Entradas populares

domingo, 13 de mayo de 2012

1º ESO- UNIDAD 7

1º ESO- UNIDAD 7- TEXTOS EXPOSITIVOS

Tras habernos iniciados en los textos dramáticos, en la presente Unidad seguiremos profundizando en ellos y conoceremos sus principales subgéneros. Igualmente prestaremos atención a una nueva tipología textual, en este caso estudiaremos los textos expositivos. En el apartado de Lengua  trabajaremos los Pronombres y sus tipos así como las diferencias existentes entre Determinantes y Pronombres. Y para finalizar la Unidad practicaremos los textos expositivos, la fonética y ortografia de los vocablos homónimos y la precisión léxica con ejercicios con el verbo "dar".

En síntesis, el Bloque de contenidos de esta Unidad queda como sigue:

LECTURA INICIAL: un fragmento dramático para analizarlo.

TIPOLOGÍA TEXTUAL: el texto expositivo. Rasgos principales.

LITERATURA: El género teatral: principales subgéneros dramáticos: tragedia, comedia, trragicomedia, sainete, entremés.

LENGUA: Los pronombres. Tipos y uso. Diferencias entre determinantes y pronombres.

PRÁCTICA: ¿Cómo se escribe?: Texto expositivo, Fonética y Ortografías de palabras homónimas y empleo de la letra "h",Precisión léxica con el verbo "dar".

Veamos el siguiente vídeo de David Guetta & Sia, en "Titanium"


Letra de la canción de David Guetta & Sia, en "Titanium":


[Sia]
You shout it loud
But I can't hear a word you say
I'm talking loud not saying much
I'm criticized but all your bullets ricochet
You shoot me down, but I get up

[Chorus]
I'm bulletproof nothing to lose
Fire away, fire away
Ricochet, take your aim
Fire away, fire away
You shoot me down but I won't fall
I am titanium
You shoot me down but I won't fall
I am titanium
I am titanium...

[Sia]
Cut me down
But is you who had offered there to fall
Ghost town and haunted love
Raise your voice, sticks and stones may break my bones
I'm talking loud not saying much

[Chorus]
I'm bulletproof nothing to lose
Fire away, fire away
Ricochet, take your aim
Fire away, fire away
You shoot me down but I won't fall
I am titanium
You shoot me down but I won't fall
I am titanium
I am titanium...
[Sia]
Stone-hard, machine gun
Firing at the ones who rise
Stone-hard, thus bulletproof

[Chorus]
You shoot me down but I won't fall
I am titanium
You shoot me down but I won't fall
I am titanium
You shoot me down but I won't fall
I am titanium
You shoot me down but I won't fall
I am titanium.
[Sia]
Gritas fuerte
Pero no puedo oír una palabra de lo que dices
Hablo en voz alta, sin decir mucho
Me criticas pero lo que tú me dices me da igual.
Me disparas pero me levanto.

[Chorus]
Soy a prueba de balas, sin nada que perder
Fuego inmediato, fuego inmediato
no tengo nada que perder
Fuego inmediato, fuego inmediato
Me disparas pero no caeré.
¡SOY TITANIO!
Me disparas pero no caeré.
¡SOY TITANIO!
¡SOY TITANIO!

[Sia]
Derríbame
Pero entonces serás tú quien tendrá que seguir cayendo,
Ciudad fantasma y amor atormentado
Levanta tu voz, palos y piedras pueden romper mis huesos,
Hablo en voz alta sin decir mucho.
[Chorus]
Soy a prueba de balas, sin nada que perder
Fuego inmediato, fuego inmediato
Me rebotan, estudias tu objetivo.
Fuego inmediato, fuego inmediato
Me disparas pero no caeré.
¡SOY TITANIO!
Me disparas pero no caeré.
¡SOY TITANIO!
¡SOY TITANIO!
[Sia]
Dura piedra, ametralladora
disparando  a aquellos que huyen
Tan dura piedra como el cristal antibalas.
[Chorus]
Me disparas pero no caeré.
¡SOY TITANIO!
Me disparas pero no caeré.
¡SOY TITANIO!
 Me disparas pero no caeré.
¡SOY TITANIO!
Me disparas pero no caeré.
¡SOY TITANIO!



