATO, que, por cierto, sus instrucciones están puestas en el Instituto y vuestra tarea es continuarlo.
Dentro de las clases de palabras o categorías gramaticales le toca al ADVERBIO, elemento imprescindible para expresar circunstancias varias tales como el modo, el tiempo, el lugar, la duda, etc. Veréis cómo el adverbio puede acompañar a los adjetivos y matizar también su grado.
En el terreno ortográfico trabajaremos el empleo de las letras C,Z y CC. También el uso de homónimos.
Y en el apartado léxico, seguimos con el uso de los verbos comodines, en este caso el verbo "PONER".
Esquemáticamente podemos ver los contenidos de la presente unidad:
COMUNICACIÓN:
- Los textos periodísticos. La noticia. La televisión.
-Modalidades de la comunicación periodística.
-Publicidad y propaganda.
-El periódico.
-La televisión.
LENGUA:
- El adverbio. Las locuciones adverbiales.
LITERATURA:
-Subgéneros narrativos (II): el romance, la leyenda y el microrrelato.
-La narración en verso, el romance.
-La leyenda.
-El microrrelato.
EXPRESIÓN ESCRITA:
- Elaboración de una noticia.
- Ortografía: Uso de las letras C,Z y CC. Homónimos.
- Léxico: Empleo del verbo "poner".
Comencemos.
Si nosotros conocemos la canción del cantante y compositor de Indie Rock conocido como Gotye y acompañado por Kimbra titulada "Somebody that I used to know" ("Alguien a quien solía conocer") se llama en realidad Wally de Backer, puede deberse a diversas causas: nos la ha comentado algún amigo, la hemos conocido por casualidad, o la hemos visto en Internet, en un CD o en la radio, la tele o la prensa o porque Katy Perry ha hablado de él y de su disco. De todo ello deducimos que los "mass media" sirven de plataforma de lanzamiento de cantantes, canciones, libros, deportistas, etc...
Vídeo: Gotye ft. Kimbra titulada "Somebody that I used to know" ("Alguien a quien solía conocer"):
Letra: Gotye ft. Kimbra titulada "Somebody that I used to know" ("Alguien a quien solía conocer"):
Gotye & Kimbra –“Somebody that I used to know” – “Alguien a quien solía conocer”
Now and then I think of when we were together
Like when you said you felt so happy you could die I told myself that you were right for me But felt so lonely in your company But that was love and it's an ache I still remember
You can get addicted to a certain kind of sadness
Like resignation to the end Always the end So when we found that we could not make sense Well you said that we would still be friends But I'll admit that I was glad that it was over
But you didn't have to cut me off
Make out like it never happened And that we were nothing And I don't even need your love But you treat me like a stranger And that feels so rough No you didn't have to stoop so low Have your friends collect your records And then change your number I guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know Now you're just somebody that I used to know
Now and then I think of all the times you screwed me over
But had me believing it was always something that I'd done But I don't wanna live that way Reading into every word you say You said that you could let it go And I wouldn't catch you hung up on somebody that you used to know But you didn't have to cut me off Make out like it never happened And that we were nothing And I don't even need your love But you treat me like a stranger And that feels so rough No you didn't have to stop so low Have your friends collect your records And then change your number I guess that I don't need that though Now you're just somebody that I used to know
Somebody
I used to know Now you're just somebody that I used to know Somebody I used to know Now you're just somebody that I used to know I used to know That I used to know I used to know Somebody |
De vez en cuando pienso en cuando estábamos juntos,
como cuando dijiste que te sentías tan feliz que podrías morir. Me dije a mí mismo que eras adecuada para mí, pero me sentía tan solo en tu compañía, pero eso era amor y esto es un dolor que todavía recuerdo. Puedes hacerte adicto a cierta clase de tristeza, como resignarte al final, siempre el final. Así que cuando nos dimos cuenta que no teníamos sentido, bueno, dijiste que todavía podíamos ser amigos, pero admitiré que me alegré de que se acabara. Pero no tienes que cortar todos los lazos conmigo, hacer como que nunca ha pasado, y que no fuimos nada, y ni siquiera necesito tu amor, pero me tratas como a un extraño, y eso resulta tan duro, no, no tienes que encorvarte tanto, ¿han recopilado tus amigos lo que dijiste, y luego cambiado tu número? supongo que no necesito ese pensamiento, ahora eres solo alguien a quien solía conocer, ahora eres solo alguien a quien solía conocer, ahora eres solo alguien a quien solía conocer. De vez en cuando pienso en todas las veces que me jodiste haciéndome creer que siempre era (culpa de) algo que había hecho yo, pero no quiero vivir así, leyendo dentro de cada palabra que dices, dijiste que podías dejarlo pasar, que no te atraparía colgada de otro al que solías conocer. Pero no tienes que cortar todos los lazos conmigo, hacer como que nunca ha pasado, y que no fuimos nada, y ni siquiera necesito tu amor, pero me tratas como a un extraño, y eso resulta tan duro, no, no tienes que encorvarte tanto, ¿han recopilado tus amigos lo que dijiste, y luego cambiado tu número? supongo que no necesito ese pensamiento, ahora eres solo alguien a quien solía conocer. Alguien a quien solía conocer, ahora eres solo alguien a quien solía conocer. Alguien a quien solía conocer, ahora eres solo alguien a quien solía conocer. A quien solía conocer, a quien solía conocer, a quien solía conocer, |
Antes de trabajar los textos periodísticos y publicitarios vamos a hacer una parada en los TEXTOS ARGUMENTATIVOS , ya que hemos hecho ejemplos de los mismos en clase.
