Entradas populares

lunes, 9 de enero de 2012

2º TRIMESTRE

Comencemos citando la siguiente expresión latina, válida para siempre y para el período que ahora iniciamos: "Altera pars otio, pars ista labori"("Una parte para el reposo, otra para el trabajo"). Como podemos observar, ya desde antiguo, se nos hablaba del "otium"(ocio) y del "negotium"(negocio, no ocio), o sea, el trabajo y el descanso. Distribuir bien el tiempo es fundamental.
Ya hemos entrado de lleno en el segundo trimestre del curso escolar. ¡Cómo pasan los días...! Quizás para algunos  haya sido  largo y denso el primero, pero, para nosotros, el tiempo ha volado, "Tempus fugit", dice el tópico literario. Una vez recuperadas las fuerzas y repletas las alforjas de energía y entusiasmo, nos ponemos manos a la obra para encarar este nuevo período que, pasado ya el anterior de adaptación, supone todo un reto para superar el curso.Desde esta atalaya os animo a salir airosos del desafío y a conseguir todos los buenos propósitos que os habéis propuestos para este nuevo año.
Así que, según el dicho italiano "piano, piano, si va lontano" ("despacio, despacio, se llega lejos"), o su otra versión, "chi va piano, va lontano"("el que va despacio, llega lejos"). Despacito pero con buena letra, con el entusiasmo por montera y el querer hacer las cosas bien como lema vital.

1º ESO-  ACTIVIDADES PENDIENTES


Os  hago una relación detallada de las actividades pendientes que debemos corregir en clase, situándolas en la sección y fecha del blog:

1.- EL GÉNERO LÍRICO....21-12-2011

ACTIVIDADES:

1.- Escribe un Caligrama con su dibujo correspondiente (máximo diez versos).
2.- Escribe un Poema en versos acrósticos (máximo diez versos).

2.- MÚSICA/LETRA=POESÍA...Y VICEVERSA (I):    27-12-2011

      - "La saeta"(Antonio Machado).
      - "Cantares"(Antonio Machado).
      - "Elegía a Ramón Sijé"(Miguel Hernández).
      - "Nanas de la cebolla"(Miguel Hernández).
      - "Soneto de la guirnalda de rosas"(Federico García Lorca).
      - "Llama de amor viva"(San Juan de la Cruz).

3.- MÚSICA/LETRA=POESÍA... Y VICEVERSA (II):   28-12-2011

      - "Amores" (Mari Trini).
      - "Palabras para Julia" (José Agustín Goytisolo).
      - "Poema 20 "Puedo escribir los versos más tristes esta noche"(Pablo Neruda).
      - "Hasta el fin del mundo" (Jennifer Peña).

4.- MÚSICA/LETRA=POESÍA... Y VICEVERSA (III):  29-12-2011

      - Miley Cyrus, "Stay"("Quédate").
      - Emilia de Poret, "Pick me up"("Recógeme").
      - Justin Timberlake, "Cry me a river"("Llórame un río").
      - The Black Eyed Peas, "Meet me halfway"("Encuéntrame a medio camino").
      - Evanescence, "Anywhere" ("Cualquier lugar").
      - Timbaland-Ft. One Republic, "Apologize"("Disculparse").
      - One Repuiblic, "Stop and stare" ("Detente y observa").
      - Mikel Johnson, "Swear"("Juro").
      - Milow, "Ayo Technology".
      - Lady Gaga, "Born this way"("Nacer así").
      - Rihanna y Nicki Minaj, "Fly"("Volar").

5.- MÚSICA/LETRA=POESÍA...Y VICEVERSA (IV):  31-12-2011

      - Il divo, "La vida sin amor".
      - Pedro Salinas, "Ahora te quiero".
      - El amor en distintos siglos: Francisco de Quevedo, Francisco Villaespesa, Miguel A. Peguero.

6.-MÚSICA/LETRA=POESÍA...Y VICEVERSA (V): 2-1-2012

     - Alan Parson Project, "Don´t answer me" ("No me respon das").
     - Pink Floyd, "Another brick in the wall"("Otro ladrillo en el muro")
     - Leonard Cohen, "Hallelujah"("Aleluya").
     - The Beatles, "Let it be"("Deja que sea").
     - Bob Dylan, "Blowing in the wind"("Soplando en el viento").
     - John Lennon, "Imagine"("Imagina").

 Como véis, tenemos algunas tareas y actividades que hacer. El tiempo del ocio acabó y ahora toca trabajar. ¡Ánimo a todos!.