Si nosotros leyésemos, por ejemplo, un texto sobre el Titanio, sus rasgos y su uso hoy en día, nos daríamos cuenta de que se trata de un texto expositivo. Veamos:

 "El descubrimiento del titanio, viene desde el siglo XVIII. Donde no se le pudo dar un uso adecuado. Posteriormente, un químico alemán, volvió a redescubrirlo en 1795. Era Heinrich Klaproth. Fue el, quien le dio el nombre de titanio. Debido a los titanes de la mitología griega. Pero tuvieron que pasar más años, para que alguien creara el titanio, como metal puro. El proceso utilizado, fue el calentar tetracloruro de titanio (TiC14), con sodio a más de 700 grados Celsius. Todo aquello, se llevó a cabo en un reactor de acero. El de la hazaña, fue el químico Matthew A. Hunter.
Por varios años, el titanio, no pudo ser utilizado en el área comercial. De hecho, hasta el día de hoy, es un metal extremadamente caro.
El símbolo del titanio en la tabla periódica es Ti. Es el número 22 y se sitúa en el grupo número cuatro.
Las propiedades físicas del titanio, son muy parecidas al acero. Posee una gran firmeza y dureza, al igual que una muy baja corrosión frente a químicos y al medio ambiente.
Su principal uso, se da en las expediciones aeroespaciales. Ya que aquella industria, es capaz de solventar el gasto del titanio. Debido a los altos presupuestos destinados por los gobiernos, que poseen la tecnología necesaria, para colocar un cuerpo en el espacio.
El titanio, puede ser extraído, de la corteza terrestre. El cual no se encuentra a grandes profundidades. Por lo que, el trabajo de extracción en sí, es bastante simple.
Con respecto a la aleación, más utilizada, en el campo industrial, es la 3Al-2,5V. En otras palabras, un 94,5% de titanio, 3% de aluminio y un 2,5% de vanadio.
La gracia del titanio, aparte de sus características técnicas, como ser un buen conductor de electricidad y calor, bajísimo nivel corrosivo frente a químicos (como los ácidos) y otros agentes, está el hecho de que es bastante más ligero, que la mayoría de los metales.
Aunque no se crea, el titanio es altamente utilizado, en procedimientos quirúrgicos. Sobretodo, en aquello referentes a segmentos óseos del cuerpo. Muchas de las prótesis internas, utilizadas en tratamientos traumatológicos, son fabricadas a partir del titanio. Más de alguien habrá escuchado el caso de personas, que cuentan con placas de titanio en su interior (reconstrucciones óseas) y que tienen problemas al pasar por los detectores de metales. Pues claro, ya que como se dijo anteriormente, el titanio es un metal. Esto se debe, a que el titanio, es inerte al contacto con entes biológicos, por lo que el cuerpo humano no lo rechaza."

Por ello, como actividad vamos a ver el texto sobre el Titanio y escribir en el cuaderno de clase sus características principales.

Además, para profundizar en su estudio y practicar más, entraremos en los siguientes Enlaces sobre tipología textual de textos expositivos:

-Enlaces: 12, 3

Veamos otro ejemplo de texto expositivo. Para ello comenzaremos escuchando una canción de Jason Derulo titulada "Breathing".

Vídeo: Jason Derulo, "Breathing"("Respirando"):



Letra de la canción:
JASON DERULO, “Breathing”