Lo primero, observar las situaciones que nos presenta este vídeo:
Veamos el siguiente vídeo explicativo:
Lo primero, observar las situaciones que nos presenta este vídeo:
Veamos el siguiente vídeo explicativo:
Profundicemos viendo este otro vídeo sobre la Argumentación:
Actividades:
1.- Realiza el crucigrama que está en este enlace pàra comprobar los conocimientos aprendidos: 1
2.- Lee el texto y responde: 2
3.- Aprende a escribir textos argumentativos: 3
TEXTOS PERIODÍSTICOS Y PUBLICITARIOS
Vídeo: Los textos periodísticos:
Veamos algunos aspectos teóricos:
1.- Los géneros periodísticos: 1
2.- La noticia: 1, 2, 3,
3.- Ejercicios: 4
El lenguaje de la prensa y la publicidad: 1
Actividades:
1.- Actividades con textos periodísticos: 1
2.- Producción de textos periodísticos: 2
LA PUBLICIDAD
Conozcámosla más a fondo. Entremos aquí: 1
Propaganda y publicidad: 1
Imágenes de la publicidad: 1
La publicidad subliminal: 1
La publicidad engañosa: 1
Importancia de la publicidad hoy en día: 1
LA TELEVISIÓN
A nuestra amiga Mafalda no le han comprado un televisor; sus padres no quieren por diversas razones. Veámoslas.
Vídeo 1: Mafalda y el televisor (I)
Vídeo 2: Mafalda y el televisor (II):El lenguaje de la televisión y la radio: 1, 2, 3
EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES
El adverbio y las locuciones adverbiales: teoria y práctica: 1
El adverbio y las expresiones adverbiales: 2
LITERATURA:
LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS (II): EL ROMANCE, LA LEYENDA Y EL MICRORRELATO
EL ROMANCE:
-El Romancero: origen, temas y estilo: 1, 2
-Ejemplos de romances: 1
LA LEYENDA:
EL MICRORRELATO:
Ejemplos:
Microrrelatos de Madrid (I): Luis Landero
EL ROMANCE:
-El Romancero: origen, temas y estilo: 1, 2
-Ejemplos de romances: 1
LA LEYENDA:
En general la leyenda es un relato breve, en prosa o
en verso. A veces las leyendas se basan en sucesos históricos; en otras
ocasiones son fruto de la imaginación popular. Gran parte de la épica medieval
desarrollaba leyendas que existían anteriormente (sobre Carlomagno, el Cid Campeador, etc.);
igual ocurre con las novelas caballerescas que recogen las historias del rey
Arturo y sus caballeros. La leyenda fue muy valorada por los románticos en el
s. XIX, destaca especialmente Gustavo Adolfo Bécquer.
Las leyendas, en sus orígenes se centrarían en temas
históricos con base real, temas del pasado de un pueblo o una comarca
determinada, vendría a ser como la memoria de hechos y personajes
significativos para un pueblo, ensalzando sus valores, costumbres, tradiciones
especialmente en algún personaje popular.
EL MICRORRELATO:
Veamos el archiconocido relato
hiperbreve de Augusto
Monterroso, que con tan sólo nueve palabras (título incluido)
es ya un clásico de la literatura.
El Dinosaurio. Cuando despertó el dinosaurio todavía
estaba allí.
Ejemplos de microrrelatos:
1.- Ramón de Peñaflor - "El beso y el adiós"
– Ha llegado el momento de separarnos, amor. Te
prometo que algún día serás mía definitivamente... -musitó Sebastián con un suspiro,
tras estamparle un cálido y prolongado beso con toda la pasión de que pudo
hacer acopio.
La magia de aquel sublime instante fue rota sin
miramientos por el tiránico vozarrón del dependiente:
– ¡Hágame el favor de no babear las revistas si no las va a comprar!
– ¡Hágame el favor de no babear las revistas si no las va a comprar!
2.- Augusto Monterroso (Guatemala-México): “El Rayo
que cayó dos veces en el mismo sitio” (42 palabras)
Hubo una vez un Rayo que cayó dos
veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente
daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.
3.- Miguel Sáiz Álvarez (España): “El
globo” (17 palabras)
Mientras subía y subía, el globo
lloraba al ver que se le escapaba el niño.
El microrrelato o relato hiperbreve
tiene mucho en común con los ”posts” o “entradas” en los weblogs, ambos deben
interesar, sorprender y/o emocionar al lector utilizando el mínimo de recursos. También se llama "microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento".
Rasgos de los microrrelatos:
El título es imprescindible, ya que ejerce una función de
“dirección” cumple la función de conducir al lector en el sentido que el autor
desee.
El número máximo de palabras no está definido, aunque la
tendencia más reciente establece el límite de 150 caracteres (contando letras,
espacios y puntuación) refleja una de las características esenciales del
hiperbreve: su íntima relación con las nuevas tecnologías. De ahí su actualidad
y su auge.
