(...) Algunas veces lloraba de balde, como cuando Nacha picaba cebolla, pero como las dos sabían la razón de estas lágrimas, no se tomaban en serio. Inclusive se convertían en motivo de diversión, a tal grado que durante la niñez Tita no diferenciaba bien las lágrimas de la risa de las del llanto. Para ella reír era una manera de llorar.
De igual forma confundía el gozo de vivir con el de comer. No era fácil para una persona que conoció la vida a través de la cocina entender el mundo exterior. Ese gigantesco mundo que empezaba de la puerta de la cocina hacia el interior de la casa, porque el que colindaba con la puerta trasera de la cocina y que daba al patio, a la huerta, a la hortaliza, sí le pertenecía por completo, lo dominaba. Todo lo contrario de sus hermanas, a quienes este mundo les atemorizaba y encontraban lleno de peligros incógnitos. Les parecían absurdos y arriesgados los juegos dentro de la cocina, sin embargo un día Tita las convenció de que era un espectáculo asombroso el ver cómo bailaban las gotas de agua al caer sobre el comal bien caliente.
CUESTIONES:
1.-Breve resumen del texto.
2.-Sitúa el presente fragmento dentro de la novela.
3.-Explica la relación entre Literatura y Gastronomía.
4.-Opinión personal sobre el texto.
Bienvenidos a este blog educativo usado para la práctica docente y el empleo de las Tics en el aula. Se trata de un rincón dedicado a la lengua, sus artificios, su aprendizaje, su didáctica, su conocimiento, su divertimento...en fin, un mundo fantástico y útil donde la Lengua y la Literatura son nuestros gentiles anfitriones.
Entradas populares
-
1º ESO- ANÁLISIS DE POEMAS Y CANCIONES Tal como venimos estudiando, tanto la poesía como las canciones pueden reflejar la vida de los ...
-
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA "CANCIÓN DEL PIRATA" Aquí tenéis un análisis exhaustivo y claro del poema de José de Espronceda la ...
-
1º ESO- UNIDAD 4: TEXTOS DESCRIPTIVOS Entramos con esta unidad en los textos descriptivos. Ya hemos visto los textos narrativos, en los q...
-
ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE TEXTOS POÉTICOS Para practicar lo aprendido sobre métrica vamos a hacer los siguientes ejercicios interactivos...
-
1º - 4 º ESO - LOS TÓPICOS LITERARIOS. Siguiendo con el estudio de los textos literarios , en concreto los poéticos , tenemos que hablar...
-
1º ESO- UNIDAD 8 - LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS Continuando con la tipología textual entramos ahora en la variedad de los textos que dan instru...
-
DOS POEMAS DE LORCA PARA COMENTAR. Llegó la hora de acercarnos a la poesía lorquiana. Para ello vamos a ver dos poemas: " Canción o...
-
FESTIVIDAD DE SAN VALENTÍN Estamos cerca del día de San Valentín , día de los enamorados. Fecha en la que todos, sin impedimientos de ...
-
1º ESO- EL GÉNERO LÍRICO Llega el momento de sumergirnos en el mundo de la poesía, el género lírico. Vamos a ver cómo los autores expresan ...
-
1º ESO- LOS TEXTOS POÉTICOS (III) Para poder asimilar mucho mejor los conceptos relacionados con los textos líricos, tales como métrica, v...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Inaugurado
ResponderEliminar