Comencemos citando la siguiente expresión latina, válida para siempre y para el período que ahora iniciamos: "Altera pars otio, pars ista labori"("Una parte para el reposo, otra para el trabajo"). Como podemos observar, ya desde antiguo, se nos hablaba del "otium"(ocio) y del "negotium"(negocio, no ocio), o sea, el trabajo y el descanso. Distribuir bien el tiempo es fundamental.
Ya hemos entrado de lleno en el segundo trimestre del curso escolar. ¡Cómo pasan los días...! Quizás para algunos haya sido largo y denso el primero, pero, para nosotros, el tiempo ha volado, "Tempus fugit", dice el tópico literario. Una vez recuperadas las fuerzas y repletas las alforjas de energía y entusiasmo, nos ponemos manos a la obra para encarar este nuevo período que, pasado ya el anterior de adaptación, supone todo un reto para superar el curso.Desde esta atalaya os animo a salir airosos del desafío y a conseguir todos los buenos propósitos que os habéis propuestos para este nuevo año.
Así que, según el dicho italiano "piano, piano, si va lontano" ("despacio, despacio, se llega lejos"), o su otra versión, "chi va piano, va lontano"("el que va despacio, llega lejos"). Despacito pero con buena letra, con el entusiasmo por montera y el querer hacer las cosas bien como lema vital.
1º ESO- ACTIVIDADES PENDIENTES
Os hago una relación detallada de las actividades pendientes que debemos corregir en clase, situándolas en la sección y fecha del blog:
1.- EL GÉNERO LÍRICO....21-12-2011
ACTIVIDADES:
1.- Escribe un Caligrama con su dibujo correspondiente (máximo diez versos).
2.- Escribe un Poema en versos acrósticos (máximo diez versos).
2.- MÚSICA/LETRA=POESÍA...Y VICEVERSA (I): 27-12-2011
- "La saeta"(Antonio Machado).
- "Cantares"(Antonio Machado).
- "Elegía a Ramón Sijé"(Miguel Hernández).
- "Nanas de la cebolla"(Miguel Hernández).
- "Soneto de la guirnalda de rosas"(Federico García Lorca).
- "Llama de amor viva"(San Juan de la Cruz).
3.- MÚSICA/LETRA=POESÍA... Y VICEVERSA (II): 28-12-2011
- "Amores" (Mari Trini).
- "Palabras para Julia" (José Agustín Goytisolo).
- "Poema 20 "Puedo escribir los versos más tristes esta noche"(Pablo Neruda).
- "Hasta el fin del mundo" (Jennifer Peña).
4.- MÚSICA/LETRA=POESÍA... Y VICEVERSA (III): 29-12-2011
- Miley Cyrus, "Stay"("Quédate").
- Emilia de Poret, "Pick me up"("Recógeme").
- Justin Timberlake, "Cry me a river"("Llórame un río").
- The Black Eyed Peas, "Meet me halfway"("Encuéntrame a medio camino").
- Evanescence, "Anywhere" ("Cualquier lugar").
- Timbaland-Ft. One Republic, "Apologize"("Disculparse").
- One Repuiblic, "Stop and stare" ("Detente y observa").
- Mikel Johnson, "Swear"("Juro").
- Milow, "Ayo Technology".
- Lady Gaga, "Born this way"("Nacer así").
- Rihanna y Nicki Minaj, "Fly"("Volar").
5.- MÚSICA/LETRA=POESÍA...Y VICEVERSA (IV): 31-12-2011
- Il divo, "La vida sin amor".
- Pedro Salinas, "Ahora te quiero".
- El amor en distintos siglos: Francisco de Quevedo, Francisco Villaespesa, Miguel A. Peguero.
6.-MÚSICA/LETRA=POESÍA...Y VICEVERSA (V): 2-1-2012
- Alan Parson Project, "Don´t answer me" ("No me respon das").