I only miss you when I'm breathing
I only need you when my heart is beating
You are the color that I'm bleeding
I only miss you when I'm breathing.
This ain't no ordinary feeling
You are the only thing that I believe in
I know you're coming back to me
I will be waiting here for you til the end
I only miss you when I'm breathing!
I only miss you when I'm breathing!
Without your love, don't know how I survive
It's you, it's you that's keeping me alive
I only miss you when I'm breathing!
Ay ay ay ay
Ay ay ay ay
I wanna see pictures of you leaning
I needs for walls, and on the ceiling
Gave you a kiss, but i'm dreaming
These crazy thoughts are so deceiving
You are the drug, I am needing
Paradise that I'm so seeking
I'm still alive, hope there's a reason
Can't move my lips, but my heart's screaming.                                                                         I only miss you when I'm breathing!
I only miss you when I'm breathing!                                                              Without your love, don't know how I survive
It's you, it's you that's keeping me alive.             
I only miss you when I'm breathing!
Ay ay ay ay
Ay ay ay ay
Oh baby, I only miss you when I...
I'm screaming at your name, but you don't answer me
I know I kissed your face, is this my fantasy?
I start the alarm, tell everyone that I only miss you
I only miss you when I'm breathing!
I only miss you when I'm breathing!                  Without your love, don't know how I survive
It's you, it's you that's keeping me alive.                                                                            I only miss you when I'm breathing!
Sólo te extraño cuando respiro
Sólo te necesito cuando el corazón me late
Eres el color que estoy sangrando
Sólo te extraño cuando respiro.

Este no es un sentir ordinario
Eres la única cosa en la que creo
Sé que volverás a mí
Estaré esperándote aquí hasta el fin.

Sólo te extraño cuando respiro
Sólo te extraño cuando respiro.

Sin tu amor, no sé como sobrevivo
Eres tú, eres ese algo que me mantiene vivo.


Sólo te extraño cuando respiro!

Ay ay ay ay
Ay ay ay ay
Quiero ver fotos de tí inclinada
Las necesito para mis paredes y techo
Te dí un beso pero estoy soñando
Estos pensamientos locos son tan engañosos
Eres la droga que necesito
El paraíso que estoy buscando.


Sigo vivo espero que haya una razón
No puedo mover los labios
pero mi corazón está gritando
Sólo te extraño cuando respiro
Sólo te extraño cuando respiro
Sin tu amor, no sé como sobrevivo
Eres tú, eres ese algo que me mantiene vivo
Sólo te extraño cuando respiro.

 Ay ay ay ay
Ay ay ay ay
Oh baby, sólo te extraño cuando…
Estoy gritando tu nombre,
pero no me respondes
Sé que besé tu rostro,
¿fué sólo una fantasía?
Pongo la alarma, le digo a todos que te extraño…

Sólo te extraño cuando respiro
Sólo te extraño cuando respiro
Sin tu amor, no sé como sobrevivo
Eres tú, eres ese algo que me mantiene vivo
Sólo te extraño cuando respiro.


TEXTO EXPOSITIVO:

Las ballenas
¿Qué es enorme, gris, vive en el agua, es un mamífero y no es pez? ¿Quieres que te lo diga otra vez?
La respuesta a esta pregunta es la ballena. Los científicos dan a las ballenas, los delfines y las marsopas el nombre de cetáceos. Los cetáceos viven en casi todos los océanos del mundo.
Algunas ballenas pasan el verano en el círculo polar Ártico o en el Antártico y cuando empieza el frío, se desplazan hacia aguas más cálidas. Viajan en bandada y nadan sin parar durante dos o tres meses, solo paran para descansar o para relacionarse, pero nunca para comer, hasta que llegan a su destino: los trópicos. Allí se quedan para pasar el invierno, aparearse o tener las crías y cuidarlas. Cuando llega el buen tiempo, vuelven a las zonas frías.
Las ballenas son animales de sangre caliente. Tienen la piel suave, orejas (unos orificios pequeños situados detrás de los ojos) y respiran a través de los orificios nasales, llamados espiráculos.
Controlan conscientemente cada respiración, es decir, tienen respiración voluntaria, al contrario de los humanos que respiramos automáticamente, tenemos respiración involuntaria. Como respiran aire, las ballenas pasan mucho tiempo nadando cerca de la superficie del mar, pero son expertas buceando para buscar comida. Bajo del agua, las ballenas pueden aguantar la respiración desde diez segundos hasta dos horas.
Aunque sus pulmones son pequeños en relación con su tamaño corporal, su respiración es eficiente porque cada vez que las ballenas respiran sustituyen el 80% del aire almacenado en los pulmones por aire nuevo (los humanos solo sustituimos un 25%), así almacenan suficiente oxígeno en la sangre.
Actividad:

1.- Explica por qué este texto es expositivo. Escribe sus características.
2.- Investiga los tipos de respiración que existen.