Concisión: Brevedad y economía de medios en el modo de
expresar un concepto con exactitud (DRAE). La concisión es un requisito fundamental para un buen
microrrelato.
Estructura narrativa: un microrrelato tiene que narrar algo, sea implícita
o explícitamente.
Efecto. Según el diccionario de la RAE, la segunda acepción de la palabra efecto: Impresión hecha en el ánimo. Un buen
microrrelato debe provocar un efecto en el lector (miedo, compasión, risa,
sorpresa, reflexión…), si bien esto es aplicable también a otros géneros
literarios en el microrrelato se constituye en premisa substancial.
Apertura. Un texto tan escueto no permite veleidades
descriptivas y sólo puede provocar efecto mediante la apertura. Un microrrelato
debe ser sugerente, y dejar al lector el trabajo de llenar las lagunas y
elaborar su propia historia a partir de la historia sugerida. En este sentido
la interacción escritor-lector es máxima en este tipo de relato.
Exactitud. La precisión en el uso y disposición de cada palabra,
su elección, su posición en el texto… la matemática del lenguaje, es
fundamental a la hora de conseguir en el lector el efecto deseado.
En resumen en un microrrelato lo principal es interesar y emocionar
empleando el mínimo de recursos.
Ejemplo de esto último, el genial
hiperbreve que Ernest
Hemingway consideraba lo mejor de su obra: For Sale: Baby shoes, never worn.(Se
vende: Zapatos de bebé sin usar.)
Ejemplos:
Microrrelatos de Madrid (I): Luis Landero
Vídeo: Luis Landero
Texto:
“Los libros se aluden unos a otros,
excavan galerías y forman laberintos, de modo que el libro que tú has leído se
comunica por un túnel con el que yo acabo de leer, y las penas de Edipo se
confunden con las de Max Estrella a través de alguna circunvalación, o de una
zanja, y el suspiro de Emma Bovary lo oímos como un eco en Fortunata, y de esa
manera todo se comunica con todo, todo está revuelto y todo es un embrollo que
aumenta y aumenta sin parar. Así es también Madrid. Las obras literarias
rivalizan en esta ciudad con las obras municipales en un mismo y fantástico
afán.”
Microrrelatos de Madrid (II): “Madera
de escritor” de Julio Llamazares
Vídeo: “Madera de escritor” de Julio Llamazares
Texto:
“Cuando él vio el bosque que habían
talado para publicar sus libros, el escritor dejó de escribir. De repente, tuvo
una visión: Madrid era un gran libro lleno de personajes y cada ventana de sus
edificios era una página.”
Decálogo para escribir minicuentos:
1. Un microcuento es una historia
mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el
resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas. 3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de
personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son
multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y
personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán
descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en
el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se
cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que
lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no
ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con
una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los
microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan
algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones,
los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que
tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas
ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni
microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.
Finalmente vamos a deleitarnos con una preciosa canción de David Guetta ft. Usher titulada "Without you"("Sin ti") y espero que sea de vuestro agrado. Hay ocasiones en que ese "tú" al que se refiere la canción se hace imprescindible, es decir, ese"sin tí" se hace necesario y se desea que se convierta en "With you"("Contigo") y que dé vida a la otra persona a la que hace vivir plenamente. Vídeo: David Guetta ft. Usher titulada "Without you"("Sin ti") Letra:David Guetta ft. Usher titulada "Without you"("Sin ti")
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Inaugurado.
ResponderEliminarHola profesor, soy Josefus. Me gusta mucho su blog.
ResponderEliminarLe escribiré en mi casa más tranquilo.
Un saludo,
¿te das cuenta que si se insiste se consiguen las cosas? Sigue comentando y trabajando.
EliminarMiguel angel 1d
ResponderEliminarProfe acabo de ver ya las cosas del siguinte tema y la cancion que me gusta mucho.
Una canción es una preciosidad.Disfrútala y aprovecha los contenidos del blog.
EliminarHola profesor, hoy he visto lo que hay en la unidad 9 y la verdad este tema me encanta y aparte me parece muy interesante.
EliminarTambién he oído la canción Alguien a quién solía conocer y esta canción profesor me ha encantado la verdad es que profesor con esta canción has dado en el clavo me encanta.
Y profesor sobre todo lo que más me gusta de la Unidad 9 es el adverbio, textos periodísticos y la expresión escrita.
Profesor que bien que tengamos mañana 2 horas de Lengua.
Un consejo profesor cuando empecemos la clase ¿Me puede cambiar de sitio porque es que Javi me distrae.
Hablando de otra cosa profesor he imprimido lo que usted ha puesto de la unidad 9 y también he imprimido la letra de la canción.
Bueno profesor nos vemos mañana :)
Qué pase un buen día.
PD: Espero que José Luis se haya enterado como se escribe el comentario.
Hola de nuevo profesor he leído también la hoja que usted ha repartido de los retrosexuales y también había 2 actividades en la hoja que 1 decía que ¿Por qué es un texto argumentativo?
ResponderEliminarMuchas gracias profesor por todo el esfuerzo que usted esta haciendo por subir cosas en el blog.
Y profesor haber si decidimos el día que hay que traer el bizcocho.
Pues nos vemos mañana profesor adiós :)
Hola profesor, buenas tardes por ahora estoy haciendo la solicitud y ya he imprimido lo de Julio Cortázar para que lo veamos todos en clase.