- Pink Floyd, "Another brick in the wall"("Otro ladrillo en el muro")
- Leonard Cohen, "Hallelujah"("Aleluya").
- The Beatles, "Let it be"("Deja que sea").
- Bob Dylan, "Blowing in the wind"("Soplando en el viento").
- John Lennon, "Imagine"("Imagina").
Como véis, tenemos algunas tareas y actividades que hacer. El tiempo del ocio acabó y ahora toca trabajar. ¡Ánimo a todos!.
4º ESO- ACTIVIDADES
Vosotros también tenéis tareas que hacer. Las "Leyendas "de Gustavo Adolfo Bécquer hay que acabárselas y las trataremosy analizaremos en clase. Igualmente no debemos descuidar la SINTAXIS, por eso es conveniente entrar en los enlaces de Recursos del blog dedicados al análisis sintáctico.
Respecto al Proyecto Integrado, los grupos deben ir preparando sus estrategias de trabajo, repartir tareas y realizar las restantes actividades pendientes de la Publicidad. Así que a trabajar...
¡Ánimo y adelante!
¡BUEN VIAJE A TODOS!
Iniciamos un ilusionante viaje todos juntos. Vamos a subirnos en el mismo tren de la vida, donde nos acompañan muchas más personas distintas: familiares, amigos, desconocidos... todos encaminados a un mismo objetivo, una misma meta: la felicidad. Y por eso, continuando con mi regalo navideño, en el que puse el tema de amor de la película "Romeo y Julieta" de Franco Zeffirelli, es por lo que deseo compartir con todos vosotros este emocionante vídeo "El tren de la vida", con la música de nuestra película y con textos que nos hacen meditar. ¡Buen viaje a todos los pasajeros que deseen subirse...!
Vídeo:
Bienvenidos a este blog educativo usado para la práctica docente y el empleo de las Tics en el aula. Se trata de un rincón dedicado a la lengua, sus artificios, su aprendizaje, su didáctica, su conocimiento, su divertimento...en fin, un mundo fantástico y útil donde la Lengua y la Literatura son nuestros gentiles anfitriones.
Entradas populares
-
1º ESO- ANÁLISIS DE POEMAS Y CANCIONES Tal como venimos estudiando, tanto la poesía como las canciones pueden reflejar la vida de los ...
-
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA "CANCIÓN DEL PIRATA" Aquí tenéis un análisis exhaustivo y claro del poema de José de Espronceda la ...
-
1º ESO- UNIDAD 4: TEXTOS DESCRIPTIVOS Entramos con esta unidad en los textos descriptivos. Ya hemos visto los textos narrativos, en los q...
-
ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE TEXTOS POÉTICOS Para practicar lo aprendido sobre métrica vamos a hacer los siguientes ejercicios interactivos...
-
1º - 4 º ESO - LOS TÓPICOS LITERARIOS. Siguiendo con el estudio de los textos literarios , en concreto los poéticos , tenemos que hablar...
-
1º ESO- UNIDAD 8 - LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS Continuando con la tipología textual entramos ahora en la variedad de los textos que dan instru...
-
DOS POEMAS DE LORCA PARA COMENTAR. Llegó la hora de acercarnos a la poesía lorquiana. Para ello vamos a ver dos poemas: " Canción o...
-
FESTIVIDAD DE SAN VALENTÍN Estamos cerca del día de San Valentín , día de los enamorados. Fecha en la que todos, sin impedimientos de ...
-
1º ESO- EL GÉNERO LÍRICO Llega el momento de sumergirnos en el mundo de la poesía, el género lírico. Vamos a ver cómo los autores expresan ...
-
1º ESO- LOS TEXTOS POÉTICOS (III) Para poder asimilar mucho mejor los conceptos relacionados con los textos líricos, tales como métrica, v...
Inaugurado.