LOS PRONOMBRES:

Siguiendo con el estudio de las categorías gramaticales ahora es el turno de los Pronombres y sus clases.
Para un mejor conocimiento de los mismos entraremos en los siguientes enlaces:
-Enlaces: 1, 2, 3, 4,

33 comentarios:

  1. Ya no hay más prórrogas ni excusas para participar activamente en el blog. Así que todo el mundo manos a la obra y a trabajar a fondo para conseguir la competencia digital. Espero comentarios serios y pensados.¡Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor buenos días ya he visto que usted ha puesto la Unidad 7 pero no he podido leer porque tengo que irme al instituto. Pero hoy por la noche me lo leeré y lo apuntaré en la libreta para estudiármelo.
      Bueno profesor nos vemos dentro de unos minutos hasta luego.

      Eliminar
    2. Muy bien. Sigue participando y haciendo ls actividades.

      Eliminar
  2. Hola profe me alegro de que haya vuelto a poner cosas nuevas en el blog me ha gustado mucha la canció´n de David Guetta ahora solo me falta copiar los ejercicios para hacer los en la libreta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.Sigue por aqui y realiza las actividades y ejercicios que son muy útiles para el tema

      Eliminar
    2. Hola profesor ya he leído lo que has puesto de la Unidad 7 y me parece interesante y además este tema es muy fácil.
      Profesor con la canción de David Guetta es que no tengo palabras. he escuchado la canción y está muy chula sobre todo a partir del minuto 1:11 hasta el 4:00 Y el ritmo también. Si puedo le diré como es el ritmo pero es que la canción es muy difícil de cantar.
      Además voy a apuntar la letra en la libreta y también lo que usted ha puesto de la Unidad 7 y si puedo también algo de los enlaces.
      De los enlaces he visto muy poco. De el texto expositivo he visto que informa al receptor de temas y no he podido ver más porque tengo deberes de Naturales.
      Una última cosa Profesor para terminar con la música aciertas todas.
      Como se nota que sabes nuestros gustos.
      Bueno profesor si pusiera también canciones de Daddy Yankee, Don Omar y Juan Magan. Ya es que vamos sería Dj Profe.
      Bueno profesor me despido con una sonrisa:
      1- Una canción nueva que me gusta.
      2- Cosas nuevas que aprendo.
      Y también para los que no se metan en el blog como yo he anotado las cosas en la libreta pues que venga a mirarlo para que aprenda cosas nuevas.
      Ahora si profesor me despido porque con este comentario me enrollado cual bigote de gamba.
      Bueno profesor hastaluego

      Eliminar
  3. MIGUEL ANGEL 1D
    Profe he leido ya las cosas de la unidad 7 y el texto se tianium.Tambien he leido los enlaces de los textos exposisitivos.Llevare lo de titanium para mañana,y he escuchado la cancion, que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe soy yo Mario J. he escuchado la canción de titanium.
      Es fantástica,entretenida,apasionante...
      Aunque yo esta canción la he escuchado varias veces en la radio.
      Los de la radio dicen lo mismo que yo es fantástica David Guetta hace una buena combinación con Isa desde luego.
      Bueno profe le traeré las tareas para mañana.
      Ah por cierto quería añadir una cosa me gustaría que pusieses en el blog una canción de Mohobmí "In my head" es super bonita y es lo último de Mohobmí pongala por favor.Por cierto yo te esperaré de las 19 canciones creo que eran esa a sido la que mas me ha gustado.
      Bueno nos vemos mañana