EliminarProfesor mi madre aun no va hacer el bizcocho porque no tiene los ingredientes compraos pero usted no se preocupe que para el próximo miércoles ya tengo el bizcocho hecho y me traeré una botella de bebida.
Y pues también ya mi madre ha anotado los ingredientes que va a utilizar y como lo va hacer.
Pues profesor el próximo miércoles al bizcocho de manzana de mi madre.
Le deseo profesor que tenga un buen día :)
Muy bien. Ya la degustaremos y felicitaremos. A estudiar y trabajar.
EliminarPerdón pero otra cosa más profesor que José Luis no creo que pueda escribir el comentario porque en clase se le ha quedado el ordenador sin batería.
ResponderEliminarY dice que en su casa siempre que lo intenta no se publica la verdad no se porque.
Y una cosa profesor yo he escrito en el Microrrelato.
Otra cosa más profesor la profesora de guardia que ha sustituido a Doña Nayra no sabe si Doña Nayra vendrá mañana así que dice que hablemos con usted sobre los bizcochos.
Por esto termino por hoy nos vemos el próximo día :)
Hola profesor Don Miguel.Soy José Luis, y le escribo para felictarle sobre lo que he visto.Lo que más me ha gustado, es el texto periodístico.
ResponderEliminarEstoy tan contento de poder escribir por fin, y todo gracias a Óscar.
Me encanta las canciones del blog, sobre todo,la de Whitney Houston.
Ahora voy a hacer la solicitud.
Se me olvidaba,Óscar tiene razón, a mi también me distrae mucho Javier.
Hasta mañana.
Te das cuenta de quien la sigue la consigue,es decir,que no se puede tirar la toalla a la primera de cambio.Aprovecha los contenidos del blog y dusfruta también de la música Bienvenido,Josephus.
EliminarLos aprovecharé,y gracias.
EliminarHola profesor, he hecho la solicitud.Creo que le va a gustar excelentísimo.
ResponderEliminarSolicito que usted por favor,ponga más cosas en el blog.
Tengo ganas de ver el adverbio.
Un saludo.
Ahora estoy preparando los exámenes y cuando me deslíe un poco sigo subiendo cosas al blog.De momento puedes trabajar la Unidad 8 del próximo examen.
EliminarLéete lo que viene en los enlaces del tema 8...son interesantes e instructivos.Ya me contarás.
EliminarDe acuerdo.En este momento me estaba leyendo los textos instructivos.
EliminarAprovecha y sigue trabajando.
EliminarPerdón por interrumpirle, pero en el recreo he escrito en el microrelato, aunque no me gusta el principio de la historia.
ResponderEliminarNo interrumpes.. comenta libremente y escribe cuantod conentarios quieras.
EliminarHola profesor,gracias a usted ya se utilizar el tuenti.
ResponderEliminarMe alegro.
EliminarDespués de leer los texos instructivos, he pasado a los expositivos.De la unidad siete me gusta mucho el video de "Titanium".
ResponderEliminarEscucha toda la música si puedes, ya que conocerla también es importante en la preparación integral de la persona. ¡Disfrútala!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBueno profesor,en estos momentos he estado estudiando Lengua, así que voy a estudiar Matemáticas.
ResponderEliminarMe despido por ahora.
Adiós.
Muy bien y sigue trabajando.
EliminarHola profe soy Dina de 1C aunque ya lo sabes hahahahaha he estado estudiando y ahora voy a repasar en el blogger el tema 8.he estado mirando el tema 9 y es muy divertido y facil de aprender bueno adios profe espero que el examen sea facil
ResponderEliminarA estudiar y a sacar buena nota.
EliminarHola profe: Ya veo que tengo mucha competencia, por eso me he puesto en serio. Tengo una buena noticia, mi madre y yo ya hemos hecho la tarta y creo que os va a gustar mucho. He visto la canción es muy bonita. Ya he visto un poco del tema 9 pero prefiero empezarlo mañana cuando ya hayamos hecho el examen porque ahora mismo estoy estudiando para mañana.
ResponderEliminarHasta mañana
Estará de rechupete. Maañana nos chuparemos los dedos...
EliminarMIGUEL ANGEL 1D
ResponderEliminarProfe le queria preguntar si hay que aprenderse la definicion de conjugar o solo saber que es sin esas palabras.Tambien si hay que aprenderse las clases de novela y cuentos populares
Hola profesor, ya me he puesto en marcha estudiando.
ResponderEliminarEstoy estudiando los textos instructivos, el infinitivo, gerundio y participio.
También voy a estudiar el verbo y las instrucciones de algún objeto, aparte de eso la solicitud, usos de la g y la j y por último conjugar el verbo y clases de novelas y cuentos.
Espero profesor que en este exámen saque una nota muy alta.
Nos vemos mañana
¡Profe! ya he visto lo que ha puesto del tema. Es bastante interesante lo que vamos a ver. La verdad es que tengo ganas de que llegue el miércoles que viene para probar más tartas, seguro que me encantan tanto como las de hoy.
ResponderEliminarHasta mañana
Yo también.
EliminarHola profesor,ya he terminado los deberes y me he dicho,voy a estudiar lengua para el examen de mañana.Como a Rosa, a mi también me gustaría probar más tartas el próximo miércoles.