4º ESO- ACTIVIDADES

Vosotros también tenéis tareas que hacer. Las "Leyendas "de Gustavo Adolfo Bécquer hay que acabárselas y las trataremosy analizaremos en clase. Igualmente no debemos descuidar la SINTAXIS, por eso es conveniente entrar en los enlaces de Recursos  del blog dedicados al análisis sintáctico.
Respecto al Proyecto Integrado, los grupos deben ir preparando sus estrategias de trabajo, repartir tareas y realizar las restantes actividades pendientes de la Publicidad. Así que a trabajar...
¡Ánimo y adelante!

¡BUEN VIAJE A TODOS!

Iniciamos un ilusionante viaje todos juntos. Vamos a subirnos en el mismo tren de la vida, donde nos acompañan muchas más personas distintas: familiares, amigos, desconocidos... todos encaminados a un mismo objetivo, una misma meta: la felicidad. Y por eso, continuando con mi regalo navideño, en el que puse el tema de amor de la película "Romeo y Julieta" de Franco Zeffirelli, es por lo que deseo compartir con todos vosotros este emocionante vídeo "El tren de la vida", con la música de nuestra película y con textos que nos hacen meditar. ¡Buen viaje a todos los pasajeros que deseen subirse...!

Vídeo:

41 comentarios:

  1. Hola profe soy Dina de 1C es verdad a mi me ha costado un poquito acostumbrarme a los nuevos compañeros,a los profesores porque cada uno es como es y a las asignatura espero que en el segundo trimestre me vaya bien porque me esforzare mucho y estudiare mucho mas

    ResponderEliminar
  2. Dina, suele ser la primera en entrar en los distintos apartados del blog. Esto me hace ver que estás pendiente al mismo y demuestra interés. ¿Te gustó el diplomita?

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que el dicho italiano se pueda aplicar a la asignatura de Lengua (más concretamente en la sintaxis, jajaja.)
    Voy a buscar ahora mismo el apartado de Proyecto Integrado, nos vemos mañana.


    Sofia

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Dina si mucho gracias lo guardare siempre y asi tambien aprendere ingles

    ResponderEliminar
  5. Ya no vale decir que no tengo nada que hacer...Está todo muy clarito, ¿vale?.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues aquí estoy yo jajajaja.
    Pues sinceramente, no me ha costado mucho acostumbrarme. Los profesores me parecéis muy majos y a los compañeros los conocía a la mayoría, espero que en este 2º trimestre me vaya igual de bien o mejor.
    Profe, este pequeño resumen de lo que tenemos que hacer me viene perfecto, así a la hora de hacer los ejercicios lo tendré mucho más claro, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Nacho, muy bien. He realizado la relación de tareas para que nadie se despiste y así no haya excusas para su realización. ¿Qué, viste lo enviado?

    ResponderEliminar
  8. Deseo que reflexionéis con el vídeo "El tren de la vida", ya que en él, en sus distintos vagones y compartimentos, van personas importantes en nuestras vidas, de antes y de hoy, y quién sabe de mañana...todas nos han dejado huella de una forma u otra, pero, aún tenemos la esperanza, de que aparezcan otras que nos ilusionen, nos acompañen y compartan con nosotros otros instantes de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  9. No, no los he visto. Es que no se a que correo me lo ha enviado, si al de hotmail o al de gmail, de todas formas hoy en clase hoy lo hablamos, ¿No?.
    Claro, los diplomas me encantaron y me parecen un bonito regalo. ¡Muchas gracias profe!.

    ResponderEliminar
  10. Hay que seguir participando en el blog y hacer todas las tareas y actividades programadas.

    ResponderEliminar
  11. profesor como se hace las activiad.

    música/letra = poesía viceversa (1).

    ResponderEliminar
  12. Profesor he mirado eso que me dijiste, me gusto mucho.

    ¿Ha que mola el regalo?

    ResponderEliminar
  13. ¡Ha!.

    Habia que hacer un caligrama ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Hola , me ha encantado la canción del video y cómo usted dijo en clase: "el texto dice la verdad a puñaos " bueno , también le deseo a usted un feliz viaje

    ResponderEliminar
  15. Para las trillizas: Candela, Rosa y maría del Mar:se me ha borrado un comentario vuestro,lo siento.Por lo demás, os deseo que tengáis un buen viaje en nuestro !querido tren de la vida". Que hagáis las tareas, bien hechas y bonitas, y mañana las veremos.