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes de nuevo profesor ya aparte de lo que he contado sobre lo que he leído y visto en el blog.
      Ya me he leído el texto de titanium y la verdad para mi es muy interesante porque aprendes cosas nuevas.
      Ya lo único que me falta por ver profesor son los enlaces que como bien he dicho en el anterior comentario a las 18:52 he visto solo un poco de los enlaces de los textos expositivos.
      Bueno profesor ya para el próximo día tendré que estudiar y seguir metiéndome en el blog. Porque yo tengo que ver los demás enlaces.
      Bueno profesor hasta luego nos vemos mañana:)

      Eliminar
  4. Hola profe: Me he metido en el blog cuando llegué del instituto pero cuando comenté me puso: ERROR. Entonces yo, que tenía prisa dejé sin comentar, pero como veo que tengo mucha competencia de 1ºD (porque 1ºC solo se ha metido Dina)... Bueno lo que te iba a decir era: He visto la canción y me ha gustado mucho, ya la había escuchado antes pero me ha resultado entretenida volverla a escuchar. También he visto algunas cosas de los textos expositivos pero no todo porque he tenido que hacer los deberes. No importa, ya me intentaré meter mañana, aunque mañana tengo conservatorio hasta las 7 pero ya veré como me las apaño

    Hasta mañana!

    ResponderEliminar
  5. hola profe , me encanta la canción de titanium , es una de las que mas me gustan . ya me he leído todo y me ha ayudado a estudiar , pero todavía tengo que hacer los deberes de lengua , así que bueno , me iré a hacerlos . Ah por cierto , soy Mª del Mar de 1ºC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor buenas noches hoy he leído y apuntado en la libreta el 2 enlace del texto expositivo. Y también he anotado en la libreta El agua un texto expositivo por supuesto lo he apuntado para aprendérmelo.
      La verdad es que me gusta más el texto expositivo del agua porque explica en concreto sobre un tema
      Aunque en el otro también explica muy bien, claramente y detalladamente.
      Profesor estos días me va a costar escribir comentarios.
      Porque tengo un examen de Inglés, Sociales y por supuesto Lengua.
      Pero bueno profesor yo intentaré apañarme como pueda para intentar meterme en el bloc y seguir viendo mas cosas sobre los enlaces que me falta todavía mucho por ver.
      Bueno profesor el Jueves traigo lo del texto expositivo y lo del texto expositivo del agua porque como el miércoles no tenemos clase ¿ok?
      Bueno profesor hasta luego nos vemos el próximo día

      Eliminar
    2. Muy bien, Óscar...sigue así participando ya que se aprenden muchas cosas.

      Eliminar
  6. Hola profe: Ya he acabado de leer todo lo que ha puesto. Me parece bastante interesante y gracias porque eso te habrá costado mucho. Además es que como en clase no hay tiempo pues está muy bien el blog.
    Hasta mañana:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, me parece perfecto que sigas participando. Se pueden aprender muchas cosas para ejemplificar lo explicado en clase.Continúa así...

      Eliminar
  7. ¡Hola profe! Ya si que voy a poder meterme en el blog más a menudo. Acabo de entrar para meterme en los deberes que haya que hacer, y después poder salir y entrar cuando quiera, más tranquilo. que tengo muchas ganas de que llegue mañana para poder dar Lengua. Bueno... ¡hasta luego que tengo que hacer los deberes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.Así me gusta, que trabajes y hagas las tareas.Sigue así.

      Eliminar
    2. Muy bien.Así me gusta, que trabajes y hagas las tareas.Sigue así.

      Eliminar
    3. Muy bien.Así me gusta, que trabajes y hagas las tareas.Sigue así.

      Eliminar
  8. Hola profesor buenas noches le quería decir que hoy he leído el texto expositivo de la ballena. Y había muchas cosas que no sabía de las ballenas como que pueden aguantar la respiración 2 horas debajo del agua.
    Y una cosa profesor por supuesto he fotocopiado las actividades y lo del texto expositivo.
    Bueno profesor que de estudiar ya me se muchas cosas como que es un texto expositivo, los pronombres, los pronombres personales, etc.
    La verdad profesor me gustaría que todos hagamos las actividades que usted ha puesto en el bloc.
    Pues bueno profesor la verdad es que me encanta mucho este tema porque tengo mucho interés.
    Bueno profesor sabe una cosa¿El texto expositivo de la ballena y la canción de Jason Derulo son cosas nuevas?
    Pues profesor muchas gracias por el esfuerzo que usted ha echo para que nosotros hagamos actividades, leer textos, escuchar canciones y ver las letras de las canciones etc.
    Espero que haya más gente de 1D que se meta en el bloc porque solo nos metemos Miguel ángel y yo.
    Pues bueno profesor hasta mañana :)