ResponderEliminarSe me olvidaba, mi madre tine novelas de Garcilaso de la Vega,Miguel de Cervantes,Gustavo Adolfo Bécquer,Jorge Manrique,santa Teresa de Jesús,san Juan de la Cruz,Fernando Rojas,Luis de Góngora,Lope de Vega,Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca,Federico García Lorca,Antonio Machado,Pedro Salinas,Rafael Alberti,y muchos más,porque si digo todos me dan las uvas.
Estoy empeñado en leerme varias.¿Usted que novela me recomienda?.
¿Cuál es su autor favorito?
Bueno, voy a seguir estudiando.
Nos vemos mañana.
Profesor se me olvidaba,¿me podría decir si esta expresión latina "a priori" significa con anterioridad?
ResponderEliminarSe lo pregunto porque he oído mucho esta expresión.
Adiós.
Si significa "con anterioridad";en cambio, "a posteriori" significa "con posterioridad".
ResponderEliminarMuchas gracias profesor.
EliminarMIGUEL ANGEL 1D
ResponderEliminarHola profe,le querria preguntar que si a la hora de analizar los verbos si son perfectivos o imperfectivos tiene algo que ver con los tiempos que tienen perfecto o imperfecto como el preterito perfecto o el preterito imperfecto.Porque los perfectivos son los que son los que no tienen el verbo haber delante y los tiempos que van detras de un verbo son los que tienen el haber.
Gracias
miguel angel
ResponderEliminarProfe lo ddel final esta mal,queria decir :y si los tiempos que tienen haber delante son perfectos
Los que tienen el verbo "haber" de delante son siempre tiempos compuestos...y dentros de ellos unos serán pretérito perfecto, otros pretérito pluscuamperfecto, futuro perfecto, etc.
Eliminar¡¡¡ Profe !!!
ResponderEliminarya estoy de vuelta. He estado viendo los textos periodísticos , que me servira mucho para estudiar . También he estado escuchando la canción de "Somebody that I used to know" que me parece muy bonita .
Bueno profe le dejo que tengo que seguir estudiando .
Ahh! Profe cuando usted me diga traigo la tarta pero si no es mucha molestia digamelo con un dia de antelación porque le tarta tiene que estar 24 horas en la nevera .
Hasta mañana !
Ya quedamos y pondremos fecha entre todos.
EliminarMuchas gracias.Hasta mañana
ResponderEliminarHola profesor, buenas tardes le quería comunicar que mañana no voy a poder asistir al Instituto porque mi abuelo esta enfermo pero de todos modos, yo llamaré y pediré los deberes y lo que habéis hecho.
ResponderEliminarPues profesor estoy deseando que llegue ya el Miércoles para traer el bizcocho de manzana y la botella de beber.
Bueno profesor nos vemos el lunes hasta luego¡.
Profesor, sobre Garcilaso de la Vega usted tiene razón.
ResponderEliminarYo me equivoqué no es una novela si no muchos sonetos.
De todas formas, me podría responder a la pregunta que le hice sobre los autores ayer.
Otra pregunta, ¿ha corregido los exámenes?
Si es así, ¿lo he hecho bien?.
Tómese su tiempo y responda cuando quiera.
Ah, se me olvidaba le aconsejo una página de internet sobre expresiones latinas, creo que le va a gustar.
La página es: wwwportalplanetasedna.com
Aunque ya sé que usted sabe muy bien latín, pero para que usted le eche un vistazo.
Buno hasta pronto,
"vale magister".
Hola profesor, veo que nadie se ha metido en el blog desde mi último comentario.
ResponderEliminarAun así, me encanta su blog. Aunque me gustaría ver el adverbio como le dije anteriormente, pero tómese su tiempo.
Me he estado estudiando la argumentación, y acabo de terminar de hacer los deberes de TEO.Me gusta mucho el texto que nos ha dado.
"Vale magister".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola profesor, me he repasado la argumentación.
Eliminar¿Desde mi último comentario de anteayer nadie escribe o es mi imaginación?(No creo que sea esto último,ya que el ordenador afirma que todavía nadie ha escrito desde entonces).
Le dije a usted que se tomara su tiempo para responder mis numerosas preguntas pero,¿cuándo me va a responder?.Espero que pronto,porque estoy ansioso de saber las respuestas.
Ah,Óscar me llamó ayer para saber los deberes.Se lo dije todo,excepto la última actividad de TEO, ya que en esta había que resumir el texto que nos dio usted.
Bueno,le dejo por ahora,
"vale magister".
José luis; la paciencia es una virtud que se adquiere con los años...y tú,al ser jovencísimo, tienes todavía muchos años para serenarte. Si tienes que leer algún libro de tu casa de los de tu colección, deberías comenzar con las "Rimas" del poeta romántico sevillano Gustavo Adolfo Bécque...es poesía eminentemente amorosa y de fácil lectura...del resto de autores ya hablaremos. Si el libro que tienes de Bécquer tiene además "Leyendas", léeteleas ya que son interesantes...por ejemplo "El monte de las ánimas", "Ojos verdes", etc.
EliminarDe acuerdo profesor.