    ResponderEliminar
  16. Miguel, hay que hacer un caligrama y un poema en versos acrósticos tal como dije en clase hoy.
    ¡Ah!, es interjección y se escribe así. Ten cuidado con la ortografía.
    Otro error que hay que cuidar y corregir:¿A que mola..."? El "A" inicial es sin "h", ya que es preposición.
    Que trabajes esta tarde y realiza los ejercicios,

    ResponderEliminar
  17. Que sigáis trabajando en el blog..esto va marchando.

    ResponderEliminar
  18. He repescado el texto perdido:

    Maria Candela y Rosa ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MÚSICA/LETRA = POESÍA...Y VICEVERSA (I)":

    ¡Profe! soy Mª del Mar , de 1ºC y me se 2 de esas poesías : la saeta y la de Antonio Machado , la del camino o algo así , es que no se cómo se llama . bueno me voy a haces los ejercicios del género lírico y si eso ya pongo otro comentario .

    ResponderEliminar
  19. Profesor en el primer ejercicio del caligrama , solo se puede haces 10 lineas de máximo es que se me ocurrió uno de más bueno lo intentare reducir, ha gracias por la canción que puso en clase me gusto pero era un poco triste... Soy Sara la de 1ºC buenas noches .

    ResponderEliminar
  20. Sara, si te pasas un poco en la extensión no pasa nada, si es mejor para tí hazlo, aunque siempre hay que atenerse a lo que se pide. ¡Que hagas un buen trabajo!

    ResponderEliminar
  21. Dicit canticum bonus via ut vos. Soy sara le de 1ºC.(Ha y como dice la canción un buen viaje a usted también) ese es el significado.

    ResponderEliminar
  22. Sara, la palabra "via-viae"(camino,es un sustantivo femenino de la primera declinación), lo que implica que el adjetivo "bonus" debe ser femenino, es decir, "bona", concercando en género, número y caso con su sustantivo, en nuestro caso femenino en latín. De todas formas, gracias por el detalle y la consideración. Es simplemente una puntualización...- deformación profesional-ya lo estudiarás en su momento...
    Gratias multas ago tibi.

    ResponderEliminar
  23. Hola profe soy Rosa. Me ha gustado mucho la poesía de hoy en clase,la he vuelto a ver en mi casa.
    Oye profe he aprendido un poco de la canción de Romeo y Julieta.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  24. Sara, Omnia bona precor!(¡Te deseo todo lo mejor!).hasta luego (Valete!)

    ResponderEliminar
  25. Rosa, eso está muy bien. Sigue practicando y a ver cuando podremos oírla nosotros interpretada por ti. Sigue disfrutando y aprendiendo con la asignatura.

    ResponderEliminar
  26. Profe que ha pasado con mi comentario de antes?

    ResponderEliminar
  27. Rosa, el comentario anterior lo has enviado al apartado del blog; REGALO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Mario J. de 1ºC me ha gustado la obra de Romeo y Julieta la he vuelto a oír con mi padre. Me llamó la atención una de las imágenes; Aquella en la que aparece el niño con el saxofón. Es que yo tengo esa imagen en un puzzle. Profe Tenías razón es un buen regalo para todo el mundo, bueno nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  29. Mario, sigue trabajando y aprendiendo lo explicado en las actividades.

    ResponderEliminar
  30. Mario J. 1ºC
    He vuelto a escuchar la canción de Romeo y Julieta aunque profe me ha sorprendido una de las imágenes; aquellla imagen trata de un niño y un hombre tocando el saxofón.
    Es que profe yo tengo un puzzle de esa imagen.
    Don Miguel usted si que sabe apreciar la buena música, me ha transmitido muchos mensajes que han llegado al fondo de mi corazón. Bueno nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  31. Mario J.
    Don Miguel por un problema he vuelto a publicar el comentario perdón.

    ResponderEliminar
  32. Vale profe, la próxima vez que te escriba no habrá faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  33. Hola profe soy Candela. He vuelto a ver la canción que vimos en clase , con María y Rosa. Con unos cuantos pañuelos en las manos. Un saludo .

    ResponderEliminar
  34. soy juan carlos 1C me ha gustado mucho lo he visto en mi casa despues de clase representa la vida y sus fases

    ResponderEliminar
  35. Hola profe soy Javi de 1ºD y he visto el ''Tren de la vida'' Está muy bien. Me ha dado un poco de pena la canción pero me ha gustado mucho. Nos vemos mañana con las dos horas de Lengua y T.E.O. ¡Hasta mañana/luego!

    ResponderEliminar