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo profesor por favor podría usted poner algo de palabras en latín para apuntarlas en la libreta y aprendérnolas que es que ya llevamos mucho tiempo sin las palabras del latín.
    Pues bueno profesor eso es todo ya mañana ha seguir estudiando y meterse en el bloc.
    Bueno profesor hasta mañana

    ResponderEliminar
  10. Buen trabajo,'Oscar. Sigue participando activamente ya que se aprenden muchas cosas y te sirve para estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe !
      Ya estoy de vuelta .
      He visto todo lo de los textos expositivos , lo del titanium que me quedaba por ver , el texto de las ballenas ( muy bueno , por cierto ) y las canciones , que las había escuchado muchas veces pero como siempre me pasa no sabia el título jajajaja .
      Bueno vamos a seguir con los deberes y repasando las novedades.
      Enhorabuena .

      PD: Mañana intentare estar activo y devolverle la jugada (usted ya me entiende).

      Un saludo , Pablo Rivera .

      Eliminar
  11. Hola profe:
    Ya he visto lo de la respiración de las ballenas. Está muy interesante y había cosas que yo no sabía. Además pega mucho la canción de Jason Derulo. Todavía no me creo que las ballenas puedan aguantar la respiración dos horas.Profe, sigo teniendo mucha competencia con 1ºD ¿eh?!
    Hasta mañana
    Rosa 1ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor buenas noches hoy he visto la letra de Jason Derulo y la verdad que es muy chula y bonita y no se pero parece que tiene un toque romántico.
      También he leído el texto de la ruta de granada y también he visto un vídeo sobre la vida de Federico García Lorca la verdad ha sido muy interesante aunque ya sabía muchas cosas sobre el.
      La verdad es que con 1C también tenemos mucha competencia.
      Pero a mi aparte de la competencia me interesa más aprender, escuchar las canciones y hacer las actividades.
      La verdad profesor una cosa sobre el comentario de Pablo no me ha gustado estas palabras devolverle la jugada.
      Pues profesor pues muchas gracias por el esfuerzo que hace en subir cosas al bloc y también el esfuerzo de dar clase. Pero por culpa de 4 o 5 gamberros no podemos dar la clase.
      Bueno profesor hasta mañana :)

      Eliminar
    2. Hola profesor buenas noches no he visto nada en el bloc porque he estado estudiando Lengua y Sociales.
      Pero bueno profesor usted que piensa que tengo que meterme en el bloc o estudiar o las 2 cosas estudiar y el bloc.
      Bueno profesor nos vemos el lunes vale ¡Hasta el lunes¡ :)

      Eliminar
  12. MIGUEL ANGEL
    Hola profe, he mirado la cancion de David Guetta,ayer estuve haciendo las actividades de los textos expositivos que ha puesto que creo que es la unica manera de repasar los textos expositivos y asi practicar para el del examen.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. MIGUEL ANGEL 1D
    Profe ahora estoy haciendo los ejercicios de pronombres,le dejo que los tengo que seguir haciendo y repasar para los examenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien.Así me gusta. Lo estás haciendo estupendamente.

      Eliminar
    2. Hola profesor hoy he estado estudiando la conjugación de los verbos haber si mañana me elige usted a mi para que me pregunten.
      He leído de nuevo lo que imprimí del blog y he aprendido un montón si tengo un tiempo le diré lo que he aprendido ok?
      Bueno profesor nos vemos mañana que tenga un buen día :)
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muy bien, sigue trabajando en serio. Quien se esfuerza consigue buenos resultados en la vida.¡Ánimo!

      Eliminar