EliminarHola profe:
ResponderEliminarHe estado viendo los vídeos, son muy interesantes, además esto del blog está genial porque podemos repasar para el examen sin necesidad de ir a clase. Profe, es mejor que respondas ya a todas las preguntas de Jose Luis porque sino se van a acumular
Hasta el lunes
Las clases ni los profes podrán ser sustituidos nunca y menos los profes...jajaja. En serio,Rosa esto facilita el estudio.
EliminarHola profesor, buenas tardes he estado muy ocupado estos días.
EliminarProfe he visto que has puesto un montón de cosas y me alegro de que usted siga trabajando como siempre :).
Hoy he visto Mafalda y el televisor 1 y 2.
La verdad me ha encantado porque hace mucha gracia jajajaja.
También he visto el vídeo de la Argumentación y de verdad lo explica muy detalladamente y muy claro.
Ahhhh Profeeeee¡¡¡ Lo siento pero no he podido imprimir las actividades que usted ha puesto y las explicaciones.
Pero usted no se preocupe que el Lunes por la tarde lo voy a imprimir ¿Vale?.
Profesor que conste que los deberes de Teo los he hecho pero hay una actividad que no hecho porque, yo no vine ese día que usted repartió la hoja.
Bueno profesor que la verdad ya estos días no estoy ocupado me podré meter en el blog de lunes a viernes.
Porque veo que hay mucha competencia con 1C y con José Luis.
Pues yo por esto profesor terminó y una cosa sobre el latín la verdad me encanta esta frase en latín ´Si vis pacem, para bellum´.
Y profe el lunes voy a traer frases en latín vale profesor.
Profe nos vemos mañana ¡hasta luego!
Bienvenido de nuevo y manos a la obra. Sigue participando.
EliminarHola buenos días profesor, la verdad ahora que me doy cuenta no llevo tanto sin escribir porque el último día que escribí un comentario fue el 31 de mayo.
EliminarTampoco es tanto 3 días sin escribir.
Pero en esos 3 días profesor usted ha aprovechado el tiempo.
Profesor espero que tengas el exámen de Lengua corregido es que tengo ganas de ver mi resultado.
Bueno profesor nos vemos en el instituto, continué así con su trabajo.
¡Adiós!
Nos vemos en un santiamén.
EliminarHola profesor, he visto lo que ha escrito nuevo.
ResponderEliminarMe encanta, sobre todo el vídeo de "Mafalda y el televisor".
Le estoy escribiendo en el recreo,comentaré en mi casa más tranquilo.
"Vale magister".
Miguel angel
ResponderEliminarProfe he estado viendo las cosas que has colgado de este tema y los videos de Mafalda
Esta tarde intentare estudiar un poco si me da tiempo
Muy bien, así me gusta.Sigue participando.
EliminarHola buenas tardes profesor,hoy he visto todas las actividades que hay que hacer del blog.
ResponderEliminarUna es de un crucigrama,otra de un tribunal de familia, otra sobre un texto etc.
He visto los géneros periodísticos, la noticia, lo de que en España aprueba el matrimonio gay y también la teoría de el lenguaje periodísticos.
También lo he imprimido para aprendérmelo y hacer las actividades que usted ha puesto en el blog.
Esta cosa es importante mi madre mañana va hacer el bizcocho para entregarlo el miércoles ¡Yupii¡¡¡.
Aparte de eso profesor le quería comentar una cosa sobre el libro de Lengua, por favor mandé actividades para mañana¡¡.
Me podría usted profesor repartir la hoja que repartió el Viernes para Teo por favor.
Me encantaría que usted pudiera traer los exámenes de Lengua de la unidad 8.
He terminado por hoy ya que he terminado los deberes voy a estudiar Sociales y Lengua.
Bueno profesor nos vemos mañana con 2 horas por delante que bien.
Perdón pero este comentario no es largo ehhh¡¡ jajajaja
Muy bien, en eso quedamos.
Eliminarentré
ResponderEliminarHola profesor, mi madre ya ha comprado la bebida, pero ha habido cambios de planes en vez de hacer el bizcocho de manzana va a hacer un bizcocho de almendras con mermelada.
ResponderEliminarAhora mismo mi madre esta preparando el bizcocho y yo haciendo los deberes, pero bueno he aprovechado un momento para meterme en el blog que me facilita el estudio.
Hoy he visto el adverbio, las locuciones adverbiales, las imágenes de la publicidad subliminal y engañosa.
Profesor la verdad para mi este tema también es fácil.
La verdad profesor es que con el blog estoy enganchado jajajajajaja.
A por cierto profesor le he dicho a mi madre que he sacado un 6,75 y que ella también quiere ver el exámen, aparte de mi madre que quiere verlo, yo también quiero verlo.
La verdad esto es todo por hoy.
Que tenga un buen día profesor
Perdón profesor, pero porque en el comentario de miguel solo pone entré.
ResponderEliminarQué raro, bueno nos vemos profesor.
También he leído el texto de la fe profesor.
ResponderEliminarY para es muy bonito lo que siente el hombre por esa mujer, pero la mujer no se porque no cree en el amor de ese hombre.
Profesor muchas gracias por darme la hoja de la fe.
Nos vemos mañana con los bizcochos jajajaja ¡hasta luego¡
Hola profesor, hoy he visto el romance y el romancero muy bien explicado por supuesto.