ResponderEliminarHola profe soy Dina de 1C es verdad a mi me ha costado un poquito acostumbrarme a los nuevos compañeros,a los profesores porque cada uno es como es y a las asignatura espero que en el segundo trimestre me vaya bien porque me esforzare mucho y estudiare mucho mas
ResponderEliminarDina, suele ser la primera en entrar en los distintos apartados del blog. Esto me hace ver que estás pendiente al mismo y demuestra interés. ¿Te gustó el diplomita?
ResponderEliminarEsperemos que el dicho italiano se pueda aplicar a la asignatura de Lengua (más concretamente en la sintaxis, jajaja.)
ResponderEliminarVoy a buscar ahora mismo el apartado de Proyecto Integrado, nos vemos mañana.
Sofia
Hola profe soy Dina si mucho gracias lo guardare siempre y asi tambien aprendere ingles
ResponderEliminarYa no vale decir que no tengo nada que hacer...Está todo muy clarito, ¿vale?.
ResponderEliminarBueno, pues aquí estoy yo jajajaja.
ResponderEliminarPues sinceramente, no me ha costado mucho acostumbrarme. Los profesores me parecéis muy majos y a los compañeros los conocía a la mayoría, espero que en este 2º trimestre me vaya igual de bien o mejor.
Profe, este pequeño resumen de lo que tenemos que hacer me viene perfecto, así a la hora de hacer los ejercicios lo tendré mucho más claro, gracias.
Nacho, muy bien. He realizado la relación de tareas para que nadie se despiste y así no haya excusas para su realización. ¿Qué, viste lo enviado?
ResponderEliminarNacho, ¿te gustaron los diplomas?
ResponderEliminarDeseo que reflexionéis con el vídeo "El tren de la vida", ya que en él, en sus distintos vagones y compartimentos, van personas importantes en nuestras vidas, de antes y de hoy, y quién sabe de mañana...todas nos han dejado huella de una forma u otra, pero, aún tenemos la esperanza, de que aparezcan otras que nos ilusionen, nos acompañen y compartan con nosotros otros instantes de nuestras vidas.
ResponderEliminarNo, no los he visto. Es que no se a que correo me lo ha enviado, si al de hotmail o al de gmail, de todas formas hoy en clase hoy lo hablamos, ¿No?.
ResponderEliminarClaro, los diplomas me encantaron y me parecen un bonito regalo. ¡Muchas gracias profe!.
Hay que seguir participando en el blog y hacer todas las tareas y actividades programadas.
ResponderEliminarprofesor como se hace las activiad.
ResponderEliminarmúsica/letra = poesía viceversa (1).
Profesor he mirado eso que me dijiste, me gusto mucho.
ResponderEliminar¿Ha que mola el regalo?
¡Ha!.
ResponderEliminarHabia que hacer un caligrama ¿no?
Hola , me ha encantado la canción del video y cómo usted dijo en clase: "el texto dice la verdad a puñaos " bueno , también le deseo a usted un feliz viaje
ResponderEliminarah y soy Mª del Mar de 1ºC
ResponderEliminarPara las trillizas: Candela, Rosa y maría del Mar:se me ha borrado un comentario vuestro,lo siento.Por lo demás, os deseo que tengáis un buen viaje en nuestro !querido tren de la vida". Que hagáis las tareas, bien hechas y bonitas, y mañana las veremos.
ResponderEliminarMiguel, hay que hacer un caligrama y un poema en versos acrósticos tal como dije en clase hoy.
ResponderEliminar¡Ah!, es interjección y se escribe así. Ten cuidado con la ortografía.
Otro error que hay que cuidar y corregir:¿A que mola..."? El "A" inicial es sin "h", ya que es preposición.
Que trabajes esta tarde y realiza los ejercicios,
Que sigáis trabajando en el blog..esto va marchando.
ResponderEliminarHe repescado el texto perdido:
ResponderEliminarMaria Candela y Rosa ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MÚSICA/LETRA = POESÍA...Y VICEVERSA (I)":
¡Profe! soy Mª del Mar , de 1ºC y me se 2 de esas poesías : la saeta y la de Antonio Machado , la del camino o algo así , es que no se cómo se llama . bueno me voy a haces los ejercicios del género lírico y si eso ya pongo otro comentario .