ResponderEliminarPero tengo una sobre un vocabulario inadecuado para los niños, es que ponga en un texto que yo lo he visto la puta españa.. Y no quiero decir los demás porque no se puede hablar mal.
Le enseñaré el texto en el que pone esas palabras tabú, hablando aparte sobre otro tema, ya me he puesto manos a la obra para estudiar Lengua también por supuesto las demás asignaturas.
La verdad me gustaría que usted mandará actividades el Lunes porque el Jueves tengo que repasar Inglés y Lengua, Y el viernes tenemos el exámen de Lengua.
Esta vez profesor nos hemos hinchado de bizcochos jajajajajaja.
Me gustaría preguntarle una cosa respecto al exámen Mas o menos como será fácil o difícil?.
Quisiera que pusieras una pregunta sobre el blog para si, el que no se meta en el blog lo cruje jajjajajaja.
Otra cosa me gustaría escribir más en el microrrelato aunque ya haya escrito.
Otra cosa profe me gustaría que nos mandarás un trabajo en individual sobre algo.
y la verdad tengo muchas ganas de que llegue el exámen.
Bueno profe nos vemos mañana a 3 hora hasta luego¡¡
Muy bien y a seguir estudiando y aprendiendo cosas.
EliminarHola profesor, he visto todo lo que a puesto nuevo, me encanta, y además he hecho actividades.Como bien dice Óscar, nos hemos hinchado de bizcochos.
ResponderEliminar¿Le ha gustado el mío (aunque no lo era)?
Profesor, he estado estudiando Lengua y me ha surgido una duda, ¿nos va a dar tiempo dar todo el libro?Espero que sí.
Yo también he visto el texto que ponía la puta España y no me ha hecho mucha gracia.
Le doy la enhorabuena por su blog,cada vez me gusta más.
Profesor me ha gustado mucho el vídeo de Luis Landero.
Bueno, voy a seguir con mi tarea,
"vale magister".
Así me gusta que estés motivado con la asignatura y sus contendios en el blog. Intento que sea atractivo y muy útil para vosotros. Aprovéchado.
EliminarHola de nuevo profesor, he visto que usted ha puesto cosas nuevas como la leyenda y el microrrelato pero aún no lo he visto, lo que si he visto es el vídeo de madera de escritor de Julio Llazamares y la verdad, salen los ojos de una mujer y pone de repente y la mujer ve una visión la verdad es que me ha gustado mucho el vídeo.
ResponderEliminarProfesor le aconsejaría que pusiera alguna canción el blog, ya que también se esta un poco marchoso con la música.
Ya tengo el Microrrelato y la Leyenda imprimida.
Bueno nos vemos mañana.
Son contenidos interesantes.Aprovéchalos.
EliminarLos aprovecharé ¡Gracias¡
ResponderEliminarUna cosa profesor es que he mirado cosas en latín en internet y me podría resolver esta duda que es un grafema yo aunque haya visto lo que es no lo entiendo.
ResponderEliminarProfesor escribo este ultimo comentario los exámenes de 1D están corregidos.
ResponderEliminarHoy estoy que me salgo jajjajajaja.
La verdad profesor su blog, me tiene enganchado, profesor usted siga así poniendo cosas nuevas en el blog ¡enhorabuena porque yo de este blog ya una vez que me meto me va a costar salir¡¡
Además la gente que no se meta en el blog que se animen.
Bueno, ya por fin terminó de escribir, no quiero incordiar con tantos comentarios.
Hasta luego profesor.
Me agrada que te guste el blog, esa es mi intención además de que aprendáis muchas cosas. Ahora voy a subir una canción muy bonita. Espero que la disfrutes.
EliminarHola Don Miguel me ha gustado mucho lo que ha puesto usted, los textos periodsticos,el periodico, la noticia, la televisión que porcirtols capitulos de Mafaa son muy graciosos que si el pare le compraba la televisión, que si no, la verdad e que ma ha gustado muchisimo, también he heho los ejercicios del adverbio que habia que clasificar los averbios, unirlos y tal.
ResponderEliminarTanbién he leido los subjeeros narrativos.
Vuenos días profe.
Profesor,le estoy escribiendo en la hora de Lengua mientras que usted está en 4ºA.He visto todo lo nuevo,me encanta el vídeo de David Guetta.
ResponderEliminarAh, antes de seguir hablándole me gustaría decirle a Jorge que revise su comentario.¿Cuándo ha puesto lo nuevo?Ayer me metí en el blog y no estaba.
Nos vemos dentro de unos minutos, mientras tanto voy a seguir estudiando.
"Vale magister".
Zyad Ahenjir
EliminarHola profesor dn Migel Checa le emvio este mensaje para anunciarle de que ultimamente me estoy metiendo mucho en el blog para realizar actividades, ver videos, etc.
Aprovecho este mensaje para darle un cordial saludo.
por el alumno zyad Ahenjir de 1ºD.
Zyad, si sólo te sale respuestas, tú sigue insistiendo hasta que te salga añadir comentario.
EliminarDe nada.
Profesor le he echado un vistazo al libro de Bécquer y no es una una novela, sino un libro de poemas.
ResponderEliminarAparecen las leyendas.
"Vale magister".
Profesor, espero que suba cosas nuevas, tan rápido como ha subido estas.
ResponderEliminarHola buenos días profesor he visto que usted ha puesto la canción de David Guetta la escucharé en mi casa más tranquilo.
ResponderEliminar¿La pregunta del blog del control de lengua es el microrrelato de Madrid?.
Gracias por hacerme caso sobre subir la canción y poner una pregunta del blog para crujir a los que no se meten en el blog.
Nos vemos mañana.
Hola profesor,¿me da una pista?
ResponderEliminar¿De que se trata la pregunta del blog?Espero que sea fácil.
Profesor me encanta el microrrelato de Madrid.
Me gustaría que hiciera una biografía de Christine Picasso.
Eso lo hace cuando pueda, entiendo que tiene mucho trabajo.
Le escribo en clase de Religión, ya que estamos viendo una película.
Entre nosotros, es el profesor más gracioso (me refiero en simpático) que he conocido.
No se preocupe el exámen de Óscar y el mío no van a "oler a muerto".
Espero que siga poniendo cosas en el blog, pero como antes le he dicho, cuando pueda.
Nos vemos mañana,
"vale magister".
¡Hola profe! Ya estoy por aquí otra vez. No me he metido mucho por los exámenes finales y tengo muchos deberes. Sé que todo el mundo los tiene, pero no he encontrado un hueco.
ResponderEliminarAmbas canciones me encantan, son preciosas. Todo lo que ha puesto sobre el temas muy interesante, aunque como ya hemos hecho el examen, pero lo inportante es aprenderlo, ¿No?
Ya era hora,volvió el hijo pródigo y uno de los comentarista asiduos y activos.¡Bienvenido de nuevo y sigue participando.
EliminarMIGUEL ANGEL 1D
ResponderEliminarProfe estoy estudiando para el examen y haciendo las actividades del blog.
Y profe nos podria(A Mi y a los niños que nos metemos) decir cual es la pregunta que va a salir en el examen del blog,como si fuera una recompensa por estar metiendonos todo el curso.
Gracias
Me estoy pensando cuál será...los que partucipáis no tenéis problemas...
EliminarVale,gracias
ResponderEliminarHola profesor, estoy estudiando para el examen y la verdad por ahora ya me se el adverbio, textos periodísticos y estoy practicando con ejercicios del verbo poner, las demás cosas me las estoy aprendiendo.
ResponderEliminarBueno profe nos vemos mañana en el exámen veremos a ver quien cae o quien se salva jajjajaja.
La verdad estoy nervioso por la pregunta del blog pero usted no se preocupe voy a estar bien atento a las cosas del blog, sobre todo a mafalda, microrrelato de Madrid y más cosas claro.
Nos vemos mañana :D
Claro que sí.
Eliminarhola profesor ahora mismo estoy estudiando lengua para el examen de mañana. Me parece muy interesante los videos sobre la argumentacion .Profe lo siento por no haberme podido meterme pero esque no me iba el internet.Adios me voy a seguir estudiamdo
ResponderEliminarHola profe soy Sara de 1ºC
ResponderEliminarMe ha gustado mucho todos los videos, pero el que más el de mafalda se lo a enseñado a mi padre y también le a gustado mucho. Aparte ya he leído los microrrelatos que usted a puesto. Un saludo
Profe que penilla me da Mafalda ¡Que no tiene televisor! :C
ResponderEliminar-Profesor le quería hacer una pregunta ¿El amor es desesperación? Ö
-Mario Fernandez 1ºC
La desesperación puede deberse a distintas causas:el ser el amor no correspondido, el ser idealizado o platónico, el ser un amor imposible por otros motivos, el querer y no poder, el desear estar con la otra persona y no estarlo, etc., etc.No sé en el fondo a qué tequieres referir...pero espero haberte ayudado en algo.
EliminarFíjate en Mafalda, lo locuaz y perspicaz que es.
La desesperación puede deberse a distintas causas:el ser el amor no correspondido, el ser idealizado o platónico, el ser un amor imposible por otros motivos, el querer y no poder, el desear estar con la otra persona y no estarlo, etc., etc.No sé en el fondo a qué tequieres referir...pero espero haberte ayudado en algo.
ResponderEliminarFíjate en Mafalda, lo locuaz y perspicaz que es.
Gracias profesor Ü me sirbio de mucho jajaja gracias.
EliminarPor favor, cuida la ortografía, es decir, "sirvió" se escribe con "v", del verbo "servir". Espero que te haya sido útil.
EliminarZyad Ahenjir 1ºD.
ResponderEliminarHola profesor Don Miguel Checa . Solo quería decirte que la pregunta ``H´´ del control de lengua que hicimos la clase de primero D estaba muy facil ya que usted la puso en el blog .
Ah, se me olvidaba , ultimamente le estoy escriviendo mucho en el blog (competencia digital) no como algunos chupopteros.
Saludos profesor Don Miguel
Hola profe soy ALE de 2ºD.Es que me he metido en el blog pero no se donde están los ejercicios del tema 1 y 2 para repasar el examen.
ResponderEliminarBuenas tardes Profesor, Tan solo escribirle dándole las gracias por contribuir a difundir el "microrrelato" y usar mi "globo" como ejemplo.. me ruboriza, pero sinceramente me llena de orgullo. Gracias de Corazón, y animo en esa labor tan increíble que es conectar y enseñar a los jóvenes. Un afectuoso saludo
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