Profesor en el primer ejercicio del caligrama , solo se puede haces 10 lineas de máximo es que se me ocurrió uno de más bueno lo intentare reducir, ha gracias por la canción que puso en clase me gusto pero era un poco triste... Soy Sara la de 1ºC buenas noches .
ResponderEliminarSara, si te pasas un poco en la extensión no pasa nada, si es mejor para tí hazlo, aunque siempre hay que atenerse a lo que se pide. ¡Que hagas un buen trabajo!
ResponderEliminarDicit canticum bonus via ut vos. Soy sara le de 1ºC.(Ha y como dice la canción un buen viaje a usted también) ese es el significado.
ResponderEliminarSara, ¿de dónde ha salido el latinajo?
ResponderEliminarSara, la palabra "via-viae"(camino,es un sustantivo femenino de la primera declinación), lo que implica que el adjetivo "bonus" debe ser femenino, es decir, "bona", concercando en género, número y caso con su sustantivo, en nuestro caso femenino en latín. De todas formas, gracias por el detalle y la consideración. Es simplemente una puntualización...- deformación profesional-ya lo estudiarás en su momento...
ResponderEliminarGratias multas ago tibi.
Hola profe soy Rosa. Me ha gustado mucho la poesía de hoy en clase,la he vuelto a ver en mi casa.
ResponderEliminarOye profe he aprendido un poco de la canción de Romeo y Julieta.
Hasta mañana
Sara, Omnia bona precor!(¡Te deseo todo lo mejor!).hasta luego (Valete!)
ResponderEliminarRosa, eso está muy bien. Sigue practicando y a ver cuando podremos oírla nosotros interpretada por ti. Sigue disfrutando y aprendiendo con la asignatura.
ResponderEliminarProfe que ha pasado con mi comentario de antes?
ResponderEliminarRosa, el comentario anterior lo has enviado al apartado del blog; REGALO PARA TODOS.
ResponderEliminarHola soy Mario J. de 1ºC me ha gustado la obra de Romeo y Julieta la he vuelto a oír con mi padre. Me llamó la atención una de las imágenes; Aquella en la que aparece el niño con el saxofón. Es que yo tengo esa imagen en un puzzle. Profe Tenías razón es un buen regalo para todo el mundo, bueno nos vemos mañana.
ResponderEliminarMario, sigue trabajando y aprendiendo lo explicado en las actividades.
ResponderEliminarMario J. 1ºC
ResponderEliminarHe vuelto a escuchar la canción de Romeo y Julieta aunque profe me ha sorprendido una de las imágenes; aquellla imagen trata de un niño y un hombre tocando el saxofón.
Es que profe yo tengo un puzzle de esa imagen.
Don Miguel usted si que sabe apreciar la buena música, me ha transmitido muchos mensajes que han llegado al fondo de mi corazón. Bueno nos vemos mañana.
Mario J.
ResponderEliminarDon Miguel por un problema he vuelto a publicar el comentario perdón.
Vale profe, la próxima vez que te escriba no habrá faltas de ortografía.
ResponderEliminarHola profe soy Candela. He vuelto a ver la canción que vimos en clase , con María y Rosa. Con unos cuantos pañuelos en las manos. Un saludo .
ResponderEliminarsoy juan carlos 1C me ha gustado mucho lo he visto en mi casa despues de clase representa la vida y sus fases
ResponderEliminarSigo esperando comentarios y opiniones.
ResponderEliminarHola profe soy Javi de 1ºD y he visto el ''Tren de la vida'' Está muy bien. Me ha dado un poco de pena la canción pero me ha gustado mucho. Nos vemos mañana con las dos horas de Lengua y T.E.O. ¡Hasta mañana/luego!
ResponderEliminarJavi, sigue haciendo los ejercicios y actividades pendientes.
Eliminar